Blogs

7 formas de contribuir a crear un lugar de trabajo más inclusivo

Por Yvonne Smyth, Directora de Diversidad e Inclusión en Hays

 
A veces puede ser difícil pensar en cómo nosotros, a nivel individual, podemos tener un impacto real en la cultura y el ambiente de trabajo de una organización. Por ello, desde Hays queremos ayudarte implementar y promover la inclusión en el trabajo con estos consejos:
 

1. Sé abierto a compartir aspectos de tus experiencias y valores con tus compañeros

Aunque puede parecer intimidante compartir aspectos personales de tus experiencias y valores con tus compañeros, iniciar conversaciones abiertas sobre lo que nos hace ser quienes somos puede allanar el camino hacia entornos de trabajo más inclusivos. Compartir tu identidad en el trabajo también puede ayudar a mostrar apoyo hacia quienes nos rodean, sobre todo aquellos que pertenecen a grupos marginalizados. Por ejemplo, compartir tus pronombres puede mostrar solidaridad con los compañeros no binarios o transgénero, además de ayudar a normalizar la aceptación de las diferencias en el lugar de trabajo. Este impacto será realmente significativo si esta actitud se da en los cargos más altos de la empresa.
 

2. Acércate y conecta con nuevas personas en tu organización

Muchas empresas que ofrecen modalidades de trabajo híbridas o flexibles, ahora no es la norma que los compañeros se vean cara a cara todos los días. Conocer y relacionarse con colegas de diferentes equipos, departamentos, oficinas e incluso países puede reducir la sensación de aislamiento y exclusión de las personas dentro de las organizaciones.
 

3. Agradece a tus compañeros que contribuyen activamente a las actividades de inclusión

Reconoce y anima a los que te rodean que desempeñan un papel activo en la creación de un lugar de trabajo inclusivo. Desde las grandes acciones, como la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de inclusión, hasta los pequeños actos cotidianos de amabilidad, apoyar a los compañeros que crean entornos inclusivos hará que se sientan valorados y apreciados por su gran trabajo.
 

4. Enriquece y amplía tu red de contactos dentro y fuera del trabajo

No hay que subestimar el poder de tener una red diversa de amigos y conexiones en el trabajo. Si te relacionas con diferentes tipos de personas en el trabajo, ya sea virtualmente o cara a cara, te beneficiarás de perspectivas más diversas y lograrás una mayor comprensión de las realidades de otras personas.
 

5. Reconoce tus lagunas de conocimientos, haz preguntas y dedica tiempo a tu propio aprendizaje

Todos tenemos la responsabilidad de aprender más sobre las dificultades a las que se enfrentan los demás y el papel que podemos desempeñar en la creación de culturas inclusivas, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. No debería ser responsabilidad exclusiva de quienes han vivido experiencias de exclusión o prejuicios educar a otros, concienciar o tomar acción. Todos debemos hacernos cargo de nuestro propio aprendizaje.
 

6. Sé un aliado activo de la inclusión desarrollando tus conocimientos y escuchando a los que te rodean

Es posible ser un aliado de la inclusión, independientemente del puesto que ocupes en tu organización. Al reconocer los vacíos en tu propio conocimiento, aprenderás más sobre las opresiones a las que se enfrentan los demás y te convertirás en un mejor aliado. Puedes ayudar a crear un espacio más seguro para todos en el lugar de trabajo siendo un aliado.
 

7. Comprométete a invertir tu tiempo en al menos un programa diseñado para promover la inclusividad

Para lograr un cambio significativo y realizar mejoras duraderas en la inclusión en el lugar de trabajo, es necesario adoptar medidas y compromisos a largo plazo. Podemos ver los días señalados, como el Día Internacional de la Visibilidad Trans o el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan dentro de tu organización y considerar qué medidas podemos implementar para superarlos en el futuro.
 
Aunque estas fechas pueden ser puntos de inflexión, para evaluar nuestro progreso o revisar la efectividad de nuestras medidas, es clave que la inclusividad sea una parte integral de tu organización durante todo el año. Creando una cultura laboral basada en la confianza, el respeto, la igualdad y la inclusión nos permita a todos vivir según nuestros valores y alcanzar nuestras ambiciones en el trabajo.

Sobre la autora

Yvonne es Jefa de Diversidad e Inclusión en Hays, trabajando con nuestros clientes para asegurar que sus estrategias de contratación están alineadas con las últimas políticas e iniciativas de igualdad, diversidad e inclusión (ED&I). Es responsable de la creación e implementación de estrategias de selección de personal que apoyen efectivamente la representación de perfiles de personal más diversos dentro de su negocio.
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas