Las tendencias de mano de obra para 2024: Claves para tu organización

6 min | Nigel Kirkham | Artículo |

 

Las tendencias de mano de obra para 2024

Todos los años nos bombardean con rumores sobre tendencias emergentes y en evolución de la mano de obra, cada una de las cuales compite por nuestra atención y exige una acción inmediata.

Algunos son simplemente ruido. Otras transformarán nuestra forma de trabajar. ¿Cómo distinguir lo "publicitario" de lo impactante?

En este último episodio de "The Executive Edge", me acompañan Christiaan Cumine, Chief Product Officer de Hays, y Bianca Stringuini, nuestra Directora Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, para profundizar en las tendencias que requieren una atención real, permitiéndote prepararte mejor para los retos del mañana.

He detallado mis principales conclusiones para ofrecerte una instantánea de tu experiencia en menos de cinco minutos. Si quieres saber más, visita el canal de YouTube de Hays para ver lo último de "The Edge".

 

La flexibilidad debe ser lo primero

La cuestión de dónde se realiza el trabajo sigue dividiendo opiniones. Por un lado, el sentimiento del mercado sugiere que el péndulo se está inclinando a favor de los deseos de los empleadores de horarios de oficina obligatorios, ya que el 64 % de los directores generales prevén una vuelta completa a la oficina para 2026.

Sin embargo, los deseos de los empleados se oponen a este cambio. Una encuesta reciente de Hays indicaba que El 66% se plantearía cambiar de puesto si se eliminaran las opciones híbridas.

Para Bianca, la respuesta no está en una organización binaria del trabajo, sino en un modelo verdaderamente flexible. Si los CEO utilizan la productividad como su "estrella polar", el reto es mucho más sencillo: hay que encontrar, construir y mejorar los espacios en los que las personas son más productivas.

Las organizaciones con visión de futuro se están asegurando de que esta flexibilidad esté integrada en su propuesta de valor . En un mercado de talentos difícil, las empresas que puedan prometer "adecuación" en lugar de "equilibrio" atraerán a los profesionales necesarios.

 

La tecnología transformará el panorama del talento

No es de extrañar que la tecnología se haya ganado un lugar en nuestra conversación sobre tendencias clave.

Para Christiaan, la tecnología que observará con interés en los próximos 12 meses incluye la Inteligencia Artificial Generativa, los modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural y la Automatización Robótica de Procesos. El requisito previo para todas ellas, añadió Christiaan, es la necesidad de "disponer de los datos y la arquitectura necesarios para aprovechar realmente las ventajas".

También podemos recurrir a los datos para orientar nuestra búsqueda de las competencias necesarias para aprovechar estas tecnologías, con palabras de moda como "Prompt Engineering" y "ChatGPT" registrando un crecimiento meteórico en los perfiles de LinkedIn.

Pero Christiaan advirtió del peligro de limitarse a seguir las tendencias. Refiriéndose a este momento como el "epicentro" del cambio de competencias, abogó por que las organizaciones busquen también candidatos con las competencias básicas adecuadas.

Combinadas con un fuerte apetito de aprendizaje, oportunidades regulares de microaprendizaje y una matriz de empresa cuidadosamente diseñada que demuestre el alcance de las posibilidades disponibles dentro de tu empresa, las organizaciones pueden desarrollar y volver a desarrollar el talento que necesitan para implantar y optimizar las tecnologías en evolución.

 

¿Cómo resolver la paradoja de la productividad?

Nos enfrentamos a una crisis de crecimiento mundial.

En octubre de 2023, el informe Perspectivas de la Economía Mundial pronosticó una desaceleración del crecimiento mundial, que pasaría del 3,5% en 2022 a sólo el 2,9% en 2024. En el caso de las economías avanzadas, se prevé que la tasa de crecimiento sea tan solo del 1,4% este año.

Pero con la escasez de talento y las medidas de reducción de costes como prioridad en la mayoría de las agendas de los directivos, las organizaciones necesitan sacar más partido de sus recursos disponibles, en lugar de limitarse a aumentar la capacidad.

Para Christiaan, parte de la solución radica en identificar mejor el potencial desaprovechado. Mientras que las personas o los equipos pueden haber sido contratados para desempeñar una función definida o resolver un reto específico, el impacto de la tecnología significa que estas funciones están cambiando. Corresponde a las organizaciones redefinir este ámbito, alineando el pensamiento crítico con la IA Generativa, por ejemplo, para eliminar cuellos de botella, reasignar recursos y añadir valor a las funciones.

Bianca añadió que, para combatir el declive actual, las organizaciones deben dar un "salto de fe", creando una cultura que anime a las personas a desbordar su potencial. Fundamental para este tipo de innovación y agilidad es un sentimiento compartido de seguridad psicológica , que anime a los individuos a detectar problemas y dar forma a nuevas soluciones. Estas son las personas más valiosas de tu empresa, pero tienes que darles permiso para desafiar.

En última instancia, concluyó Bianca, "si quieres crecer, tienes que centrarte en el crecimiento de las personas".

 Sobre el autor

Nigel Kirkham ha pasado los últimos 30 años impulsando el crecimiento de grandes empresas globales. Como Chief Growth Officer fuerte y transformador, aporta su experiencia como socio consultor de las "Big 6", así como su experiencia a gran escala en BPO y subcontratación. Una combinación de gran perspicacia empresarial y experiencia operativa de nivel C ayudan a conseguir un alto crecimiento de los ingresos y la expansión empresarial.

Sus puestos más recientes incluyen TMF Group, el negocio global de Servicios Financieros donde formó parte del ExCo como Chief Client Officer; Avanade, la JV entre Accenture y Microsoft, un gigante tecnológico global y el mayor implementador de tecnología Microsoft en el mundo, donde fue Global Head of Sales; CSC (Computer Science Corporation), el gigante tecnológico (ahora DXC Technology), donde dirigió varios Industry Verticals, incluyendo Servicios Financieros, Retail & Consumer Goods, Transporte y Tecnología. Anteriormente dirigió el negocio de consultoría de Xansa en EE.UU., con sede en Nueva York.

Pasó 12 años en KPMG Management Consulting, los últimos 5 años como socio de KPMG Consulting en el Reino Unido. En este puesto también pasó 4 años en Oriente Medio, estableciendo y dirigiendo el negocio de KPMG en el Bajo Golfo, donde estuvo ubicado en Abu Dhabi.

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