Tutoría inversa: Empoderando a los jóvenes en sostenibilidad

8 min | Kristy Green-Mann | Artículo | Sustainability Gestionar un equipo Formación & Desarrollo Compromiso de los empleados General

 

Según una encuesta realizada por KPMG en el Reino Unido a finales de 2022, uno de cada tres encuestados de entre 18 y 24 años ha rechazado un trabajo porque desaprobaba los compromisos ASG de la empresa.

Esto no debería sorprendernos. Como escribió Jessica Wang en su guía para las organizaciones que emplean a la Generación Z, las personas que se incorporan a la población activa se dedican a corregir los errores del mundo. La encuesta 2023 Gen Z y Millennial de Deloitte descubrió que la mitad de los encuestados de la Generación Z presionan a sus empresas para que aborden esta cuestión.

Si no abordas esta cuestión en tu organización, te estás quedando atrás. Entonces, ¿cuál es la solución?

Una opción innovadora podría ser la tutoría inversa. En este blog analizaremos qué es la tutoría inversa, las ventajas que puede aportar a tu empresa y consejos sobre cómo incluir la sostenibilidad en la agenda.

 

La tutoría inversa y la Generación Z: Ideas clave

  • A la Generación Z le apasiona la sostenibilidad y tomará decisiones profesionales basadas en ella.
  • El Informe sobre Mentalidad de Aprendizaje de Hays revela tanto la popularidad como la eficacia de los programas de mentores.
  • Los miembros más jóvenes de la plantilla que enseñan e influyen en los más veteranos obtienen beneficios, como la satisfacción y el compromiso de los profesionales.
  • Mientras tanto, los trabajadores veteranos pueden adquirir una valiosa visión de las nuevas tendencias y herramientas, y de cómo pueden utilizarse eficazmente para dar forma al lugar de trabajo.

 

¿Qué es la tutoría inversa?

Un programa de tutoría inversa consiste en que los profesionales junior (a menudo más jóvenes) compartan sus conocimientos con sus colegas senior. Esto se debe a la idea de que, aunque los trabajadores experimentados tienen mucho que enseñar a sus subalternos, ellos también tienen lagunas en sus conocimientos, en particular sobre las tendencias y habilidades modernas.

Aunque los miembros de la Generación Z son nuevos en el lugar de trabajo, los conocimientos, las habilidades y la experiencia que han desarrollado hasta ahora pueden compartirse con compañeros más veteranos. Dado que el 77% de la Generación Z apoya que se enseñen conocimientos medioambientales en las escuelas, está claro que la educación sobre cuestiones ecológicas es importante para ellos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la tutoría inversa?

Un programa de tutoría inversa puede impulsar el compromiso de los empleados haciendo que se sientan más valorados. Esto es especialmente cierto en el caso de los empleados más jóvenes, que pueden tener la sensación de que su voz no se escucha en lo que respecta a la sostenibilidad; de hecho, sólo el 15% de los encuestados de la Generación Z en el estudio de Deloitte se sentían capaces de influir en los programas de sostenibilidad de su empresa.

Dado que puede resultar difícil fomentar las relaciones entre distintas generaciones en el lugar de trabajo, un programa de tutoría inversa también puede ser un método eficaz para reforzar la comunicación y la colaboración. Aumenta la confianza de todos los implicados, lo que conduce a una mayor satisfacción de los empleados. El mentor inverso puede enorgullecerse de que tiene algo que ofrecer a tu empresa, y de que su pasión por la sostenibilidad es relevante e importante. Les brinda la oportunidad de adquirir rápidamente conocimientos sobre la empresa, al tiempo que construyen una red de altos cargos fuera de su línea jerárquica. Al mismo tiempo, el alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica nuevos enfoques y pasar a la acción, quizá incluso convirtiéndose él mismo en embajador de la sostenibilidad.

También hay pruebas de su éxito. Como descubrió Hays en nuestro Informe sobre Mentalidad de Aprendizaje, el 76% de los empresarios y el 66% de los profesionales estaban satisfechos con el impacto del programa de mentores en su organización. Otras empresas también han compartido sus historias de éxito al poner al día a toda la plantilla.

 

¿Cómo puedes implantar la tutoría inversa?

Los programas de mentorización inversa se componen de:

  • Un alumno: Una persona de alto nivel que pueda influir en la cultura empresarial (normalmente un Director, un Director General o un Jefe de nivel). Se trata de alguien que busca ampliar sus conocimientos sobre sostenibilidad y que desea formar parte del cambio líder en el sector.
  • Un mentor inverso: Que se beneficiaría de la oportunidad de desarrollar una red externa y ayudar a un alumno a ampliar sus conocimientos y comprensión de la sostenibilidad. Se trata de alguien con ambición, que en última instancia quiere formar parte de la dirección del cambio en el sector.

Es importante que ambas partes lo enfoquen de la forma adecuada. Algunos empleados más experimentados pueden sentirse condescendientes con la idea de ser aconsejados o instruidos por sus compañeros GZ. Al mismo tiempo, los nuevos en el mundo laboral pueden tener dificultades para establecer relaciones.

¿Cómo puedes facilitar una actitud positiva por parte de todos? Decide qué quieres conseguir con tu programa de tutoría inversa y fija unos objetivos claros: deben estar en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de tu empresa. Esboza si va a ser una colaboración continua o un plan a corto plazo, y si vas a hacer una pequeña prueba o a extenderlo ampliamente.

Identifica a tus mentores y alumnos. ¿Dispones de la mano de obra adecuada de la Generación Z , dotada de conocimientos ecológicos? ¿O necesitan ellos mismos más formación sobre el tema (algo a lo que probablemente se muestren receptivos)?

Por último, comunica claramente a quienes hayan expresado su interés por aprender más sobre sostenibilidad, o a quienes creas que necesitan estos conocimientos. Deja claro por qué organizas el plan y cuáles serán tus objetivos, el calendario del programa y por qué has seleccionado a tus mentores. Una vez que el programa esté en marcha, ofrece oportunidades para recibir comentarios y sigue ajustando y mejorando sobre la marcha.

 

La tutoría inversa y la Generación Z: Próximos pasos

Aunque la tutoría inversa supone un cambio cultural importante, sus beneficios son evidentes. Impulsa el compromiso de los empleados, mejora el conjunto de habilidades de tu plantilla y reduce las tasas de abandono en el proceso. Aprovechando los conocimientos y la pasión de tus profesionales jovenes, puedes incorporar a tu personal directivo al mundo moderno y dar mayores pasos en tu viaje hacia la sostenibilidad.

Piensa si un programa de este tipo es adecuado para tu organización, y sigue los pasos indicados más arriba para empezar. Con la dirección adecuada, ¡Tendrás una plantilla mejor informada y más segura de sí misma!

 Sobre el autor

Kirsty cuenta con unos 20 años de experiencia como profesional de alto nivel en sostenibilidad corporativa, diseñando estrategias y trabajando en una amplia gama de cuestiones ASG. Entre sus principales áreas de experiencia se incluyen la acción climática, las comunicaciones y divulgaciones sobre sostenibilidad, el impacto social, así como las empresas y los derechos humanos. Antes de incorporarse a Hays, Kirsty trabajó en el importante bufete de abogados mercantiles del Reino Unido Burges Salmon LLP y, anteriormente, en Imperial Brands PLC, donde, como Jefa de Grupo de Responsabilidad Corporativa, fue responsable de formular y desplegar la estrategia global y trabajó en asociaciones de múltiples partes interesadas para abordar cuestiones de sostenibilidad en la cadena de suministro, especialmente en el África subsahariana. Es miembro del Instituto de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativas (FICRS), del Instituto de Gestión y Evaluación Medioambiental (FIEMA) y del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (FCIPD).

articleId- 69047377, groupId- 20151