Sostenibilidad: La clave de la recuperación empresarial

9 min | Kirsty Green-Mann | Artículo | Sustainability Departamento & Organización People & Culture Retención de talento Compromiso de los empleados

 

Con el fin del confinamiento por el COVID-19 llegó una nueva oleada de incertidumbre económica para las empresas. Mientras luchamos contra la inflación y la escasez de personal, ¿cómo podemos garantizar que la sostenibilidad organizacional siga ocupando un lugar en la agenda empresarial?

 

¿Qué es la sostenibilidad organizacional?

En un contexto de inestabilidad económica, las empresas se han centrado en sus compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Atraer y retener tanto a clientes como a empleados va de la mano de los ASG. La sostenibilidad organizacional se centra en informar sobre nuestro impacto empresarial en el medio ambiente.

 

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la empresa?

Se ha demostrado que la sostenibilidad organizacional atrae tanto a los clientes como al talento:

  • Según un estudio de IBM, el 71% de los consumidores considera importante la trazabilidad de los productos.
  • Los mismos clientes encuestados comentan que pagarían un sobreprecio por las marcas que lo ofrecieran.
  • El informe Made for the Future 2019 de HSBC reveló que el 24% de las organizaciones afirmaron que la sostenibilidad mejora la contratación y la retención.

Experiencias recientes de sostenibilidad organizacional 

Patxi Zabala es Director de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa industrial y tecnológica española Velatia. El afirma que las operaciones de sostenibilidad de muchas empresas se han visto afectadas por el "modo de supervivencia".

"Hemos tenido que tomar decisiones que, económicamente, a veces no son del todo sostenibles".

Sin embargo, como señala Ryan Swenson, responsable de Desarrollo Sostenible de Officeworks en Australia: la reducción de la sostenibilidad en algunos ámbitos no tiene por qué traducirse en una reducción general del rendimiento.

"Hay que comprometer las prácticas de sostenibilidad", afirma. En octubre de 2020, Officeworks lanzó su Plan Diferencia Positiva 2025. La estrategia quinquenal de sostenibilidad ha seguido avanzando hacia sus objetivos de cero emisiones.

 

¿Cómo incorporar la sostenibilidad organizacional a la recuperación económica?

Zabala, de Velatia, cree que es importante que las empresas no vuelvan a los malos hábitos cuando se recuperan de cualquier crisis. Tanto si respondemos a cambios políticos como económicos, debemos aprender del pasado.

En respuesta al COVID-19, Zabala afirmó: "En algunas áreas, la crisis tuvo un impacto positivo en una gestión más sostenible. Las empresas deberían plantearse mantener estos cambios en el futuro. Deberían identificar su propósito sostenible y su rentabilidad asociada".

Y añade: "La concienciación pública sobre la sostenibilidad de las organizaciones lo hará más fácil. Podemos volver a algunas prácticas sostenibles y desarrollar muchas otras".

De cara al futuro, ¿qué pueden hacer los líderes para garantizar la sostenibilidad de la organización?

 

1. Aprovechar la oportunidad de cambiar de comportamiento

La profesora Laura Marie Edinger-Schons, Catedrática de Empresa Sostenible de la Universidad alemana de Mannheim, cree que las prácticas sostenibles pospandémicas seguirán siendo la norma. "La investigación sobre comportamientos sostenibles ha demostrado que es muy difícil cambiar las conductas y rutinas habituales".

Las empresas también pueden buscar formas de hacer que los desplazamientos al trabajo sean más inclusivos y sostenibles. Las organizaciones deberían subvencionar los gastos de desplazamiento y ofrecer alternativas a los coches de empresa, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha demostrado que los vehículos de empresa aumentan el uso de vehículos domésticos en un 25%. Alternativas como el uso de la bicicleta mantendrán bajos los costes y reducirán la huella de carbono de la empresa.

 

2. Desafiar a los proveedores a ser más sostenibles

Las empresas también pueden aprovechar la oportunidad para revisar las cadenas de suministro. Revisar las operaciones empresariales en general puede hacer que las empresas sean más resistentes al clima a largo plazo. Además, pueden centrarse en crear una cadena de suministro más justa para la sociedad y las personas.

El código de conducta de proveedores de IKEA, por ejemplo, exige que los proveedores cumplan sus normas en áreas como:

  • Horario de trabajo
  • Prestaciones sociales y salarios
  • Productos químicos
  • Residuos
  • Ética empresarial
  • Medio ambiente
  • Trabajo infantil
  • Discriminación

Estas iniciativas están haciendo que las empresas de todo el mundo sean más transparentes. A su vez, estos cambios harán que más empresas necesiten identificar los riesgos de su propia cadena de suministro.

El Consorcio de Sostenibilidad nos está ayudando a conseguirlo. Su herramienta de mapeo de materias primas evalúa los riesgos y cómo abordarlos.

 

3. Fomentar un comportamiento sostenible a todos los niveles

En las empresas, no sólo los directivos son responsables de fomentar el cambio. "Es responsabilidad de todos cuestionar el statu quo. Debemos reconstruir y dar forma a nuestra economía para el futuro. Y para los pocos privilegiados que no nos enfrentamos a amenazas existenciales, yo diría que nuestra responsabilidad es aún mayor", afirma Edinger-Schons, de la Universidad de Mannheim.

Pero la responsabilidad de reconstruir de forma sostenible no recae únicamente en las empresas. Los gobiernos también tienen un papel que desempeñar, como ya estamos viendo en España. El país ha recibido 140.000 millones de euros de NextGenerationEU, el plan de recuperación de la Unión Europea. Esta cantidad se ha destinado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

 

4. Haz que las iniciativas de sostenibilidad formen parte de tu propósito

Es fácil ver cómo la inversión en industrias ecológicas crea más puestos de trabajo. Pero, ¿qué pasa con las empresas cuya existencia nunca se basó en estos objetivos?

Por ejemplo, los bancos de inversión y los gestores de patrimonios están creando carteras centradas en la sostenibilidad. ¿Qué ocurre con quienes tienen poca necesidad de interactuar con prácticas empresariales sostenibles?

"Los futuros empleados quieren que la empresa para la que trabajan esté impulsada por un propósito y sentir que sus valores de sostenibilidad se alinean con los valores de la empresa", explica Megan Kashner, profesora adjunta clínica y directora de Impacto Social de la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

"Como resultado, estamos asistiendo a un aumento de los puestos de trabajo relacionados con las cadenas de suministro sostenibles. Las organizaciones ya no hablan de boquilla. Están invirtiendo en energía limpia, diversidad, equidad e inclusión, y finanzas sostenibles".

 

5. Incluir políticas de contratación sostenibles en tu organización

También es justo esperar que las empresas cambien proactivamente sus políticas de contratación. "Los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de modelos sostenibles, que den respuestas rápidas a las situaciones más críticas. De hecho, muchas empresas han demostrado un comportamiento ejemplar. Han respondido a las necesidades productivas, sanitarias, económicas, materiales y sociales de la comunidad".

Tanto si se trata de funciones en la lucha contra el cambio climático como de empresas orientadas a la sostenibilidad, se avecinan más puestos de trabajo. Zabala concluye que las organizaciones inteligentes entienden esta oportunidad.

"Están reorientando sus modelos de negocio, invirtiendo millones para crear nuevas noticias y tener un impacto positivo en toda su cadena de valor".

Consige una ventaja competitiva en tu empresa reduciendo los residuos y comprometiéndote con prácticas empresariales sostenibles.

 

 Sobre el autor

Kirsty tiene unos 20 años de experiencia como profesional superior de sostenibilidad corporativa.

Su trabajo incluye la acción por el clima, las comunicaciones y divulgaciones sobre sostenibilidad y el impacto social. También se centra en las empresas y los derechos humanos.

Antes de incorporarse a Hays, Kirsty trabajó en Burges Salmon LLP y en Imperial Brands PLC. Como Jefa de Responsabilidad Corporativa del Grupo, formuló y desplegó una estrategia global. También se ocupó de cuestiones de sostenibilidad en la cadena de suministro, especialmente en el África subsahariana.

Kirsty es miembro del Instituto de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativas (FICRS). También está cualificada por el Instituto de Gestión y Evaluación Medioambiental (FIEMA) y el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (FCIPD).

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