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Cómo las empresas pueden formar parte de la solución al problema mundial de los residuos plásticos

Jane Donnelly, Directora General de Hays del Este de Inglaterra

 
Las iniciativas sin plástico deben ser para toda la vida, no sólo para un mes. Reflexionamos sobre la importancia de que las empresas se centren en iniciativas sostenibles y adopten medidas significativas para reducir su huella de plástico más allá de la iniciativa de Julio sin plásticos.
 
Cada vez más, los candidatos se guían por el propósito y quieren trabajar para empresas que apoyan causas significativas y alineadas con sus valores. De hecho, casi dos tercios de los encuestados en una reciente encuesta realizada en LinkedIn indicaron que el compromiso de una empresa con objetivos de sostenibilidad es un factor importante a la hora de decidir si trabajar en ella o no.
 

Los empleados también son cada vez más conscientes del "greenwashing" corporativo, es decir, las compañías que hacen afirmaciones poco convincentes o vacías sobre sus iniciativas medioambientales y de sostenibilidad.

Las empresas que sitúan la sostenibilidad corporativa en primera línea de su agenda destacaran ante potenciales empleados. Tanto si se trata de cambiar los plásticos de un solo uso por alternativas reutilizables en los espacios de oficina como de participar en iniciativas anuales como Julio sin plásticos, las empresas que abordan activamente el problema mundial de los residuos plásticos también se beneficiarán de convertirse en un empleador más atractivo para el talento y tendrán una mejor reputación de marca.

¿Cuál es la realidad del plástico?

 
El reciente informe Global Plastics Outlook de la OCDE indica que la generación mundial de residuos de plástico se ha incrementado más del doble en los últimos 20 años. Sólo el 9% de los residuos de plástico se recicla en todo el mundo, mientras que el 22% se gestiona mal y acaba en vertederos incontrolados, con un impacto devastador en los entornos terrestres y acuáticos. A todos nos beneficia reducir los residuos de plástico a través de la disminución del consumo de plásticos de un solo uso.
 
Hay múltiples ejemplos de plásticos que se utilizan para crear suministros médicos necesarios de un solo uso, como jeringuillas, catéteres y guantes quirúrgicos. En estas circunstancias, el uso de plásticos de un solo uso ayuda a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas al evitar la necesidad de desinfectar y reutilizar los dispositivos. Sin embargo, es cada vez hay más consciencia de los problemas medioambientales que puede causar el uso evitable de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, los plásticos desechables no se biodegradan, sino que se descomponen en microplásticos que contaminan nuestros ecosistemas marinos y terrestres, dañando la vida silvestre y contaminando nuestras fuentes de agua y alimentos. Es fundamental que todo el mundo reduzca su consumo de plástico, y las empresas deberían liderar el camino.
 

¿Cómo pueden las empresas reducir el uso del plástico?

 
  • Cambiar los plásticos por alternativas reutilizables en la oficina. La forma más eficaz de reducir los residuos plásticos de una empresa es evitar el uso de plásticos en primer lugar, siempre que sea posible. Los vasos de plástico, las botellas de agua, las tazas de café y las pajitas pueden sustituirse fácilmente por alternativas reutilizables o reciclables.
  • Contratar a proveedores sostenibles que compartan los valores y las ambiciones ecológicas de tu empresa. Trabajando estrechamente con los proveedores y solicitando opciones más sostenibles, las empresas pueden reducir significativamente su impacto medioambiental y social.
  • Crear una red de empleados o un comité de personas apasionadas por la sostenibilidad. Capacitando al comité para organizar iniciativas, eventos y sesiones educativas en toda la empresa centradas en la importancia de atajar la contaminación por plásticos y las formas de conseguirlo.

Zero Heroes at Hays: nuestro comité interno que promueve iniciativas sin plástico

 
El papel de nuestro comité de Zero Heroes en Hays es controlar el volumen de consumo de plástico en nuestras oficinas, así como educar a los compañeros sobre la importancia de reducir nuestra huella de plástico y proporcionar sugerencias para alternativas más sostenibles.
 
Nos comprometemos a poner la sostenibilidad en el punto de mira y a reducir el impacto de nuestro negocio en la contaminación global, a través de iniciativas como la prohibición de los plásticos de un solo uso en nuestras oficinas y la mejora de las instalaciones de reciclaje en nuestros centros de trabajo.
 
Entendemos que las medidas de reducción del plástico son fundamentales para proteger nuestro medio ambiente, y animamos a otras empresas a que también lo hagan. Si quieres formar parte de la solución al problema de los residuos de plástico y obtén más información sobre cómo puede participar tu empresa más allá del Julio Sin Plástico.
 

¿Qué es el mes de Julio sin plástico?

 
Julio sin plástico es un movimiento global, centrado en la visión de la Plastic Free Foundation de ver un mundo libre de residuos plásticos. La iniciativa fue iniciada en 2011 por Rebecca Prince-Ruiz y un grupo del gobierno local de Australia Occidental. Cada año la campaña ha crecido en tamaño e influencia, con millones de personas en todo el mundo que ahora participan evitando los envases de plástico de un solo uso, pajitas, vasos y botellas.
 
La fundación proporciona recursos e ideas útiles para inspirar a los participantes a reducir los residuos de plástico de un solo uso en casa, así como en la comunidad local, como en las escuelas y lugares de trabajo. En los últimos años, empresas, gobiernos, organizaciones comunitarias y voluntarios que han participado en el reto "Julio sin plástico" han contribuido a reducir 300 millones de kilogramos del consumo mundial de plástico.
 

Sobre la autora

Jane se unió a Hays en 1994 como asociada. Inicialmente realizando selección de personal en el área de Contabilidad y Finanzas en Escocia, ascendió a Directora Regional en 1999 dirigiendo todas las contrataciones de Hays en Finanzas, Soporte de Oficina y Contacto con el Cliente en el Noreste de Inglaterra. 
 
Se trasladó a Hays Australia en 2001, trabajando como Directora Regional para las oficinas de Sídney y Canberra, ampliando su gestión de especialidades para incluir Compras, Tecnología, Construcción y Propiedad, Ventas y Marketing, y Seguros y Banca. Jane también lanzó Hays Life Sciences en Australia y fue fundamental en el desarrollo del negocio nacional de Sanidad y Educación. En 2006, Jane fue designada Directora Regional Senior, coordinando proyectos de éxito en Nueva Zelanda y el sur de Australia, al tiempo que dirigía las operaciones de servicios profesionales en la sede de Sídney y la gestión de cuentas del gobierno de Nueva Gales del Sur.  
 
En julio de 2013, Jane regresó al Reino Unido y desempeñó varias funciones de proyectos operativos en Cambridge y Chelmsford antes de asumir la responsabilidad, en 2015, como Directora Regional de 6 oficinas en Essex y Suffolk. A finales de 2017, Jane fue nombrada Directora General de la región del Este de Inglaterra, que abarca 15 oficinas en Anglia Oriental, Hertfordshire, Bedfordshire y Buckinghamshire. Actualmente es vicepresidenta del Comité del CBI del Este de Inglaterra y asumirá la presidencia a partir de enero de 2022. 
 

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