4 Preguntas que toda empresa debe plantearse

7 min | David Brown | Artículo | Gestión de equipos Perspectivas sectoriales Crecimiento del mercado Gestión de equipos General

Alt - Mujer ejecutiva en una sala de reuniones

 

En 2020 nos enfrentamos a grandes retos que muchos de nosotros no nos podríamos haber imaginado. Y aunque 2021 y 2022, nos dieron la oportunidad de ajustarnos y reflexionar, ahora sabemos que los cambios que se han producido no tendrán marcha atrás.

Es difícil admitirlo, pero muchos de nosotros, como líderes empresariales, no siempre hemos sabido las respuestas a las preguntas que se nos plantearon a lo largo de camino. Pero sin duda, una de las habilidades que hemos adquirido es la capacidad de adaptación al cambio y la flexibilidad.

Además, si compartes tus experiencias con otros líderes empresariales, llegaréis a la conclusión de que aunque hayáis hecho cambios significativos en vuestras organizaciones para superar los desafíos que se os han presentado, aún quedan muchos retos por resolver y muchas mejoras por hacer a medida que nos adentramos en 2023.

Es importante no solo echar la vista atrás y aprender del pasado, sino también plantearnos como queremos afrontar el futuro. Por ello, que presentamos algunas preguntas clave para tener una visión más clara y definir los pasos que debes implementar para llegar a tus objetivos para 2023:

 

1. ¿Cuál es tu propósito y cómo defines el éxito?

Hay un viejo adagio empresarial que dice que si no sabes adónde vas, nunca llegarás. Una visión clara sobre cómo es el éxito para ti es lo que te mantendrá bien encaminado e impulsará tu negocio.

Hay un viejo adagio empresarial que dice que si no sabes adónde vas, nunca llegarás. Una visión clara sobre cómo es el éxito para ti es lo que te mantendrá bien encaminado e impulsará tu negocio.

A partir de aquí, ¿cuál es tu visión de progreso y cómo ha cambiado en 2022? ¿Cuáles son los objetivos generales, cómo defines el éxito y cómo sabrás cuando lo hayas alcanzado? Una vez hayas determinado la respuesta a estas cuestiones, será más sencillo contestar a las demás.

 

2. ¿Cuál es tu política sobre el trabajo remoto y ha cambiado la cultura de tu empresa?

Aunque hemos tenido tiempo para adaptarnos a nuestra nueva realidad, todavía no hay consenso sobre el trabajo a distancia y cuál es el modelo ideal para el futuro. En mi opinión, no existe un enfoque general que funcione para todas las organizaciones. También es importante comprender las expectativas de los empleados, así como las necesidades de tu empresa.

En su último informe State of Remote Work, Owl Labs y Global Workplace Analytics descubrieron que el 33% de los empleados estadounidenses dimitirían si ya no se les permitiera trabajar desde casa (otro 18% estaba indeciso). En el Reino Unido, un informe del Chartered Management Institute indicaba que el 44% de los encuestados millennials/de la Generación Z buscarían un nuevo empleo si se les negara la oportunidad de trabajar a distancia; el 40% de los directivos estaban de acuerdo. El CEO de Hays, Alistair Cox, ha explorado este cambio de actitud y las oportunidades que podemos aprovechar de él.

A la hora de decidir cual es modelo de trabajo más adecuado para tu empresa, también debes tener en cuenta como esto va afectar a la cultura corporativa. De nuevo, el impacto de cada estilo de trabajo no es uniforme en todas las organizaciones, se debe estudiar caso por caso. E incluso este puede variar según los departamentos o divisiones dentro de una misma empresa.

 

3. ¿Tienes a los profesionales adecuados y qué puedes hacer para atraerlos?

Reconocer un cambio en el mercado es una cosa, identificar las medidas que hay que tomar es otra. Pero ser capaz de ejecutar este cambio siempre se reduce a los empleados y a sus habilidades, y esto abre una serie de preguntas adicionales.

  • ¿Qué habilidades faltan en su organización? ¿Necesita actualizar y/o mejorar las competencias de su equipo actual? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo? ¿dónde puede conseguir esa formación y ese apoyo?
  • ¿Qué competencias debes tener en cuenta a la hora de contratar y dónde puede encontrar a los profesionales que se ajusten a este perfil?
  • ¿Qué te hará más atractivo para las personas con las aptitudes adecuadas, formen o no parte actualmente de su empresa? Si quieres saber más sobre como crear una propuesta de valor para el empleado puedes consultar este blog.

 

4. ¿Dispones de la tecnología adecuada?

El aislamiento entre las personas y sus nuevas necesidades, tanto en el mundo laboral como en su vida personal, ha sido salvado por la tecnología que cada vez se transforma más rápido.

El aislamiento entre las personas y sus nuevas neacesidades, tanto en el mundo laboral como en su vida personal, ha sido salvado por la tecnología que cada vez se transforma más rápido.

Puede parecer obvio decirlo, pero su papel en el futuro no hará sino cobrar más importancia. Las organizaciones que encuentren nuevas formas de utilizarla para aumentar los ingresos, reducir los costes y enriquecer la experiencia laboral de sus empleados serán las más exitosas.

Un factor clave para el éxito de una empresa sigue siendo su seguridad. En 2020, el FBI anunció un aumento del 800% en las denuncias de ciberdelincuencia, y en octubre de 2021 el número de casos anuales ya había igualado el total del año anterior. ¿Cómo protegerás tus datos y los de tus clientes e infundirás confianza de que tu servicio es seguro? ¿Están seguros los datos ahora que se comparten a través de redes domésticas, ciudades e incluso continentes?

 

No hay una única respuesta correcta

Ha pasado más de un año desde que me planteé estas preguntas por primera vez, y sigo volviendo sobre ellas. Cada empresa tendrá sus propias ideas en función de su situación, y es importante que encontremos respuestas si queremos que nuestras empresas sigan prosperando en 2023. Incorporar estas preguntas a nuestra planificación sólo nos ayudará a innovar y reinventar en el año que tenemos por delante.

 Sobre el autor

David es responsable de dirigir todas las operaciones de contratación de personal de Hays en EE.UU. y es un veterano con 20 años de experiencia en el sector de la contratación de personal. Antes de dirigir Hays EE.UU. David desempeñó diversos cargos en ventas, gestión de ventas y dirección ejecutiva.

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