Entrevista a Sergio Ortiz Pérez, People & Talent Manager en Atlántica Agrícola

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Atlántica Agrícola es referente mundial en nutrición, bioestimulación y bioprotección vegetal.

Una empresa familiar con 40 años de experiencia y más de 200 empleados, que hoy se expande en el mundo a través de 8 filiales y una red de distribución que hace llegar sus soluciones de bajo o nulo impacto ambiental a más de 60 países. Atlántica Agrícola es una empresa familiar en constante crecimiento y adaptación, que trabaja para crear una agricultura sana, sostenible y a su vez competitiva, que pueda llevar salud y bienestar a las personas a través de la oferta de soluciones eficaces y sostenibles para agricultores de todo el mundo. Sus extractos botánicos, microorganismos y bioestimulantes, asi como sus nuevos productos de alta especialización o dirigidos, son reconocidos por clientes de los 4 continentes donde está presente como soluciones que funcionan, percibiéndose como fiables y de calidad.

 

¿Cuál es tu rol en la empresa?

La misión principal de mi puesto como HR Manager, se centra en la gestión y coordinación del departamento de Personas y Talento, siendo esta un área transversal que sirve a todas las empresas del Grupo así como a sus filiales en distintos puntos del mundo.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Atlántica Agrícola? ¿Cuál dirías que es vuestra principal aportación al mercado?

Una de las claves de éxito de la compañía son las personas que componen la familia Atlántica. Sin duda esto sería uno de los valores diferenciales, ya que desde la cooperación de todos los departamentos, la ilusión y el compromiso de todos nuestros equipos, conseguimos superarnos constantemente y alcanzar los objetivos que la compañía se propone.

Nuestra aportación al mercado se podría definir a través de 3 compromisos sobre los que trabajamos: compromiso medioambiental, compromiso con la calidad y compromiso con nuestros clientes y partners.

Nuestro I + D+ i está orientado a la mejora medioambiental y la sostenibilidad. El compromiso de Atlántica Agrícola con el medioambiente no es nuevo, sino que es desde donde nace el proyecto, así que es fuerte y no tiene vuelta atrás. Por otro lado, los productos de Atlántica son reconocidos como productos de alta calidad por el mercado y por último, y esto es la base de todo, la escucha a nuestros clientes nos parece fundamental: saber lo que les pasa, para poder aportar soluciones reales a sus problemas.

 

¿Qué estrategia de crecimiento habéis seguido? ¿Cambiará en un futuro?

Dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía destacaría tres principales factores:

El primero sería la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Desde este área trabajan para el lanzamiento de nuevos productos, con el objetivo de satisfacer la demanda de nuestros clientes, dentro de un entorno dinámico donde la adaptación al cambio es primordial.

El segundo sería la garantía de calidad de nuestros productos, siendo uno de los aspectos más valorados por nuestros clientes.

Y por último, como comentaba anteriormente, las personas que componen la familia Atlántica, cada uno de los colaboradores que día a día aportan su valor desde las diferentes áreas de la organización, con un carácter motivado y proactivo, que deriva en iniciativas de mejora de nuestro negocio.

Respecto a los cambios a futuro, destacaría la digitalización y los procesos tecnológicos, que sin duda están siendo una línea clave como visión de futuro de multitud de empresas. Estos procesos ayudarán a Atlántica a ser más ágil y a tomar decisiones con mayor capacidad de información, por lo que esto será un punto muy importante en la estratégica de crecimiento.

 

¿Dónde ves a tu empresa en los próximos cinco años? ¿Y en los próximos diez años?

Si tuviera que empezar con un titular sería “En todo los mercados del mundo”. Actualmente ya operamos en más de 60 países, pero esto es solo el comienzo, este año se ha presentado un plan estratégico donde se prevé una expansión muy ambiciosa en nuevos mercados.

Por ello, estamos continuamente incorporando nuevas personas a la familia, en el último año más de 25, y desarrollando a nuestros equipos a través de planes de formación, todo ello con la finalidad de ser capaces de superar con garantías los retos que se presentan a futuro.

 

¿Cómo definirías tu posición en la organización? ¿Cómo influye en la estrategia global?

Actualmente mi misión se centra principalmente en la definición de la Estrategia Corporativa del Área de Personas y Talento a nivel de Grupo, tanto en nuestra central en España como en las diferentes Filiales presentes a nivel Internacional.

El departamento está estructurado por responsabilidades y somos un total de 4 personas, siendo mi rol la coordinación y gestión de las diferentes políticas del área y el acompañamiento a los equipos para cumplir con los objetivos marcados.

En cuanto a la influencia, considero que nuestro departamento tiene que estar en los foros de decisión de la compañía, por el impacto que tiene nuestra visión como expertos en gestión de equipos.

En este sentido, Atlántica Agrícola está alineada con la importancia de las personas, considerándolas un eje principal y por ello, nuestra participación en la toma de decisiones estratégicas es continua.

 

¿Era esta tu meta cuándo empezaste en la compañía? ¿Han cambiado tus objetivos a lo largo de lso años?

Mi principal objetivo era tener la oportunidad de crear un Área de Recursos Humanos desde el inicio del proyecto. Es muy satisfactorio y enriquecedor observar cómo cada día se van dando pasos a nivel de crecimiento de políticas, y que los equipos puedan crecer en su desarrollo profesional gracias a ellas. Si además esta oportunidad es en una empresa como Atlántica Agrícola, multinacional y con esencia familiar, que tiene un foco tan claro en las personas, ya es la combinación ideal.

Parte de mis objetivos han ido cambiando durante el proyecto, motivados por la adaptación a los cambios que hemos tenido a nivel de negocio. No obstante, la misión principal se mantiene, que es seguir focalizando los esfuerzos junto al equipo para tener las mejores políticas de bienestar para la organización, y sumar a la familia Atlántica nuevos talentos que nos ayuden a seguir creciendo.

 

¿Qué retos caracterizan a la industria química? ¿Cómo los estáis afrontando?

Vivimos con la incertidumbre en primer plano y se trata de ser capaces de anticiparnos y de adaptarnos de manera ágil no solo a la pandemia sino a todas las dificultades que se originan por diferentes causas geopolíticas o socioeconómicas.

Asuntos como la falta de abastecimiento de materias primas para poder fabricar, la escasez y el encarecimiento de la cadena logística, o el impedimento para viajar y poder estar al lado de nuestros clientes y posibles clientes, entre otras cuestiones, están haciendo que vivamos en un replanteamiento permanente de los objetivos y los procesos.

 

¿Cuáles crees que son las habiidades fundamentales para un profesional del sector químico?

En nuestros Procesos de Selección valoramos diferentes aspectos que para nosotros son importantes en nuestra cultura y clima organizativo.

Uno de ellos serían los Valores, este es primordial, ya que consideramos que una cultura organizativa sana y enérgica parte de la base de contar con equipos que tengan ciertos valores en común, como serían: humildad, generosidad, agradecimiento, compromiso, etc.

Otros de los puntos a resaltar, que además va muy ligado a la consulta sobre el sector químico, serían los Conocimientos Técnicos. En la organización parte de nuestros equipos son biólogos, ingenieros agrónomos o químicos y en su gran medida son doctores en sus respectivos campos. Esto es fundamental para nosotros, porque tienen un conocimiento muy detallado sobre el funcionamiento del sector, productos, cultivos, etc.

Además, también destacaríamos las habilidades/competencias. Actualmente el sector está en un proceso de cambio importante, por toda la introducción de elementos digitales, por lo que las personas tendrán que desarrollar fuertes habilidades en adaptación al cambio y la proactividad de aportar valor en un entorno totalmente cambiante y dinámico.

Y por último, haría referencia a los idiomas y la predisposición para viajar a nivel internacional, con la finalidad de impulsar nuestros proyectos a nivel global. Actualmente la compañía está presente en más de 60 países y es crítico tener la capacidad de dar un soporte adecuado al crecimiento esperado.

 

¿Experimentáis dificultades a la hora de encontrar y retener talento? Si es así, ¿cómo lo estáis solucionando?

Actualmente hay muchos players en el sector que están buscando junto a nosotros los mejores talentos, por lo que será importante diferenciarnos para poder atraer a nuevos personas en nuestra empresa.

Las principales carreras académicas que hemos comentando anteriormente, tienen las tasas más bajas a nivel nacional en términos de desempleo y esto es debido a la gran demanda que hay de las empresas de estos perfiles con un componente tan técnico.

Por lo que los esfuerzos se centran principalmente en mejorar continuamente nuestras políticas de bienestar y establecer proyectos ambiciosos. La finalidad de este trabajo es generar una mayor aportación a los candidatos y que vean Atlántica un proyecto retador y compatible con sus vidas personales.

 

¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

Un proyecto irrechazable! En Atlántica primamos disfrutar del camino como equipo, disfrutando de cada día y trabajando conjuntamente entre todas nuestras áreas para conseguir crecer y mejorar como empresa y sobre todo, como personas!

Trabajamos continuamente en mejorar nuestras políticas de bienestar y en escuchar a los equipos para conocer sus inquietudes y podar dar respuesta a ellas.

Por poner algunos ejemplos, actualmente las personas que componemos Atlántica tenemos flexibilidad horaria de entrada y salida, teletrabajo, seguro médico privado, ayudas de guardería, planes onboarding, planes de desarrollo profesional, etc.

 

Para finalizar, ¿qué recomendarías a candidatos/as que estén buscando trabajo en la indústria química?

Interesante pregunta. Principalmente les recomendaría ser ambiciosos y perseverantes con su formación y desarrollo. Como hemos ido hablando a lo largo de la entrevista, el entorno es muy cambiante y hay que estar continuamente actualizados, por lo que marcarnos objetivos formativos será clave para aportar valor ante el nuevo escenario a medio y largo plazo.

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