Blogs

La vida en una ciudad inteligente: ventajas y oportunidades

Resulta verdaderamente apasionante el continuo avance de las ciudades inteligentes y la innovación tecnológica que tiene lugar en ellas. Se atienden las necesidades de los ciudadanos, pero teniendo en gran consideración la sostenibilidad y la salud pública.

Para conocer algo más sobre esta cuestión, he recabado las opiniones y puntos de vista de varios miembros del equipo de Hays especializados en Technology que se encuentran en algunas de las ciudades inteligentes mejor valoradas del mundo:

  • Barcelona: Renato Pereira, director comercial
  • Londres: Alfie Whattam, director nacional de Reino Unido e Irlanda - Hays Software Development Recruitment
  • Nueva York: Samar Parikh, director de relaciones con los clientes de tecnología
  • Singapur: Daen Huang, director de tecnología
  • Toronto: Thomas Mallerman, director de tecnología

Consulta nuestras ofertas de empleo actuales en el ámbito de la tecnología o ponte en contacto con nosotros si quieres incorporar personal en dichas ciudades.

1) En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas de vivir en una ciudad inteligente?

Renato, Barcelona: Mejores servicios y conectividad, además de mayor seguridad. También tenemos soluciones para problemas medioambientales. Para resolver estos problemas es necesario desarrollar tecnologías innovadoras, lo que conlleva puestos de trabajo interesantes.

Alfie, Londres: El impacto medioambiental es ciertamente significativo. La mayor aceptación de «vehículos más inteligentes» supone la expansión del sector de la carga electrónica en la ciudad, lo que aumenta la comodidad para los usuarios que buscan mejores alternativas al transporte tradicional.

Samar, Nueva York: ¡Hay varias! Algunas tienen que ver con un mayor compromiso de los ciudadanos con su entorno, una toma de decisiones más eficaz basada en los datos de la IA y unas comunidades más seguras. También se dispone de mejor transporte y de iniciativas ecológicas para que la ciudad sea más limpia y ayude a reducir nuestra huella medioambiental.

Daen, Singapur: La verdadera ventaja de vivir en una ciudad inteligente es la comodidad, desde los pagos sin dinero en efectivo hasta el transporte inteligente (por ejemplo, la gestión de aparcamientos inteligentes como Parking.SG), pasando por la mejora de los servicios gubernamentales digitales. Un buen ejemplo de ello es nuestra aplicación SingPass, que sirve de identidad digital para todos los ciudadanos y representantes de Singapur y ofrece operaciones en línea más cómodas y seguras tanto con el gobierno como con organizaciones del sector privado.

Thomas, Toronto: Una de las principales ventajas es que permite ahorrar dinero a la gente. En la actualidad, existe un proyecto experimental para llevar Wi-Fi gratuito a varias zonas de la ciudad. De esta forma, se mejorará la conectividad de decenas de miles de personas.

2) ¿Cuáles son algunas de las innovaciones recientes?

Renato, Barcelona: Desde hace años se utilizan farolas LED de bajo consumo. Contamos con un sistema de aparcamiento inteligente que reduce las emisiones de los vehículos y también con Bicing, que es un modelo de bicicleta compartida para los ciudadanos.

Alfie, Londres: Dado el tamaño y la población de Londres, la movilidad inteligente ocupa un lugar destacado en la agenda de sus funcionarios. En mayo se inauguró una moderna línea de metro y el año pasado se puso en marcha el alquiler de escúteres eléctricos en algunas zonas de la ciudad. Forman parte de una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer frente a la contaminación atmosférica.

Samar, Nueva York: Apps para hacer las ciudades más seguras, como la aplicación Citizen, y la implantación de dispositivos de IO, IoMT o inteligentes en diferentes instalaciones. También están apareciendo nuevos e innovadores dispositivos y plataformas de tecnología sanitaria, que permiten una atención sanitaria más fácil y eficaz que nunca para los pacientes. La MTA ha puesto en marcha OMNY, que ofrece a los usuarios del transporte la posibilidad de pagar con el teléfono (se acabaron las tarjetas de metro). Por último, LinkNYC se ha propuesto ofrecer Wi-Fi gratuito en los cinco distritos.

Daen, Singapur: Singapur ha construido su primer distrito inteligente en Punggol, que muestra cómo la integración de la planificación general y la tecnología puede ayudar a crear un entorno más habitable y sostenible para la comunidad de un distrito local. Un conocido servicio de la ciudad inteligente es el sistema de recogida neumática de residuos, que elimina la necesidad de camiones para realizar esta labor y acaba con los olores de los conductos para el vertido de basuras.

Thomas, Toronto: Además de la implantación de Wi-Fi gratuito en varios barrios, también se han instalado contadores de agua automatizados, con lo que se pueden enviar datos precisos a la ciudad para su lectura y facturación.

3) ¿Crees que hay disponibles puestos en funciones tecnológicas que reflejan la categoría de la ciudad?

Renato, Barcelona: Sí, el mercado tecnológico de Barcelona sigue creciendo y observamos una creciente demanda de perfiles tecnológicos. El sector tecnológico ya representa el 35,7 % del total de la inversión extranjera en Cataluña, y cada vez se crean más centros digitales.

Alfie, Londres: Me vienen a la mente un par recientes. El perfil de ingeniero de back-end de nivel intermedio para una consultora tecnológica mundial, que está trabajando en un proyecto gubernamental de ayuda a la gestión y optimización del tráfico. También, desarrollador de software sénior full stack en una empresa que crea tecnología de «sensores inteligentes» que detectan automáticamente cualquier fallo en las líneas ferroviarias.

Samar, Nueva York: Sí, definitivamente ha habido un aumento significativo a medida que Nueva York se ha ido convirtiendo en una ciudad inteligente. Ha habido demanda de personas que diseñen y construyan los nuevos dispositivos y plataformas necesarios y de personas que los gestionen. Es importante el análisis de datos, al igual que el aprovechamiento posterior de estos y su carga en los distintos entornos en la nube que utilizan dichas empresas.

Daen, Singapur: Sin duda. El auge de las innovaciones de Smart Nation en el país ha dado lugar a la creación de puestos tecnológicos, especialmente en el área de investigación y puestos de IO (es decir, procesamiento de imágenes y señales, 5G e inteligencia artificial). Las empresas emergentes que aspiran a revolucionar el espacio de IO también desean contratar cada vez en mayor medida funciones comerciales, como directores de producto y directores de desarrollo empresarial.

Thomas, Toronto: Toronto se está convirtiendo rápidamente en un importante centro tecnológico, especialmente desde que el trabajo a distancia se ha convertido en algo normal. Cada vez hay más empresas estadounidenses que contratan a sus trabajadores aquí, ¡porque hay un talento increíble!

¿Estás contratando a personas o buscando trabajo en alguno de estos lugares? Ponte en contacto con Hays hoy mismo.