Entrevista a Sara Choví Navarro, Directora de Recursos Humanos en Choví

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Define tu empresa en 3 palabras:

Tradición, calidad, inconformismo y espíritu innovador.

 

¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos?

Nuestro propósito es transformar la alimentación en momentos de disfrute, de hecho, nuestros productos siempre están presentes en multitud de encuentros familiares y/o con amigos, especialmente en España en que todo lo celebramos alrededor de la mesa.

 

¿Cómo impactan vuestros productos en los clientes?

Somos una empresa que llevamos 70 años en el mercado y tenemos clientes muy fieles que ya forman parte de nuestra historia, nos han acompañado durante todos estos años y encuentran en nuestros productos cercanía, confianza, tradición y compromiso; por todos ellos seguimos innovando e intentando adaptarnos a sus necesidades.

 

Misión, visión y el mejor valor de la empresa

Choví quiere estar presente en las comidas de todas las personas de forma divertida y sabrosa para ello ofrecemos los mejores productos, atendiendo a todas las necesidades, dando sabor y alegría a los platos y siendo responsables y colaborativos con nuestro entorno.

Nuestro mejor valor nos ha llevado del pasado al presente, y se ve reflejado en cada producto, en los procesos de elaboración y en nuestro ADN de empresa familiar, nuestra esencia y nuestra receta sigue siendo el INCONFORMISMO.

 

¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?

Un proyecto muy bonito en el que estamos trabajando en la actualidad y que es fiel reflejo de nuestro afán innovador, que no sólo se refleja en nuestro productos, sino también en el modo de hacer, en el modo de gestionar, son los llamados CÍRCULOS DE INNOVACIÓN.

Este proyecto consiste en hacer partícipes a todos los empleados, con independencia del puesto y sección que ocupen, en la detección de obstáculos, problemas o mejoras de su trabajo o puesto habitual, conformando grupos multidisciplinares de 3 a 5 empleados para resolverlos, con unas reglas del juego conocidas, mediante la creación de un proceso de generación, recogida, experimentación y explotación de ideas de mejora por parte de todos los integrantes de la empresa.

En la actualidad hay 7 círculos trabajando en problemas presentados por ellos mismos, teniendo ya 3 casos de resoluciones exitosas, 2 de ellas escalables a otras áreas.

 

¿Cuál es vuestro próximo paso?

Este año tenemos nuevo plan estratégico con vista a 2025, de él cuelgan más de 100 planes que cubren todas las áreas fundamentales de la empresa, poniendo en el centro tanto a nuestros clientes como a las personas, queremos ser una empresa cercana, eficiente y comprometida con la sociedad y el medioambiente, esa es nuestra principal meta.

 

¿Cuál es el problema más importante a la hora de encontrar y retener talento en la empresa?

A mi no me gusta hablar de problemas para retener talento, “forma a las personas para que sean los mejores profesionales y trátalos como nadie para que nunca quieran marcharse”. En Choví tenemos a los mejores profesionales que nos podemos permitir, y gracias a su buen hacer y a nuestro carácter familiar tenemos un índice muy bajo de rotación; cuidamos a las personas, mi padre siempre decía “Las personas primero” y así lo tenemos interiorizado en nuestro ADN. También tenemos un proyecto de empresa atractivo, innovador y con visión de futuro. Y éstas son para mí, las claves para retener el talento: PERSONAS Y PROYECTO.

 

¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?

En Choví siempre hemos estado en la vanguardia tecnológica y tenemos muy claro que el futuro de nuestro sector pasa por la simplificación, automatización y digitalización de la mayor cantidad de procesos posibles. La tecnología nos ha ayudado a conectar la planta de fabricación con las necesidades de nuestros clientes y consumidores, poniéndolos siempre a ellos en el foco de nuestra innovación. Trabajamos con herramientas como SAP HANA, con la que integramos todos los procesos críticos de la empresa, con otras herramientas en Cloud, como toda la suite ofimática y de gestión de proyectos colaborativos, así como sistemas MES, IOT y de Industria 4.0 para el mejor control y optimización de la planta de producción. Este año, entre otros proyectos, estamos trabajando en la implantación del CRM de Salesforce, con el que queremos conocer y entender mejor las demandas de nuestros clientes, en herramientas de RPA (Robot Process Automation) para la automatización de procesos, en algoritmos de Inteligencia Artificial para una mejor predicción de la demanda, o la puesta en marcha del Picking por Voz en nuestro centro logístico.

 

¿Qué recomendarías al talento joven que quiera trabajar en la industria alimentaria/gran consumo?

Al talento joven le recomendaría que, para conseguir tener éxito en la vida, no es necesario como requisito imprescindible que sea un un lumbreras, ni que haya estudiado una carrera o todos los máster y cursos del mundo, para mí lo importante es que haga lo que haga sea el mejor, el mejor empleado de la planta, el mejor fontanero, el mejor médico...y esto requiere de cada uno inversión de tiempo, determinación de querer hacerlo y sobretodo mucho esfuerzo.

 

¿Cuál es el hito del que te sientes más orgullosa de tu carrera profesional?

Me incorporé a Choví en 2004, estuve varios años en diferentes puestos de la empresa en los que adquirí un conocimiento más profundo del funcionamiento de la empresa, de los clientes, de los proveedores y finalmente en el año 2008, el CEO me propuso, junto con una compañera, crear el departamento de RRHH, que por aquel entonces no existía como tal, se llevaba a cabo una gestión más administrativa del personal desde el departamento Financiero.

En el año 2011, promocioné a Directora de RRHH y hasta la fecha de hoy, junto con mi equipo, que empezó con 1 persona y ahora ya somos 4, hemos transformado RRHH en un departamento donde no solo se gestiona la parte administrativa de las nóminas, contratos, etc de 120 personas que formábamos la empresa entonces, o las 206 que somos en la actualidad, sino que hemos implantado un conjunto de políticas que gestionan a las personas desde que se incorporan a nuestra empresa con nuestro plan de acogida, hasta que salen, en su caso, apostando por la formación y el desarrollo dentro de la organización, aportando beneficios sociales, fomentando un buen clima de trabajo y siendo responsables con nuestro entorno a través de acciones de RSC que realizamos tanto de forma interna como externa, desde colaboraciones con entidades de reinserción laboral, gestión de prácticas para estudiantes, acciones sociales derivadas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y eso sí, sin dejar de estar al día en los avances tecnológicos y la digitalización, a través de nuestra app corporativa “Chovi up”, y nuestra revista corporativa “El Salsero”, como medios de difusión de noticias de nuestra empresa, como planes estratégicos, productos, mercado, nuevas incorporaciones o acontecimientos sociales y personales.

Para mí, este ha sido el hito más importante de mi carrera profesional, darle entidad al Departamento de Personas y llevarlo al lugar que se merece dentro de nuestra organización.

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