Las tendencias que han marcado el mundo laboral de 2023

10 min | Nigel Kirkham | Artículo | General General

¿2023 en una sola palabra? Turbulento.

La IA generativa se ha convertido en algo habitual, al igual que, por desgracia, la inestabilidad geopolítica, ya no sólo en España, sino en todo el mundo. Seguimos enfrentándonos a una escasez crítica de talento en todos los sectores, pero sobre todo en competencias relacionadas con la sanidad, la sostenibilidad y la transformación digital. Las economías de todo el mundo siguieron siendo precarias, y el término "recesión" volvió a susurrar, aunque, afortunadamente, todavía no se ha hecho realidad.

Este grado de conmoción en el macroentorno obligó a los directores generales y a sus equipos directivos "a un lugar en el que nunca habían estado antes". Pero entre los retos hay oportunidades, y las organizaciones con visión de futuro siempre encontrarán la forma de convertir los problemas en potencial.

En este blog, reflexionamos sobre las tendencias clave que han configurado el mundo laboral en 2023, con las opiniones de los expertos de Hays.

 

Más organizaciones han recurrido a contratistas y autónomos

Elisabetta Bayliss, COO Enterprise Solutions en Hays UK, explica la fuerza impulsora de este crecimiento:

"La gran demanda de trabajadores temporales a escala mundial se ha visto impulsada por la falta de confianza en la contratación de personal fijo... pero el trabajo sigue necesitando hacerse, así que la forma más obvia y eficaz de asegurarse de que los proyectos continuaban era contratar mano de obra eventual."

Es una historia que vimos escrita en todos los sectores y regiones en 2023: bajaron las contrataciones indefinidas, pero aumentaron los puestos temporales. Fueron buenas noticias para la mano de obra flexible, que se benefició de la estabilidad de la demanda, pero también para las organizaciones, que disfrutaron de una continua fiabilidad de la producción, con muchos contratos prorrogados o renovados.

Este mayor interés por los profesionales contratistas o autónomos ha significado una intensificación de la batalla por las mejores competencias. Como resumió David Spence, Director Global de Crecimiento en Hays:

"Con organizaciones que compran y liberan talento de forma más regular, y que se enfrentan a una mayor competencia por competencias especializadas, las empresas se han dado cuenta rápidamente de que una estrategia salarial competitiva sólo les llevará hasta cierto punto."

En 2024, las organizaciones que quieran conseguir contratistas y autónomos de alta calidad tendrán que asegurarse de ser el destino más atractivo para los trabajadores eventuales que quieran desarrollar sus carreras. Tendrán que ser hábiles y "fáciles de tratar", desde el proceso de solicitud hasta la finalización del proyecto y la desvinculación.

Y las ideas de Rob Moffat, SVP en Hays, en sobre su palabra de moda de 2023 - "omnicanalidad"- nos recuerdan que la estrategia de mano de obra contingente es sólo una parte (muy importante) de un rompecabezas de contratación más amplio. La omnicanalidad es una configuración de métodos de aprovisionamiento de confianza, "pero con una estrategia centralizada y una energía reorientada para garantizar que obtenemos lo mejor de cada canal".

En un contexto económico difícil en 2024, se nos recuerda que el aprovisionamiento omnicanal permite a las organizaciones aumentar la eficiencia del gasto, coordinando los canales y sincronizando los esfuerzos de búsqueda.

 

Las empresas ofrecieron claridad sobre sus iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Para Bianca Stringuini, Directora Global de Diversidad, Igualdad e Inclusión en Hays, 2023 se caracteriza por una mayor transparencia.

"En los últimos años, las empresas se han comprometido públicamente con objetivos ambiciosos y definieron estrategias igualmente ambiciosas para alcanzarlos. Este año, empezamos a tener una indicación del éxito que han tenido al girar el dial en sus objetivos de DEI."

El año que viene, el compromiso de una organización con la ASG puede verse puesto a prueba por la incertidumbre económica actual, pero las que se mantengan firmes, tanto en sus esfuerzos como en sus inversiones, cosecharán los frutos.

Para Kirsty Green-Mann, Directora Global de Sostenibilidad en Hays, las organizaciones que busquen equilibrar la optimización de costes con su compromiso con el medio ambiente tendrán que "priorizar la búsqueda de áreas en las que el gasto pueda resultar beneficioso para todos", y al hacerlo, "no hace falta hervir el océano".

Y la creciente población de la "Generación Z" exigirá responsabilidades a las organizaciones, ya que "no están dispuestas a tolerar iniciativas ASG que se queden cortas", según el Director General para EMEA, Jon Mannall.

 

Empezamos a cambiar hacia una contratación basada en las competencias

La falta de adecuación de los talentos, la rápida evolución de las competencias técnicas y una renovada atención a las competencias "blandas" -o soft skills- han llevado a las organizaciones a revisar sus procesos de contratación en los últimos 12 meses, con un cambio hacia la contratación por competencias, en lugar de centrarse únicamente en la experiencia.

Ruth Munday, Director Global de Desarrollo en Hays, señala los "datos claros" que demuestran el éxito de la contratación basada en las competencias. Deloitte descubrió que las organizaciones con un enfoque basado en las competencias tienen un 107% más de probabilidades de colocar eficazmente a sus talentos, y un 98% más de probabilidades de retener a los trabajadores de alto rendimiento.

Hacer este cambio requiere que las organizaciones cambien su forma de contratar, vinculando los requisitos de habilidades a la estrategia corporativa antes de identificar las competencias y capacidades que ya existen en la organización, y dónde están las lagunas.

La estrategia de aprendizaje y desarrollo de una organización será fundamental para colmar estas lagunas, tanto para los nuevos talentos como para la base de cualificaciones existente en la organización. Para Matthew Dickason, Director General Regional de Hays Asia, a medida que nos acercamos a 2024, es necesario añadir una perspectiva de diversidad a las conversaciones sobre formación, especialmente cuando se trata de talento interno.

"Tienes que centrarte en tus talentos internos y ofrecerles oportunidades, pero tienes que hacerlo de forma transparente y abierta. En algunas circunstancias, hemos visto que estrategias de formación bienintencionadas exacerban el sesgo de proximidad y conducen a la desvinculación de las personas o grupos que quedan al margen."

 

La tecnología ha modificado nuestra comprensión de lo que es posible

La IA Generativa gana mi premio por dominar las conversaciones en 2023, y con razón, al acumular 1 millón de usuarios en sólo 5 días.

Al igual que la tecnología captura nuestra imaginación, también desafía nuestra comprensión de lo que es posible. James Milligan, Director Global de Tecnología en Hays, "es un juego con porterías siempre cambiantes. Todavía estamos descubriendo las capacidades e implicaciones de la IA, lo que significa que las ideas se quedan rápidamente obsoletas".

Pero el año que viene, James afirmó que "todos tendremos que aprender a trabajar junto a la IA". En lugar de barandillas legislativas, las organizaciones tendrán que tomar la iniciativa, identificando las tareas que pueden automatizarse con seguridad para crear capacidad para los trabajadores.

 

De cara a 2024

Sin duda ha sido un año de transformación, oportunidades y retos. A medida que nos acercamos a las fiestas, esperamos dedicar algún tiempo a reflexionar sobre nuestro éxito compartido, así como sobre algunas de las lecciones que hemos aprendido al navegar por el mundo laboral junto a nuestros clientes.

Cuando miramos hacia 2024, no cabe duda de que será un año ajetreado, pero también increíblemente emocionante.

¿Listo para empezar a planificar los retos del mañana? Ponte en contacto hoy mismo para explorar cómo podemos construir juntos una estrategia de personal preparada para los retos de 2024... y más allá.

 Sobre el autor

Nigel Kirkham

Director General de Enterprise Solutions en Hays

Nigel Kirkham ha pasado los últimos más de 30 años impulsando el crecimiento de grandes empresas globales. Como Director de Crecimiento fuerte y transformador, aporta su experiencia como Socio Consultor de las 6 Grandes, así como su experiencia en BPO y subcontratación a gran escala. Una mezcla de gran perspicacia empresarial y experiencia operativa de nivel C ayudan a conseguir un alto crecimiento de los ingresos y la expansión empresarial. Sus puestos más recientes incluyen TMF Group, el negocio global de Servicios Financieros, donde formó parte del Consejo Ejecutivo como Director de Clientes; Avanade, la empresa conjunta entre Accenture y Microsoft, un gigante tecnológico global y el mayor implantador de tecnología Microsoft del mundo, donde fue Director Global de Ventas; CSC (Computer Science Corporation), el gigante tecnológico (ahora DXC Technology), donde dirigió varios sectores verticales, como Servicios Financieros, Comercio Minorista y Bienes de Consumo, Transporte y Tecnología. Anteriormente dirigió el negocio de consultoría de Xansa en EE.UU., donde estuvo destinado en Nueva York. También pasó 12 años en KPMG Management Consulting, los últimos 5 como Socio de KPMG Consulting en el Reino Unido. En este puesto también pasó c 4 años en Oriente Medio, estableciendo y dirigiendo el negocio de KPMG en el Bajo Golfo, donde estuvo basado en Abu Dhabi. Fuera del trabajo, pasa su tiempo entre casas en Hampshire y Cornualles, en el Reino Unido, con su pareja Daisy. Su hijo Toby trabaja como ejecutivo de cuentas para Sony Entertainment, y su hija Milly ha empezado recientemente un programa de formación para directivos graduados en el gigante tecnológico DXC Technologies. .

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