Consejos para apoyar la salud mental de tus equipos

11 min | Sandra Henke | Artículo | RSE RSC Bienestar People & Culture Compromiso de los empleados

Alt - Manager y empleado conversando en una entrevista

 

El lunes 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema de este año es "Hacer de la salud mental y el bienestar de todos una prioridad mundial".

Para muchos de nosotros, será el primer Día Mundial de la Salud Mental desde 2019 en el que nuestras vidas se parezcan en cierta medida a las que vivíamos antes del COVID. Sin embargo, aunque los efectos de la pandemia han animado a muchos de nosotros a ser más abiertos con respecto a nuestro bienestar, aún queda camino por recorrer.

La encuesta realizada por Hays en LinkedIn el pasado mes, refleja que sólo el 51% de los casi 27.000 encuestados aseguran poder hablar abiertamente de su salud mental con su manager en su puesto de trabajo. Si supervisas a alguien que tiene esta sensación, no te lo tomes como algo personal. En este blog, trataremos los pasos que puedes dar para identificar a un empleado cuya salud mental se está deteriorando, así como lo que puedes hacer para apoyarlo y tomar medidas preventivas.

Perspectivas clave

  • La Organización Mundial de la Salud aboga por la formación de los managers en materia de conocimientos y concienciación sobre la salud mental. El 56% de las empresas quieren mejorar el bienestar de sus empleados, pero no tienen la orientación adecuada.
  • Hay formas de reconocer cuando un miembro de tu equipo tiene problemas, así como acciones apropiadas que no sobrepasan los límites.
  • Los managers pueden aprovechar el Día Mundial de la Salud Mental para promover el bienestar en su equipo mediante charlas y actividades.
  • Las personas que no pueden llevar a cabo un cambio a nivel global a toda la empresa, pueden empezar por generar un impacto positivo en la cultura de su equipo, liderando con el ejemplo para promover hábitos saludables.

 

Cómo detectar las señales de que alguien está teniendo problemas con su salud mental

En 2020, Nick Deligiannis, Manging Director de Hays Australia y New Zealand, escribió sobre cómo priorizar el bienestar de tu equipo con un modelo de trabajo híbrido. Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a este modelo, pero eso no lo hace necesariamente más fácil. De hecho, muchas personas han argumentado recientemente que la renuncia silenciosa es un movimiento para preservar su propio bienestar mental. Además, gran parte de las recomendaciones siguen siendo válidas si os relacionáis regularmente en persona.

Muchas personas trabajan con modelos de trabajo híbridos, pero eso no le resta importancia a la necesidad de priorizar el bienestar de nuestros equipos. Aun con el aumento la tendencia del teletrabajo, la renuncia silenciosa está en la orden del día, y aquellos quienes lo defienden argumentan que es un movimiento para preservar la salud mental. Asimismo, gran parte de las recomendaciones que aplican al trabajo presencial son validas para los modelos híbridos en los que los managers se relacionan de forma regular con sus equipos de forma presencial.

Las señales no serán las mismas para todos, y no siempre serán claras si no ves a los miembros de tu equipo con regularidad. Sin embargo, hay algunos indicios que suelen indicar que algo va mal. Como señala Nick "Los signos más comunes son un cambio de humor o de comportamiento, la forma en que interactúan con los demás, si se han aislado de su trabajo, la falta de motivación o de concentración, o si se sienten cansados o ansiosos".

Un buen líder es accesible. Sin embargo, la verdad es que muchas personas sólo se sienten cómodas abriéndose con su grupo más cercano, si es que llegan hacerlo con alguien. No te sientas mal si detectas signos de ansiedad o depresión en uno de los miembros del equipo, pero no llega a tomar la iniciativa de hablar contigo.

Es bueno que estés disponible para ellos, pero nunca los presiones para conseguir revelen algo. Lo fundamental es que, cuando alguien esté dispuesto a hablar contigo, estés ahí para apoyarle.

 

Estar al lado de tu equipo

¿Cómo puedes ofrecer apoyo a un empleado que tiene problemas de salud mental? Comprende de qué eres capaz y responsable. Reconocer que algo va mal, pero que eres incapaz de cambiarlo, puede hacerte sentir impotente y culpable. En vez de aferrarte a ello, céntrate en lo que sí puedes hacer para cambiarlo. Puedes ser un confidente para ellos, y como líder, eres capaz de hacer cambios positivos en su vida laboral.

Sin embargo, eso no significa estar disponible las 24 horas del día: asegúrate de que los límites de lo que esperan de ti son recíprocos. Si vas a promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal para evitar el burnout, predica con el ejemplo.

En septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus directrices sobre la salud mental en el trabajo, en las que se ofrecen guías y acciones para las empresas. El documento fomenta la formación en materia de educación y concienciación sobre la salud mental, pero recomienda:

"La formación de los trabajadores en materia de educación y concienciación sobre la salud mental tiene por objeto mejorar los conocimientos... y capacitar a los trabajadores para que se apoyen en sí mismos o en sus compañeros de forma adecuada... La formación no está pensada para que los trabajadores se conviertan en profesionales de la salud mental ni para que diagnostiquen o traten enfermedades mentales".

Estos conocimientos son muy oportunos para los managers que buscan apoyar a su equipo. ¿crees que esta formación es una iniciativa que podrías proponer en tu organización?

¿Podrías dedicar un tiempo al Día Mundial de la Salud Mental, o durante a las siguientes semanas, para promover la concienciación de una manera significativa? Por ejemplo, cada octubre los equipos de Hays en Asia organizan una "Semana del Bienestar Mental". Durante este tiempo, elegimos un tema relevante para cada día de la semana (por ejemplo, "Bienestar mental" o "Armonía entre el trabajo y la vida personal"). Entonces organizamos charlas y actividades en torno a estos temas para promover una mejor salud mental.

 

Integrar el bienestar en tus valores como líder

Además de reaccionar, es hora de tomar medidas para evitar que la salud mental de tu equipo se deteriore. Esto no es fácil, e implica ser honesto sobre el entorno que fomentas. De los más de 17.000 encuestados en otra encuesta de Hays del mes pasado, sólo el 28% estaba de acuerdo en que su organización promovía el bienestar entre sus empleados.

En cambio, el 41% negaba que fuera así. Anteriormente hemos hablado de la Propuesta de Valor para el Empleado y, concretamente, sobre las estadísticas que muestran que los trabajadores están dispuestos a marcharse si sienten que su bienestar se ve comprometido en el trabajo. Por supuesto, el simple hecho de retener a tu personal no debería ser tu principal motivación para velar por su bienestar. Sin embargo, los datos sirven para recordar lo mucho que puede afectar a tu equipo.

El informe de la OMS, publicado en consonancia con sus recientes directrices, recomienda que se forme a los managers para: "abogar por que se tome acción en materia de salud mental desde los cargos superiores". Tal vez no estés en condiciones de efectuar un cambio a nivel de toda la empresa. En ese caso, piensa en la cultura positiva que creas dentro de tu equipo. Asegúrate de que todo el mundo se involucra y se siente cómodo comunicándose no sólo contigo, sino también con los demás.

Además de accesible, sé un líder comprensivo. Programa reuniones periódicas para hablar de los problemas de tu equipo en el trabajo. Organiza reuniones de equipo para mantener a todos conectados y fomentar las conversaciones informales. Si es posible, organiza eventos sociales para que tu equipo pueda relajarse (¡y desahogarse!).

Sé inclusivo. Puede ser muy difícil intentar abordar un tema tan sensible con alguien de tu equipo. En vez de eso, piensa en el estigma estructural que puede existir en tu lugar de trabajo y piensa en cómo puedes desmontarlo.

Toma medidas para asegurarte de que tu equipo no experimente desgaste profesional. El director general de Hays, Alistair Cox, ha tratado este tema en el pasado, y los puntos son igual de válidos hoy en día.

Empieza por promover tú mismo una actitud saludable hacia las horas de trabajo, y reconocer la calidad del trabajo por encima de la cantidad. Esto puede requerir que reflexiones sobre los prejuicios que tienes hacia los miembros del equipo que son "muy trabajadores". Anímales a que se tomen descansos regulares siempre que sea posible, así como vacaciones para relajarse plenamente. Intenta que no se generalice ninguna tendencia de adicción al trabajo dentro del grupo.

 

Próximos pasos: cuidar la salud mental de tu equipo como manager

Piensa en cómo puedes fomentar un entorno de trabajo saludable para tu equipo, promoviendo la comunicación y la inclusión. Asegúrate de que saben que eres accesible, y anima a tu organización a ofrecer formación para que puedas detectar los signos de burnout o malestar en tu equipo.

 Sobre el autor

Sandra Henke es la Directora de People and Culture en Hays. Es miembro del Consejo de Administración con la responsabilidad de liderar la estrategia y las buenas prácticas en materia de personas y cultura de empresa. Su área clave de enfoque es seguir desarrollando nuestra cultura y generar acciones con los equipos de trabajo, con un enfoque específico en la Diversidad y la Inclusión, la Gestión del Cambio, el Liderazgo y el Desarrollo del Talento, las Habilidades de Gestión y el Compromiso de los Empleados.

Tiene una gran pasión por el papel que desempeñan el liderazgo y el desarrollo cultural en la configuración del éxito organizativo y humano.

Sandra ha trabajado para Hays durante los últimos 20 años, originalmente en Australia, donde su último cargo fue el de Directora de RRHH para la región de Asia-Pacífico. Se trasladó a Londres en 2012 para ocupar un puesto en el Reino Unido e Irlanda y fue ascendida a la Junta Directiva del Grupo en 2017.

articleId- 53806857, groupId- 20151