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Tus dudas sobre CRM, resueltas

¿Qué novedades hay en el mundo del CRM en 2021?

Debido a la pandemia del Covid-19 y los cambios que esta ha supuesto, el mundo del CRM está viviendo un momento muy ajetreado. En especial, el CRM móvil, que está en auge con la incorporación de más funciones de compatibles con el móvil. Esto ha permitido que las partes interesadas tengan acceso a recursos de CRM sin importar su ubicación.

La integración de AI con los sistemas de CRM sigue avanzando a buen ritmo, proporcionando a las empresas información de gran valor sobre el comportamiento de sus clientes. Algunos ejemplos son los chatbots, el procesamiento de lenguajes naturales y Salesforce Einstein.

Otro aspecto que está mejorando la experiencia del cliente y que está permitiendo que los negocios afiancen su relación con los clientes online es la mayor integración de sistemas CRM con las redes sociales.

¿Qué capacidades técnicas buscan los empresarios al contratar a profesionales especializados en CRM?

Los empresarios buscan profesionales con experiencia en nuevas tecnologías como por ejemplo el análisis predictivo y la automatización de procesos robóticos. En particular, la integración de las prestaciones de IA con sistemas de CRM está en aumento, y esto abre muchas oportunidades para aquellos que estén familiarizados con la automatización, analíticas predictivas y herramientas de conversación como los chatbots.

Por último, la experiencia con implementaciones cloud está muy solicitada en compañías de todos los tamaños.

¿Qué habilidades buscan los empresarios en el sector CRM?

En un puesto de CRM hablarás con muchas partes comerciales interesadas, de las cuales algunas tendrán un amplio conocimiento del sistema de CRM que estás utilizando, y otras no.

Esto requiere una gran capacidad de comunicación y de gestión de las partes interesadas, especialmente la habilidad de traducir los datos proporcionados por el sistema CRM para público no técnico.

Esto también incluye la capacidad de persuadir partes interesadas internas para que sigan invirtiendo en tecnologías de CRM, incluyendo las más nuevas, como prestaciones de AI, analíticas predictivas y automatización de procesos robóticos.

¿Debería buscar un trabajo CRM permanente o temporal?

Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de decidirse por un puesto permanente o temporal. En un rol temporal de CRM te centrarás en mejorar el compromiso y la conversión en una variedad de industrias y tipos de organizaciones, mientras mantienes tus habilidades al día y ganas mucha experiencia de un valor incalculable.

Por otro lado, un puesto permanente te permitirá marcar la diferencia en una organización a largo plazo, al trabajar en una variedad de campañas y definiendo la mejor manera en la que el CRM puede ayudar a mejorar el negocio.

También tendrás la estabilidad y beneficios que conlleva un trabajo permanente como por ejemplo, formación y oportunidades de desarrollo para mejorar tus habilidades. Independientemente de la opción que elijas, hay muchos trabajos disponibles y podemos ayudarte a encontrarlos.

¿Cuánto puedo ganar en un puesto de CRM?

Lo que puedes ganar depende sobre todo del lugar en el que te encuentres y de los conocimientos de CRM que tengas. Los salarios de un desarrollador de Dynamics están entre 22.000€ y 35.000€ en función de su ubicación, y con el aumento en la demanda de consultores de Dynamics puede que tengas que ofrecer hasta 40.000€ para conseguir a estos profesionales. Los sueldos de Salesforce también han experimentado una inflación a medida que las empresas se esfuerzan por aumentar sus equipos.