Blogs

Entrevista a Rubén García Sanchez

Entrevistamos al Director de Recursos Humanos de Rovensa en España, Irlanda, Africa y Asia 

 

Somos un Grupo Internacional dedicados al sector primario, agricultura, con operaciones en todo el mundo.

 

La misión de Rovensa es contribuir para alimentar al planeta, mediante soluciones innovadoras, que permitan una agricultura equilibrada y sostenible. Nuestra vocación se remonta a los orígenes de la compañía, que encuentra sus raíces en el año 1926.

 

Sumamos 2.000 empleados en más de 30 países, somos productores (contamos con 12 fábricas) y comercializadores, operando en 80 países en los 5 continentes.

¿CUÁL ES TU ROL EN LA EMPRESA?

Soy Director de Recursos Humanos para España, Irlanda, África y Asia. Suman unos cuantos países y continentes, como puedes ver. Ciertamente contamos con una diversidad cultural, geográfica y generacional fascinante y bajo mi punto de vista, tremendamente enriquecedora.

¿CUÁL ES EL VALOR DIFERENCIAL DE VUESTRA EMPRESA? ¿CUÁL DIRÍAS QUE ES VUESTRA PRINCIPAL APORTACIÓN AL MERCADO?

Nuestra apuesta actual y de futuro, y esto es algo que de verdad se respira todos los días en nuestro trabajo, está en liderar el cambio del sistema de producción de alimentos a través de una agricultura equilibrada: queremos contribuir para preservar y mejorar la salud del suelo, la salud medioambiental y la salud de los consumidores.

 

Conseguimos, creo que más que ningún otro productor en el sector, ofrecer un conjunto de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Tenemos más de 30 centros experimentales propios y laboratorios de I+D, que además se traduce en más de 800 profesionales de apoyo en el campo, donde trabajamos estrechamente con los agricultores para ayudarles a hacer más con menos recursos naturales.

 

Siento que una seña de identidad nuestra es que abrazamos la responsabilidad de utilizar estos conocimientos para impulsar el progreso de la agricultura sostenible con el fin de contribuir al hambre cero en el mundo. Tanto es así que una de las empresas del Grupo ha sido recientemente galardonada con uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE) 2020-2021, concedidos por la Comisión Europea.

¿QUÉ ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO HABÉIS SEGUIDO? ¿CAMBIARÁ ESTA ESTRATEGIA EN EL FUTURO?

Es una buena pregunta: nosotros invertimos en crecimiento sostenible. Hemos mantenido hasta la fecha un crecimiento inorgánico con una selección muy cuidadosa de adquisiciones que hemos ido incorporando a la organización y que nos han permitido potenciar nuestro portfolio, innovación y alcance; al mismo tiempo, hemos fortalecido la base de soluciones para nuestros clientes para seguir multiplicando oportunidades de crecimiento orgánico presente y futuro.

¿DÓNDE VES A TU EMPRESA EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS? ¿Y LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS?

Sin duda nos veo liderando ese cambio en los sistemas de producción de alimentos. Lo pide la sociedad, lo demanda el cliente, lo exige cada vez más el marco legislativo y lo necesita el medio ambiente. Y nosotros estamos listos para abanderar y liderar ese cambio.

En 10 años nos veo como referentes del mercado, siendo una marca reconocida por su innovación.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU POSICIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN? ¿CÓMO INFLUYE EN LA ESTRATEGIA GLOBAL?

Como socio de negocio, la función de RRHH debe aportar su visión a la estrategia de la compañía, a través de las personas: cada decisión que tomamos, cada acción que implementamos influye en nuestro talento, en nuestra motivación y en nuestra evolución: si lo hacemos bien, todo el mundo entiende que contribuimos de forma relevante a alcanzar y superar los objetivos que nos marcamos.

¿ERA ESTA TU META CUANDO EMPEZASTE EN LA COMPAÑÍA? ¿HAN CAMBIADO TUS OBJETIVOS AL CABO DE LOS AÑOS?

Sí, el propósito de RRHH y el mío como profesional coinciden: activar los sistemas que impulsen a las personas a crecer en lo personal y a contribuir al éxito de sus compañeros y de la organización. Ese es mi propósito, mi meta ahora y espero que lo siga siendo en los próximos años.

¿QUÉ RETOS CARACTERIZAN A LA INDUSTRIA? ¿CÓMO LOS ESTÁIS AFRONTANDO?

Pienso que el gran reto es poder dar respuesta a lo que la sociedad necesita, en poder alimentar un planeta con una población que crece exponencialmente y donde la urbanización y el cambio climático suponen un reto para la limitada tierra cultivable que está disponible.

Para afrontar este enorme reto, el Ser Humano necesita tomar conciencia, desafiar el status quo, ser creativo y actuar de manera responsable: nosotros invertimos en la innovación y queremos continuar siendo parte de la solución, apostando por soluciones nuevas para una agricultura sostenible. Este es nuestro propósito y estamos convencidos de que es una fabulosa manera de aportar al progreso y al futuro del ser humano.

¿CUÁLES CREES QUE SON LAS HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA UN PROFESIONAL DEL SECTOR?

La competencia técnica es fundamental para todos los campos de nuestro sector, como la Regulación, el Marketing o el R&D.

Pero como sabemos, la experiencia, la pericia y el conocimiento no lo es todo: en Rovensa damos gran valor a otro tipo de habilidades: creemos en una cultura de cero accidentes, es fundamental cuidar de ti mismo y querer cuidar de tus compañeros. Queremos personas con un intachable comportamiento ético. Es importante saber dar espacio y autonomía a los empleados para que tomen decisiones y asuman responsabilidades. Queremos personas resilientes que no se rinden y que dan siempre lo mejor de sí mismos.

¿EXPERIMENTÁIS DIFICULTADES A LA HORA DE ENCONTRAR Y RETENER TALENTO? SI ES ASÍ, ¿CÓMO LO ESTÁIS SOLUCIONANDO?

Es verdad que el nuestro es un sector de gran expansión, donde la demanda es muy exigente y hay un buen número de competidores.

Nosotros buscamos personas que compartan nuestro propósito, nuestros valores; personas que se enamoren de nuestro proyecto, que crean y disfruten con lo que hacen: como en las demás facetas de la vida, esa es la mejor manera de cultivar y fidelizar el talento.

¿QUÉ PODÉIS OFRECER A NUEVOS TALENTOS?

Creo que me repito al decirlo. Somos una compañía con una misión ambiciosa y para nosotros plena de sentido: estamos embarcados en la misión de alimentar el planeta, contamos con colaboradores muy talentosos, equipos motivados y con la energía y la creatividad adecuadas para seguir aportando ideas, soluciones y productos que nos lleven a tener éxito en esta misión. Si te gusta este sector, si disfrutas de este campo, pienso que es algo grande a lo que aspirar y pienso que Rovensa es un gran lugar donde poder hacerlo.

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ RECOMENDARÍAS A CANDIDATOS/AS QUE ESTÉN BUSCANDO TRABAJO EN LA INDUSTRIA?

Cuando hablamos con posibles candidatos, hay un factor que tiende a repetirse: la vocación, las ganas de aportar a la sostenibilidad de nuestro planeta. Esto es fundamental.

Luego aspectos que añaden valor en una compañía tan diversa como la nuestra residen en saber colaborar con otros colegas que se encuentran en otros países, con otras culturas. Tener una auténtica orientación al cliente (lo que nosotros llamamos “boots on the ground”), y unir los puntos: entender cómo contribuimos e impactamos en el esquema global, planificar para conseguir resultados.

Si además hablas idiomas con fluidez, tanto mejor (recordad que operamos en 80 países!).

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas