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Entrevista a Jordi Mañé

Hablamos con Jordi Mañé, Chief Information Officer de Grupo Fluidra, para averiguar más sobre su estrategia de contratación de talento IT y los retos a los que se enfrentan.
 
Jordi Mañé es CIO del Grupo Fluidra, compañía fundada en 1969 y que cuenta con una dilatada experiencia desarrollando servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global. Su cartera incluye algunas de las marcas más reconocidas del sector, como Jandy®, AstralPool®, Polaris®, Cepex®, Zodiac®, CTX Professional® y Gre®. Ofrece a los clientes una amplia gama de productos para el mercado residencial y comercial de piscinas y wellness y cuenta con una amplia presencia geográfica, con operaciones en 46 países.
 
Actualmente, la plantilla suma más de 6.000 empleados y la cuenta con todos los recursos necesarios para acelerar la innovación en áreas clave, como la eficiencia energética, la robótica y el Internet de las Cosas (IoT).
 
Fluidra es un grupo multinacional que cotiza en la bolsa española desde 2007, forma parte del IBEX-35 y es líder a nivel global en el sector de la Piscina y el Wellness tras la fusión en 2018 con Zodiac. Cuenta con +135 delegaciones comerciales y +35 centros de producción en todos los continentes organizadas desde el 1 de enero de 2020 en torno a tres áreas geográficas: Norteamérica (EE.UU. y Canadá), EMEA (Europa, Oriente Medio/India, Norte de África, Oeste de Asia, América Latina), y APAC (Australia, Sudeste Asia, Sudáfrica). Su sede social principal está situada en Sabadell (Barcelona, España).
 

Bajo tu punto de vista, ¿qué diferencia a Fluidra sus competidores?

 
Fluidra posee un completo catálogo de productos para piscina y wellness, que cubre todas las necesidades de nuestros clientes del sector profesional. Tenemos una importante presencia internacional, con delegaciones propias en más de 45 países, que nos permite estar cerca de nuestros clientes, manteniendo el foco en el nivel de servicio y calidad. Asimismo realizamos un importante esfuerzo en R&D y disponemos de un equipo humano muy profesional, comprometido con la estrategia y los valores de la compañía.
Finalmente, nuestra compañía impulsa firmemente la sostenibilidad, el compromiso con la sociedad y el buen gobierno corporativo (ESG), que quedan reflejados en nuestra misión - crear la experiencia perfecta de piscina y wellness de forma responsable - y visión - mejorar la vida de las personas a través de soluciones innovadoras y sostenibles que transforman la manera de disfrutar del agua para el ocio y la salud.
 

¿Cuáles son los retos y oportunidades que supone ser el líder mundial de su sector?

 
Ser siempre la mejor opción para nuestros clientes, cualquiera que sean sus necesidades. A nivel del mercado, hay una cierta fragmentación de competidores que nos brinda la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento vía adquisiciones.
 
¿Cómo ha evolucionado tu posición desde que empezaste en Fluidra?
 
A lo largo de estos últimos años, la posición de CIO ha ido evolucionando desde una función operacional hacia una relación de partnership con nuestra organización, enfocada a aportar el valor de las TIC para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. Nuestra función se percibe ahora como un pilar básico para afianzar nuestra posición de liderazgo en el mercado, y se le ha dotado de inversiones incrementales importantes.
 

¿Cuál es la estructura de vuestro departamento de IT?

 
Nuestra estructura IT se basa en equipos internos potentes focalizados en tecnologías Core para nuestra compañía. La especialización en nuevas tecnologías es un vector importante, y para ello estamos invirtiendo en formación y programas internos de desarrollo, así como en la contratación de nuevos perfiles que nos refuercen dicha especialización. Hemos incrementado la plantilla aproximadamente en un 20% durante el pasado ejercicio 2020 y mantendremos el mismo ritmo de crecimiento en 2021. Como principales áreas de crecimiento destacamos Ciberseguridad, Digital Factory/Innovación, CRM, BI/Analytics y PMO.
 

¿Cómo está siendo el proceso de transformación digital en el que está inmerso Fluidra?

 
Hemos definido una estrategia clara para IT que incluye el proceso de transformación digital, basado en 2 principios básicos. Por un lado, la automatización de procesos para lograr mayor eficiencia y por otro, la implementación de hubs de servicios digitales para nuestros clientes, con el foco en una excelente experiencia de usuario y desarrollando nuevas oportunidades de negocio. Los proyectos se realizan con metodologías ágiles, para acelerar el time-to-market con un evolutivo rápido y flexible.
 

¿Qué pueden aprender las empresas tradicionales de las meramente digitales en materia tecnológica?

 
Podemos y debemos aprender de las empresas digitales nativas su flexibilidad y extrema capacidad de adaptación a los cambios, con un talento alineado con el valor de “Learn and Adapt”, con equipos menos jerarquizados y más colaborativos, transversales e innovadores. En esencia, la adaptación a un nuevo modelo de cultura a nivel de business.
 

¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

 
Podemos ofrecer desarrollo personal y profesional, promoción y movilidad interna en un entorno colaborativo, dinámico e internacional. El activo más importante de una empresa son las personas que la forman, su equipo humano y sus valores. Buscamos el bienestar de nuestros equipos, un buen clima laboral. Ofrecemos acciones de teambuilding, programas de bienestar, concursos de innovación, Programas de Sostenibilidad, etc. Integramos nuestros valores corporativos en todo aquello que hacemos, facilitando que cada una de las personas los integren en su día a día. Apostamos por entornos cada vez más flexibles, combinando el trabajo en oficinas con trabajo en remoto. De hecho, en un espacio breve de tiempo nos mudaremos a las nuevas oficinas corporativas de Fluidra las cuales estarán ubicadas en Sant Cugat. Su diseño está orientado a potenciar ese entorno colaborativo, innovador y flexible.
 

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de encontrar y retener talento en Fluidra?

 
Creo que estamos de acuerdo que la pandemia ha impulsado el mundo de las TIC, provocando una fuerte demanda, con un modelo inflacionario y dificultad en encontrar talento, especialmente para algunas funciones clave relacionadas con tecnologías emergentes. Para mejorar la captación de talento IT, hemos decidido trasladar nuestro departamento a las nuevas oficinas en Sant Cugat, que inauguraremos en breve y que cuentan con unas instalaciones diseñadas para facilitar el trabajo colaborativo e innovador.
 

¿En qué debería destacar un miembro del equipo IT de Fluidra tanto en visión softskill como hardskills?

 
Para nosotros los valores de Fluidra son fundamentales, están presentes en nuestro día a día y los tenemos muy interiorizados. Pedimos a nuestros nuevos colaboradores que compartan dichos valores: Teamwork & Inclusion, Learn & Adapt, Excellence & Innovation, Passion for Success, Honesty & Trust and Customer Collaboration. El progreso digital acelerado a nivel global plantea un reto formidable para nuestros equipos IT, y es por ello que valoramos de forma primordial la capacidad de Learn & Adapt entre nuestros skills internos.