Blogs

Cómo reconocer las microagresiones raciales y superar los prejuicios para conseguir un lugar de trabajo inclusivo

Escrito por Elita Atwere, Trainee de Captación de Talento, Hays UK&I

 
"Era un cumplido". "Sabes que no quería decir eso". Para muchos de tus compañeros negros y de otros colectivos minoritarios, estos comentarios son algo que oyen con regularidad, a menudo como respuesta al expresar sus sentimientos hacia un comentario fuera de lugar. La realidad es que tus compañeros de grupos discriminados suelen enfrentarse a diario a estas situaciones incómodas en forma de microagresiones y puede que ni siquiera te des cuenta. Por ello, el objetivo de este blog es ayudarte a identificar y evitar las microagresiones, para contribuir de forma comprometida y genuina al apoyo como aliado a tus compañeros negros y de minorías dentro del ambiente laboral.

¿Qué son las microagresiones?

En primer lugar, es importante entender lo que es una microagresión: es una forma indirecta, sutil y -la mayoría de las veces- no intencionada de discriminación realizada contra quienes pertenecen a un colectivo minoritario, o específicamente en este blog, una discriminación basada en prejuicios raciales. Las microagresiones se producen a menudo en forma de comentarios enmascarados como cumplidos, comentarios no solicitados y estereotipos; de hecho, la mayoría de las veces vienen de personas bienintencionadas que desconocen el impacto de sus palabras y los mensajes subyacentes. Sin embargo, no te confundas con el término "micro", ya que sus efectos en el lugar de trabajo pueden ser perjudiciales: como la pérdida de confianza, el sentimiento de exclusión y la pérdida de autoestima.
 
Para que se entienda mejor destacaré y ejemplificaré algunas de las principales formas en que se pueden comunicar las microagresiones raciales:
 
Estereotipos: es cuando haces suposiciones sobre un compañero basadas en prejuicios raciales. Por ejemplo, etiquetar a una mujer negra como 'agresiva' o suponer que, por ser una minoría étnica, procede de un entorno desfavorecido. Además, es posible que a tus compañeros negros les hablen con 'Blaccents', es decir, exagerando e imitando un acento "negro" estereotipado. Esto refuerza el estereotipo de que todos los negros hablan de la misma manera y es una forma de apropiación cultural.
 
Cumplidos con doble sentido: decir cosas como: "Eres muy elocuente para ser de...", "Eres guapa para ser de...", "¡Eres tan exótica!". Estos "cumplidos" son denigrantes, ya que presuponen que las personas de origen étnico minoritario son menos inteligentes y menos atractivas. Que te llamen exótico tampoco es un cumplido, ya que implica que tu compañero "no es de aquí" y les categoriza como "Los otros".
 
Comentarios no solicitados: los comentarios persistentes sobre la elección de la comida, el estilo de vestir y el aspecto físico de tus compañeros (por nombrar algunos) suelen ser no deseados. Que algo, o alguien, sea culturalmente diferente a ti no es una invitación abierta a los comentarios constantes.
 
Contacto físico: pedir tocar físicamente el pelo, la piel, las joyas o la ropa de tus compañeros que esté relacionada con su herencia cultural o étnica no está bien. Por favor, no des por sentado que porque una persona no se haya sentido ofendida por ello, a otra tampoco le afectará. Sí, el pelo de las personas negras u otros colectivos racializados pueden ser diferente y "fascinante" para ti, pero esto no es una invitación a invadir el espacio personal de tus compañeros. Para algunos puede ser "sólo pelo", pero para muchas personas negras el pelo significa mucho más que eso: es una reivindicación de la belleza y la identidad. Si quieres saber más sobre esto, lee sobre cómo el pelo negro refleja la historia de las personas negras.
 
Invisibilizar: puede producirse en acciones como pronunciar constantemente el nombre de tu compañero de forma incorrecta, ponerle un apodo sin que te lo pida o confundir constantemente los nombres de los compañeros de la misma etnia. Teniendo en cuenta el tiempo que pasamos en el lugar de trabajo, estas experiencias pueden mermar la identidad e individualidad de tus compañeros. En resumen, cualquiera de estas microagresiones puede desestimarse como "no es gran cosa", sin embargo, con el tiempo, estos comentarios y acciones se acumulan y pueden afectar significativamente a la autoestima.
 

Entonces, ¿cómo puedes evitar las microagresiones y que tus trabajadores se sientan ofendidos?

Piensa primero: entender qué es una microagresión y tener empatía con quien la recibe es un buen comienzo para evitarlas por completo. Recuerda que no sabrás lo que es ofensivo para todo el mundo y eso está bien, del mismo modo que no todo el mundo sabe lo que es ofensivo para ti. Sé consciente de tus palabras y del peso que pueden tener.
 
Por favor, no pretendas "no ver la raza”: No puedo insistir lo suficiente en este punto. Describirse a sí mismo como "ciego la razalidad" es problemático en varios niveles, el principal de los cuales es que estás subestimando, invalidando e ignorando las experiencias de tus compañeros. Ignorar deliberadamente que existen diferencias significativas para ver a todos "por igual" es ignorar las necesidades de tus compañeros. En términos sencillos, pretender ser ciego a la razalidad es, a su vez, estar ciego al racismo. Lee más sobre por qué ser "ciego a la razalidad" crea más problemas de los que resuelve.
 
Promueve las conversaciones abiertas: Las personas racializadas dentro de las organizaciones fomentan las conversaciones abiertas y sinceras sobre cosas que quizá no sepas o no entiendas. No sientas que tienes que andar con pies de plomo con tus compañeros; si tienes una pregunta, simplemente acércate.
 
No tengas miedo a las críticas: si acabas ofendiendo a alguien, recuerda que todos estamos aprendiendo y, de nuevo, no pasa nada. Cualquier crítica que recibas no es un reflejo de ti como persona, sino del impacto de tus acciones. Acepta la crítica, reconoce cómo ha afectado a la otra persona y asegúrate de que no volverá a ocurrir. Trata de no sobreexplicar tus acciones; la mejor disculpa es reconocer el impacto de tus palabras y tener empatía.
 
En definitiva, todos los individuos de cualquier organización merecen sentir que pertenecen a ella. Por eso, mediante la comprensión y la actuación, podemos garantizar que todo el mundo es un aliado de sus compañeros negros y otras minorias, lo que nos permite mantener un entorno ético e inclusivo que defiende la diversidad y a todos nuestros empleados, durante todo el año.
 
Si quieres saber más sobre cómo apoyar mejor a tus empleados negros y de minorías, tómate un tiempo para visitar los enlaces del texto o lee los siguientes:

Sobre el autor

Elita Atwere es una becaria de Captación de Talento, que asiste y coordina la ejecución de estrategias de atracción, así como la implementación de procesos de evaluación y selección que determinan las mejores personas para cumplir los objetivos estratégicos de Hays.

Elita también es líder de la Hays Black Network, que se centra en amplificar las voces de los trabajadores negros, mejorar la representación en toda la empresa, concienciar sobre la cultura negra y desafiar cualquier barrera contra el progreso.
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas