Blogs

¿Cómo cambiará el metaverso la forma de contratación laboral en el futuro?

Somos la agencia de selección de personal pionera en crear un espacio de oficinas en el metaverso

Hays ha anunciado recientemente ser la primera agencia de selección de personal que ha creado un espacio de oficinas en el metaverso. El incremento de la adopción del metaverso, donde es posible reunirse mediante avatares en entornos públicos y privados, constituye un apasionante avance en la forma en la que nos comunicamos, con múltiples aplicaciones de gran utilidad.

Su adopción generalizada no está lejos, dado el rápido crecimiento que está experimentando la popularidad del metaverso y sus realidades aumentadas asociadas. De hecho, en 2021 se vendieron más cascos de realidad aumentada de Oculus que consolas de Xbox. Con respecto a la mejora de nuestra experiencia de juego, sus posibilidades resultan evidentes, aunque sus ventajas también pueden aplicarse fácilmente al mundo laboral. Mark Zuckerberg, quien probablemente es el mayor impulsor de esta tecnología a través de su empresa Meta, ha declarado que: «En el futuro una de las formas principales en las que usemos el metaverso será para trabajar en equipo».

Como la mayor empresa especializada en selección de personal del mundo, es importante que exploremos el potencial que representa para cambiar no solo la forma en la que colaboramos, sino también cómo contratamos y formamos a nuestro personal.

Búsqueda de trabajo y contratación en el metaverso

En el pasado, para anunciar un puesto vacante hemos recurrido a carteles en los escaparates de las tiendas y anuncios en las bolsas de empleo. Para poder acceder a un grupo más amplio de personas cualificadas, hemos anunciado los puestos en periódicos, realizado comunicaciones telefónicas y celebrado ferias de empleo. Estos cauces han sido desbancados en la era digital por los sitios web de búsqueda de empleo y las redes sociales, que se han convertido en la forma más efectiva para que las empresas busquen y seleccionen empleados y para que los solicitantes de empleo muestren sus perfiles profesionales. Actualmente mantenemos contacto mediante mensajes directos, correos electrónicos e incluso vídeos breves.

Ahora bien, existe multitud de oportunidades para reproducir esta estrategia de contratación en el metaverso. Es posible que los portales de empleo digitales se conviertan en centros a los que recurran de forma asidua los solicitantes de empleo. De igual forma, los primeros ejemplos de ferias de empleo han demostrado que existe un gran potencial, aunque todavía queda camino por recorrer.

Evolución del proceso de contratación a través de otras tecnologías

El metaverso no es la única tecnología que repercutirá en la forma en la que contratamos.

Los candidatos podrán cargar su CV en el blockchain. Ya que no hay posibilidad de modificar de forma retrospectiva estas entradas, podríamos informarnos de las credenciales de un solicitante mediante referencias verificadas de empresas anteriores o instituciones educativas, lo que permitiría a las empresas contratantes conocer a ciencia cierta su cualificación y experiencia. En lo que respecta a la preselección de candidatos, los modelos de inteligencia artificial tienen la capacidad de llevarla a cabo con un rigor mucho mayor que antes.

En la actualidad son habituales las entrevistas remotas y, aunque siempre habrá un espacio para las entrevistas de trabajo físicas, el metaverso es lógicamente el siguiente paso. El entorno se presta por su propia naturaleza a elementos interactivos, como tareas y presentaciones; por ejemplo, el espacio de oficinas en el metaverso de Hays cuenta con una sala de reuniones equipada con pizarra y rotuladores. También es posible que los solicitantes inspeccionen las oficinas y conozcan a sus posibles compañeros de trabajo, lo que permite hacerse una idea en mayor medida del día a día en la organización.

Podemos aplicar los mismos principios con el proceso de integración de los trabajadores que se incorporan a una empresa. Además de las sesiones de bienvenida, resultará más fácil gestionar la formación interactiva de forma remota. Por tanto, consideramos conveniente crear un espacio que recree el entorno de oficina, ya que permitirá que las personas se conozcan de forma aleatoria y natural, algo que no puede darse mediante videoconferencias programadas. Hyundai Mobis ya ha explorado esta posibilidad utilizando el metaverso para presentar y formar a nuevos empleados.

¿Dónde es probable que veamos esto en breve?

Hay que reconocer que estas opciones no se generalizarán en todas las situaciones, aunque los avances tecnológicos que estamos considerando cuentan con auténticas ventajas. El metaverso sin duda abre un abanico de posibilidades para una plantilla mundial y ofrece una plataforma práctica para contratar sin fronteras. Lamentablemente, algunos países no están preparados en la actualidad para este panorama y, con miras al futuro, es necesario que se produzcan cambios en la legislación sobre contratación de trabajadores extranjeros si se quiere desarrollar todo el potencial de esta tecnología, mediante la cual las empresas pueden buscar con facilidad a candidatos en todo el mundo.

Dado que el metaverso se ha desarrollado y promovido en el terreno tecnológico, este será el primer sector en adoptarlo como parte de su mundo laboral, en especial en lo que a ocio se refiere, donde su ámbito de aplicación es enrome. Dependiendo de la medida en que logre propiciar la productividad, se verá su conquista de otros sectores, como la construcción o incluso las ventas minoristas.

No pasará mucho tiempo antes de que los desarrolladores de software se especialicen en el fomento del metaverso. En un primer momento, es probable que su aplicación sea en el sector del entretenimiento, aunque también desempeñarán un importante papel en el futuro del mundo laboral.

La disivión de Hays especializada en Technology ayuda a las empresas a atraer a desarrolladores que construyan el metaverso. Para informarte más a fondo sobre cómo podemos dar acceso a profesionales cualificados que impulsen el mundo de la tecnología ponte en contacto aquí.

 

Sobre el autor: Oliever Pacaud

Después de graduarse del Máster en Business School en Estrasburgo, Olivier se unió a Hays en 2015 como IT Consultant. Es un establecido Tech Recruiter que ha recibido distintos precios por su performance, incluyendo recibir tres veces el premio a Hays Best IT Consultant France and Luxembourg. Después de convertirse en Sales Manager del mercado digital en Francia, Olivier es actualmente Head of Tech perm Recruitment France & Luxembourg.