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HPF - Tips para Customer Service

Por Javier Renedo, Head of Hays Interim Spain

 

Como parte de nuestra nueva sección de #HaysPreguntasFrecuentes, hemos hablado con Javier Renedo, Head of Hays Interim Spain para que nos explique cuáles son las características y habilidades que las empresas consideran a la hora de buscar un/a Customer Service. Esta sección tiene el objetivo de ayudar a los/las profesionales en busca de nuevas oportunidades a destacar de entre los demás perfiles del mercado.

 

1. Características claves que se requieren para el perfil ideal de Customer Service

  • Orientación al cliente.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Capacidad de resolución.
  • Buen nivel de comunicación.
  • Amabilidad y carisma.
  • Paciencia y Control emocional.

2. ¿Qué habilidades técnicas son las más comunas demandadas por las empresas para esta posición?

  • Conocimiento de la empresa y sus productos.
  • En algunas empresas buen nivel de inglés (por tener que resolver incidencias con la casa matriz o centro de fabricación en el extranjero o tener que tratar con proveedores o clientes en el extranjero).
  • Experiencia en resolución de incidencias relativas al producto (producto defectuoso o extraviado, gestión de transporte del producto) o servicio (errores de facturación, servicio incompleto)
  • Buen nivel de ofimática y conocimiento de diferentes ERPs (como SAP, Navision, etc).

3. ¿Hay algún tipo de certificado / experiencia técnica demostrada que ayude a los perfiles a diferenciarse del resto?

No existe certificado como tal. Lo más importante es la experiencia en determinado tipo de empresas y productos y sobre todo las habilidades personales de atención al cliente.

4. ¿Qué le aconsejarías a un perfil para esta posición añadiera en su CV?

  • Que pusiera un apartado de competencias relacionadas con la atención al cliente.
  • Que indicara en cada experiencia todas y cada una de las funciones realizadas en cada experiencia laboral del CV, así como el sector y tipo de empresa, qué tipo de incidencias ha resuelto y sobre qué tipo de productos, qué idiomas ha tenido que utilizar, qué ERPs y programas informáticos ha tenido que utilizar en cada una de sus experiencias.
  • Plasmar en el CV y/o en LinkedIn alguna referencia de un ex empleador que indique las habilidades que ha demostrado en la empresa.
 

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Por Javier Renedo, Head of Hays Interim Spain

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