Cómo sobrevivir a la presión de los contratos indefinidos

8 min | Patrick Mannall | Artículo | Gestionar un equipo Tendencias de mercado General

 

El Informe sobre el empleo anual ha documentado un descenso continuo del número de contrataciones permanentes a lo largo de 2023. El tono se marcó en el primer trimestre, cuando las contrataciones permanentes cayeron al ritmo más rápido de los últimos dos años. En noviembre, el informe documentó la decimotercera reducción mensual consecutiva de las contrataciones indefinidas.

Nos referimos a esto como la "compresión permanente", un periodo de contratación que se caracteriza por reducciones en el número de nombramientos permanentes mientras que el número de vacantes se mantiene estable, y la disponibilidad de trabajadores para puestos permanentes puede incluso aumentar. Es una tendencia que observamos en todo el mundo y que afecta a todas las industrias, sectores y niveles de empleo.

Esta escasez de candidatos necesarios para cubrir puestos permanentes -y la falta de apetito entre las empresas para contratar personal permanente- apunta a un desajuste entre la oferta y la demanda de talento disponible, lo que obliga a las organizaciones a pensar con originalidad.

De cara a 2024, ¿qué significa esto para tu estrategia de personal?

 

Ampliar la red en la búsqueda de talento

Las actuales presiones financieras a las que se ven sometidas las organizaciones que operan en entornos macroeconómicos y políticos difíciles han repercutido claramente en la contratación de personal fijo, pero el trabajo sigue siendo necesario.

En consecuencia, las organizaciones están examinando más detenidamente las competencias específicas que necesita su empresa y contratando en consecuencia. Para seguir siendo ágiles frente a la incertidumbre económica mundial, muchas están explorando estrategias de contratación más rentables y recurriendo a soluciones de personal más flexibles y temporales, en lugar de depender de las contrataciones permanentes tradicionales.

Ahora que casi todos los sectores recurren a trabajadores no permanentes para satisfacer la demanda de cualificaciones -y que estos trabajadores suministran de todo, desde servicios de reparto hasta soluciones informáticas-, es necesario remodelar la estrategia de personal para adaptarse.

 

Aprovechar al máximo el talento no permanente

¿Cómo asegurarse de contar con el talento adecuado en el lugar adecuado? A medida que aumenta el número de contrataciones no permanentes, también lo hace el reto de identificar los canales adecuados para acceder a las competencias emergentes, implicar a los proveedores adecuados y transmitir el mensaje correcto para atraer y retener a los expertos necesarios.

He aquí mis principales consejos para empezar:

1. Es necesario conseguir una visibilidad total de toda la plantilla, incluido (aunque no exclusivamente) el personal fijo, los trabajadores eventuales o las agencias y consultores contratados para proyectos específicos. Esto pondrá de manifiesto cualquier carencia que deba cubrirse, así como posibles solapamientos en la disponibilidad de competencias o la asignación de recursos.

2. Es necesario comprender las implicaciones legales de la contratación no permanente, especialmente en territorios de ultramar. La ciberseguridad, los datos y la legislación fiscal, especialmente en una jurisdicción desconocida, son retos de larga duración y una clasificación incorrecta de los trabajadores puede acarrear importantes sanciones. Un socio de soluciones de fuerza de trabajo que ofrezca orientación y apoyo con la legislación actual y futura puede ayudarle a aprovechar al máximo el talento global.

3. Debe asegurarse de que dispone de una propuesta de valor contingente sólida para atraer -y volver a atraer- a los mejores talentos contingentes.

Una vez que haya dado el paso y haya contratado a trabajadores no permanentes, debe asegurarse de que sus contratistas estén equipados para el éxito desde el primer día.

1. Al igual que haría con los trabajadores fijos, establezca objetivos clave y entregables claros para el proyecto. Asegúrese de establecer hitos y definir periodos de revisión periódicos.

2. Adopte un enfoque de gestión de proyectos estructurado, especialmente cuando trabaje con un gran número de trabajadores eventuales. Establezca parámetros claros para respetar el alcance del contratista, al tiempo que los mantiene a distancia para minimizar el riesgo de clasificación errónea de los trabajadores.

3. Por último, es pertinente contar con una tarjeta de tarifas claramente estructurada para evitar sorpresas en la facturación. Un socio fuerte en estrategia de personal conocerá las tarifas del mercado y analizará las tendencias futuras para asegurarse de que no está pagando más de la cuenta, además de apoyarle cuando cambien las tendencias del mercado para garantizar que los proyectos críticos no corren peligro.

 

Moviéndonos hacia la gestión total del talento

Aunque la externalización del trabajo está adquiriendo una importancia estratégica cada vez mayor debido a la actual incertidumbre económica, ello no resta importancia a los empleados fijos.

En lugar de tratar estas bolsas de recursos como mutuamente excluyentes, las organizaciones deben aspirar a una mentalidad de "Gestión Total del Talento" que tenga en cuenta la totalidad de su plantilla. En lugar de limitarse a cubrir puestos, debe adoptar un enfoque "basado en tareas" para la gestión de la plantilla. Esto comienza con la definición del proyecto que hay que completar, antes de considerar todos los canales disponibles -personal fijo, trabajadores eventuales, autónomos, trabajadores temporales, consultores y agencias- para asegurarse de que tiene el talento adecuado, el estilo de compromiso adecuado, todo ello al coste adecuado.

La creación de una hoja de ruta clara del talento, que incluya las capacidades existentes y futuras, le ayudará a definir sus necesidades de mano de obra, planificando sus requisitos inmediatos, al tiempo que se centra en las capacidades a largo plazo. Desmantele las barreras departamentales y consiga que sus equipos de RR.HH., Personas y Cultura, Compras y Finanzas hablen. Esto le permitirá crear un ecosistema excepcionalmente adaptable, que le permitirá planificar, adquirir y desplegar esta mano de obra de forma holística.

 

Equilibrar las prioridades a corto y largo plazo

Si analizas tu estrategia empresarial para los próximos meses y años, comprenderás las prioridades que debes abordar ahora y aquellas para las que debes prepararte en el futuro. La Consultoría de Talento de Hays puede ayudarte a conocer tu capacidad actual, frente a tus necesidades futuras, y sentar las bases para una plantilla que comparta tu visión y valores.

"Los datos de nuestro propio informe anual reflejan la creciente demanda de trabajadores eventuales. En el ejercicio 22/23 contratamos a más de un cuarto de millón de trabajadores temporales, lo que supone un aumento de 30.000 con respecto al año anterior. A medida que crezca tu plantilla externa, también lo hará la complejidad de tu gestión. ¿Por qué no utilizar nuestros conocimientos, experiencia y modelo operativo global para ayudarte a crear un plan de acción de estrategia de personal de éxito?"

 Sobre el autor

Patrick es uno de nuestros Directores de Prestación de Servicios más experimentados, con 18 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias multinacionales de talento y mano de obra contingente para clientes empresariales. Con un historial probado de gestión de servicios externalizados para clientes globales en múltiples geografías e industrias, colabora con algunos de nuestros mayores clientes multinacionales, dando soporte a una cartera de clientes en 24 países.

articleId- 66897571, groupId- 20151