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Cómo las PYMES pueden retener el talento sin salirse del presupuesto

 
 
La retención del talento puede ser un verdadero desafío para los líderes de algunas PYMES. Esto es especialmente cierto si, como ocurre en la mayoría de los casos, están compitiendo por los mejores talentos con corporaciones más grandes y estables.
 
Se trata de empresas cuyas marcas se ven muy bien en un CV, y que pueden ofrecer un tentador paquete de beneficios y salarios. Por supuesto, muchos solicitantes de empleo se sentirán atraídos por las ventajas de trabajar para una gran empresa, pero este entorno no se adapta a todos.
 
De hecho, como descubrimos en nuestro informe regional What Worker’s Want, mientras que los beneficios y las marcas son importantes, es la progresión profesional y las oportunidades de desarrollo las que tienen más probabilidades de atraer y retener a las personas. El líder de una PYME se encuentra en una excelente posición para ello. Entonces, ¿cómo puedes aprovechar esto factores para mantener a tus mejores talentos?
 

Crea una cultura más comunicativa

 
En virtud de su tamaño, a las PYMES a menudo les resulta más fácil evitar una cultura cerrada de "nosotros contra ellos", que a veces se encuentra en grandes corporaciones. Esto se debe a que todos los empleados, independientemente de su antigüedad, trabajan juntos en la misma oficina con un enfoque colaborativo.
 
Asegúrate de contar con los mejores jefes dentro de tu PYME: aquellos que se comunican frecuentemente con sus empleados en lugar de llevar a cabo únicamente una revisión anual, que motivan a su equipo y que se preocupan por su progreso. Los managers deben elogiar a su personal, pero también ofrecer una guía constructiva cuando sea necesario. Después de todo, los jefes fuertes pero agradables y comunicativos retienen a sus equipos, y este es un atributo que el dinero no puede comprar.
 

Ayuda a tus empleados a superarse

 
El desarrollo de tu equipo es una herramienta clave de retención que también ayuda a superar la brecha de habilidades, un problema que al que se enfrenta el 49% de las PYMES. Observa las áreas en las que existe escasez de habilidades dentro de tu negocio y haz una referencia cruzada con las metas de tus empleados y las demandas de un mercado más amplio.
 
A partir de aquí, debes planear una estrategia para mejorar tu plantilla, algo que no tiene por qué ser necesariamente costoso. Por ejemplo, mira los proyectos que tienes por ejecutar. ¿Puede un empleado en particular trabajar para expandir sus habilidades? ¿Quizás podrían involucrarse en una oferta, una actualización de sistemas o una presentación para ampliar su experiencia? ¿O podrían investigar el beneficio potencial de una nueva tecnología o personal?
 
Además, existe una brecha menor entre los empleados y los líderes principales dentro de una PYME. ¿Ayudará el seguimiento de los empleados júnior por parte de los más experimentados a que crezcan, brindándoles la oportunidad de continuar trabajando con un alto rendimiento o asistir a reuniones de clientes?
 
En general, si bien es posible que no tengas el presupuesto de capacitación de una gran empresa, puedes utilizar los recursos humanos que tienes en tu negocio para mejorar y asesorar a otros, fomentando una cultura de aprendizaje permanente de la que tus empleados quieran formar parte.
 

Fomenta un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida familiar

 
El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es una prioridad para muchos empleados y se deriva de la cultura de la empresa. Este también puede venir en la forma de la opción de trabajo remoto o de horarios flexibles. 
 
¿Tu equipo de administración sénior trabaja todo el fin de semana o envía correos electrónicos a sus empleados hasta altas las horas de la noche? Si tu equipo nunca desconecta, esto puede afectar a todos los miembros de tu plantilla, creando una cultura de presentismo, por la cual los empleados sienten que deben estar virtual o físicamente presentes, incluso durante el tiempo de inactividad.
 
Según el número 14 del Hays Journal, parece ser una tendencia creciente en varias industrias. Evita esta espiral sin fin y anima a todos los empleados a salir a su hora, tomar descansos y abstenerse de contactarse fuera del horario de oficina.
 

Contratar para un ajuste cultural

Dentro de la cultura de la empresa, el ajuste cultural es particularmente importante. Los empleados que no se ajustan a la cultura de la empresa pueden tener un impacto enormemente negativo sobre otros empleados, incluso es una de las principales razones por las que las personas abandonan una compañía. Por lo tanto, obtener tu estrategia de selección preparada, la contratación de ajuste cultural y la personalidad, así como las habilidades, es simplemente otra forma rentable de optimizar la retención de personal.
 
Como puedes ver, hay varias maneras en que, como líder de una PYME, puedes ofrecer un trabajo estimulante y emocionante, un desarrollo profesional y una sólida cultura en la oficina con el fin de atraer y retener el mejor talento. Estas estrategias ciertamente no te obligarán a aumentar tu presupuesto, pero te darán una ventaja de retención del personal que el dinero no puede comprar.

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