Blogs

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en ciencia de datos?

¿Tienes próximamente una entrevista de trabajo para un puesto en ciencia de datos? Te damos algunos consejos para que puedas demostrar que eres el candidato idóneo.

Qué tener en cuenta antes de la entrevista de trabajo

Asegúrate de saber qué se espera de ti en la entrevista. Para saberlo, puedes preguntar al encargado de selección. Si se trata de la primera ronda de entrevistas o el proceso de selección está en una fase temprana, es posible que necesites explicar de forma pormenorizada tus conocimientos técnicos o la experiencia que tienes. En tal caso, es importante que estés preparado para detallar de forma clara tu trayectoria para que el entrevistador sepa lo que puedes aportar a la empresa.

Otra posibilidad es que vayas a reunirte con tu futuro superior o director del departamento, en cuyo caso lo más normal es que tengas que demostrar tus competencias técnicas. Como ya hemos abordado anteriormente en nuestro blog, el entrevistador querrá conocer tu experiencia en el sector, capacidades técnicas y habilidades para resolver problemas complejos utilizando datos. Aunque variará según la empresa, puede implicar un cuestionario técnico o una prueba de codificación, por lo que debes estar preparado.

Independientemente de la fase en la que te encuentres en el proceso de selección, debes tener información de la organización. Investiga las tendencias clave en el sector en el que la organización tenga su actividad, así como qué hace la competencia, a fin de tener una mejor idea de lo que se esperaría de ti en el puesto y, por tanto, lo que debes demostrar que sabes hacer.

Demostrar tus competencias como científico de datos

Para convencer a tu entrevistador de tu idoneidad, te aconsejamos que estés preparado para lo siguiente:

  • Programación: Asegúrate de destacar tus competencias técnicas, incluso explicando ejemplos de dónde las has puesto en práctica. Como en tu CV deberías haber enumerado los lenguajes de programación que dominas, es posible que te pidan que demuestres tus conocimientos al respecto.
  • Procesamiento de datos y SQL: Es muy probable que en el puesto que solicitas se necesiten procesar enormes cantidades de datos. El entrevistador podría pedirte que dieras ejemplos de ocasiones en las que hayas tenido que hacerlo y también puede que se te ponga a prueba con un ejercicio técnico.
  • Matemáticas y estadística: Si estás realizando tus primeros pasos en la ciencia de datos y tienes menos experiencia, prepara una presentación de tus conocimientos matemáticos y conceptos estadísticos.
  • Algoritmos de aprendizaje automático: Deberás sentirte cómodo hablando de algoritmos de aprendizaje automático básicos que solucionen problemas específicos.
  • Proyectos: Prepara ejemplos de proyectos que hayas realizado y los problemas que solucionaste. ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado? ¿El resultado fue satisfactorio? En caso afirmativo, ¿de qué forma se determinó el grado de satisfacción? Es buena idea preparar un dosier de dichos proyectos para mostrarlo en la entrevista. Aunque debes asegurarte de no incumplir ninguna norma de confidencialidad a la que estés obligado con tu organización pasada o actual.

Si tu entrevista es de carácter técnico, puedes consultar mayor asesoramiento aquí.

Preguntas que realizar a tu entrevistador sobre un puesto en ciencia de datos

Siempre deberías tener preguntas que hacer a tu entrevistador, ya que, la mayoría de las veces, demuestran tu interés por el puesto y la empresa. Si tienes alguna duda, también es el momento de despejarla.

Como se ha abordado anteriormente aquí, en el pasado a veces las organizaciones contrataban a un científico de datos sin una estrategia coordinada. Por ello, algunas preguntas que es bueno que formules a tu entrevistador son:

  • “¿Este puesto es totalmente nuevo?”
  • “¿De qué forma mi trabajo informará a la organización?”
  • “¿Puede decirme si la organización ha usado anteriormente los datos que haya entregado el científico de datos? ¿En qué medida fue de utilidad?”

El director mundial de Tecnología de Hays, James Milligan, ha propuesto otras preguntas que debes realizar en tu entrevista de trabajo aquí.

¿Estás buscando un puesto en ciencia de datos? Encuentra tu próximo trabajo aquí.