Blogs

¿Cuáles son las principales competencias con las que debe contar un científico de datos?

En este momento existe una enorme demanda de profesionales que trabajen en ciencia de datos y seguirá siendo así en el futuro inmediato. ¿En qué consiste esta función y cuáles son las principales competencias requeridas?

 
 

¿Qué hace un científico/a de datos?

 
Un científico/a de datos debe manejar grandes cantidades de datos no estructurados (lo que constituye una de las diferencias con un analista de datos), que provienen de diferentes fuentes. A partir de ellos, ofrece soluciones al servicio de la empresa mediante métodos como algoritmos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, entre otros.
Como he analizado en mi blog sobre los empleos del sector tecnológico más demandados para 2022, las organizaciones buscan personas que extraigan datos y proporcionen conocimientos para que la empresa pueda actuar en consecuencia.
 
 

¿Cuáles son las principales competencias que debe poseer un científico/a de datos?

 
En realidad, las competencias que resultan de mayor utilidad dependen del cargo requerido. Podemos clasificar los cargos en tres categorías básicas:
  • Analítica: es obligatorio tener conocimientos sólidos de matemáticas y se valorará especialmente un grado o doctorado en informática, estadística o ingeniería. Los científicos de datos utilizarán herramientas analíticas, por lo que resulta de utilidad el dominio de estas. Como ejemplos, cabe destacar SAS, Hadoop, Hive, Apache Zeppelin, Jupyter Notebooks y Pig, entre otras.
  • Técnica: es importante saber utilizar las herramientas analíticas indicadas anteriormente. Además, el candidato ideal dominará (o al menos manejará) lenguajes de programación como Python, R, SQL, Perl (5) y C/C++. También será importante tener conocimientos de inteligencia artificial y aprendizaje automático al procesar los datos.
  • Comercial: esta es la categoría más diferente, ya que, aunque existen ciertas coincidencias, se requiere un grupo distinto de competencias. Se valorará un conocimiento práctico del sector correspondiente, al igual que un entendimiento de las maneras en las que van a utilizarse los datos y los conocimientos desarrollados. Aunque no son relevantes en las dos categorías anteriores, en esta tienen una gran importancia las habilidades sociales: los candidatos deben tener un olfato comercial y una capacidad para comunicarse mucho mayores.
 

¿Qué competencias resultan de mayor utilidad para alguien que se inicia en la ciencia de datos?

 
Como se ha indicado anteriormente, es muy conveniente contar con formación universitaria en matemáticas o estadística, aunque tampoco viene mal poseer un título en un campo relacionado. Además, yo recomendaría tener algún tipo de experiencia en análisis o disertación científica, en especial si implica un trabajo con datos no estructurados.
 
Las empresas buscarán candidatos que sepan escribir código, por lo que sería bueno empezar por aprender alguno de los lenguajes indicados antes. Es posible que la empresa contratante quiera pruebas de ello, por lo que los solicitantes deben estar preparados para demostrarlo.
Aparte de esto, existen determinadas habilidades sociales que los futuros científicos de datos deben haber puesto en práctica con maestría en un cargo anterior, o incluso durante sus años de formación. Destacaría además el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas complejos, el análisis de riesgos y la experiencia de trabajo en equipo.
 
 

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la función de científico/a de datos?

 
Hace tan solo unos años las empresas contrataban a un científico/a de datos sin contar con una estrategia real sobre su aplicación práctica. Con el enorme crecimiento que ha experimentado el sector tecnológico, las organizaciones están mejor informadas y preparadas con respecto a su estrategia de datos. Como resultado, tienen una idea mucho más clara de la función que puede desempeñar un científico/a de datos.
Por supuesto, ello ha venido acompañado de una mejora en la tecnología que tienen a su disposición. La mayoría de las plataformas funcionan de una determinada manera, pero un buen científico/a de datos será capaz de adaptarse a los avances, siendo algo fundamental para el puesto.
 
 

Sobre el autor

 
Mark Standen, director de automatización inteligente Y Tecnología empresarial en Hays, para Reino Unido e Irlanda Mark cuenta con 20 años de experiencia en selección de personal en el área de tecnología, siete de los cuales han sido ofreciendo servicios y soluciones de automatización inteligente tanto desde la perspectiva del asesoramiento como del talento.