Blogs

Los empleos del sector tecnológico más demandados para 2022

Estamos asistiendo a la transformación digital de las organizaciones a un ritmo sin precedentes. Los acontecimientos producidos en los últimos dos años han cambiado para siempre la forma en la que se relacionan las empresas, entre sí y con sus clientes. Gran parte de los trabajadores, más que a principios de 2020, necesitan mejorar su cualificación informática.
No sorprende por tanto que los empleos tecnológicos más demandados para 2022 sean profesionales que contribuyan a acelerar dicha transformación digital. La lista de empleos se basa en datos tomados de las tendencias mundiales en contratación en el cuarto trimestre de 2021, así como en las reflexiones de nuestros clientes sobre las necesidades que prevén que tendrán en 2022.
 
 

¿Qué novedades trae 2022?

 
La mayor diferencia de este año radica en los empleos que encabezan nuestra lista. Mientras que en años anteriores los candidatos más solicitados solían ser aquellos con mayores conocimientos técnicos, ahora vemos que se vuelven a codiciar personas que sean capaces de llevar el cambio a las empresas, inmersas en la profundización de sus programas de transformación digital.
Los gestores de proyectos son los encargados de propiciar dicho cambio, además de determinar la forma que probablemente adopte. Es absolutamente esencial que estas personas sean capaces de trabajar en marcos ágiles, ya que es en ese ámbito donde se centra la demanda y donde prevemos que siga centrándose.
¿De qué forma se puede promover este escenario? Por supuesto las organizaciones seguirán apoyándose en desarrolladores que puedan crear las aplicaciones que utilizan clientes y empleados. Además, necesitarán profesionales que puedan utilizar los datos recopilados en dichas aplicaciones y los transformen en conocimientos al servicio de las empresas. Seguirá existiendo una demanda de ingenieros de datos y analistas en esta esfera.
Al mismo tiempo, observamos que la metodología DevOps está verdaderamente asentada en las organizaciones. Desde el comienzo de la pandemia se ha realizado una importante inversión en este sentido, por lo que no sorprende que los ingenieros de DevOps sigan siendo unos de los profesionales más codiciados.
Una vez creadas las aplicaciones y extraídos y analizados los datos, las empresas necesitan asegurarse de que estos queden a buen recaudo. Los ingenieros y arquitectos en ciberseguridad, en cabeza en nuestra lista de 2021, han perdido posiciones este año, aunque no es menor su importancia para el crecimiento y éxito empresarial. Por otro lado, el aumento de trabajadores remotos, de operaciones digitales y de datos disponibles hace necesario que las empresas mantengan la seguridad bajo control.
 
 

El top 10 de empleos tecnológicos más demandados para 2022

 
1. Gestor/a de proyectos
2. Analista de procesos administrativos
3. Desarrollador/a de Java
4. Desarrollador/a .net
5. Analista de datos
6. Ingeniero/a de datos
7. Ingeniero/a de DevOps
8. Científico/a de datos
9. Product Owner
10. Ingeniero/a de seguridad