Salud mental en el trabajo: ¿Quién es el responsable?

8 min | Nick Deligiannis | Artículo | RSC Bienestar Gestionar un equipo Flexible & hybrid working Compromiso de los empleados General Bienestar General

 

Según nuestro Informe del Barómetro Hays, menos de la mitad de los profesionales califican de positiva su salud mental y su bienestar.

Existe un desajuste entre el nivel de apoyo que los empresarios dicen haber ofrecido y el que los empleados dicen haber recibido. El 72% de los empresarios afirma que su organización se ha centrado más en la salud mental y el bienestar. Sin embargo, sólo el 26% de los profesionales está de acuerdo.

En cualquier caso, el reciente aumento de los problemas de salud mental demuestra que alguien tiene que tomar medidas y dar la vuelta a esta situación. Pero cabe preguntarse quién es el responsable de velar por la salud mental y el bienestar del personal en el trabajo.

 

El amplio contexto de la salud mental en el trabajo

La creciente incertidumbre en torno al aumento de la inflación y la inestabilidad geopolítica está teniendo un impacto significativo en la salud y el bienestar de los empleados. Un estudio realizado en Reino Unido indica que las preocupaciones económicas son un problema importante, ya que el 33 % de los empleados afirma que estas preocupaciones han afectado a su capacidad para realizar su trabajo.

Estos problemas llegan después de varios años de agitación para la mayoría de las organizaciones, tras la pandemia de COVID-19. Dado que los empleados han optado por el trabajo flexible y han aprendido a desarrollar su capacidad de resistencia, ¿es de extrañar que muchos se sientan estresados?

 

La responsabilidad de la empresa

Hoy en día, muchas personas esperan que sus dirigentes apoyen y asuman la responsabilidad de la salud mental en el lugar de trabajo. Un estudio de Mind Share Partners reveló que el 91% de los encuestados cree que los empresarios tienen la responsabilidad de apoyar la salud mental de sus trabajadores.

Curiosamente, casi todos los empresarios (94%) que participaron en nuestro estudio del Barómetro se mostraron de acuerdo. La mayoría de las empresas creen que deberían asumir una responsabilidad "significativa" o "moderada" en el bienestar de sus empleados.

Los empleados felices benefician a la organización en general

Está claro que los empresarios tienen un papel fundamental que desempeñar en el fomento y el mantenimiento de la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo. Al fin y al cabo, los empresarios obtienen muchos beneficios. Los empleados que se sienten apoyados y felices en el trabajo tienden a:

  • Permanecer más tiempo en un puesto
  • Tómese menos tiempo libre imprevisto
  • Sea más productivo y creativo.

Una plantilla resistente y productiva, capaz de afrontar el estrés, puede rendir al máximo pase lo que pase.

Las empresas tienen un deber ético de atención a sus empleados

Según el Ministerio de Sanidad, uno de cada dos adultos sufrirá problemas de salud mental en algún momento de su vida. Los empresarios deben apoyar la salud mental en el lugar de trabajo para ayudar a quienes se enfrentan a cualquier problema de salud mental. Es una responsabilidad ética importante crear un entorno de apoyo para todos los empleados.

Por supuesto, los empresarios también tienen la obligación legal de proporcionar un entorno de trabajo mental y físicamente seguro. Los empresarios tienen que crear un entorno de trabajo que no perjudique la salud mental de su personal a través del estrés laboral.

Las iniciativas de bienestar pueden atraer a los mejores talentos

Además, el apoyo a la salud mental y el bienestar sigue siendo una prestación importante que resonará entre los empleados.

Por lo tanto, atraer y retener a los mejores talentos implicará algo más que un paquete tradicional de beneficios. Los profesionales han reevaluado lo que es realmente importante en su vida personal. Ahora, las prioridades en materia de salud física y mental han pasado a un primer plano. Ser honesto sobre el apoyo a la salud mental que ofrece es crucial si quiere atraer y retener a su personal.

 

La responsabilidad de los profesionales

Mientras tanto, los empleados también tienen un papel que desempeñar en el fomento de un lugar de trabajo feliz y saludable. En última instancia, como empleado, tienes que cuidar de tu propia salud y seguridad, tanto física como mental. Al fin y al cabo, nuestro trabajo constituye una gran parte de nuestras vidas. Pero a veces también puede causarnos estrés o afectar a nuestro equilibrio entre vida laboral y personal.

Para complementar las iniciativas de salud mental de la empresa, los empleados individuales deben:

  • Reconocer cómo cuidar de su propia salud mental en el trabajo.
  • Practicar activamente hábitos de gestión del estrés
  • Informe a su superior jerárquico si se siente abrumado.

Como empleado, también tiene la responsabilidad de seguir las directrices de su empresa en materia de salud y seguridad. Esto podría incluir hacer pausas durante las horas de trabajo o participar en actividades físicas, como reuniones a pie. Es una buena idea participar en prácticas dirigidas a gestionar el estrés en el trabajo y cuidar tu salud mental.

Cuidarse en el trabajo es vital para progresar en la carrera profesional y conciliar la vida laboral y familiar.

 

¿Cómo debemos gestionar la salud mental en el trabajo?

Empresarios y empleados comparten cierta responsabilidad a la hora de mantener una salud mental y un bienestar positivos en el lugar de trabajo. Los empresarios deben establecer políticas, procedimientos e iniciativas. Por otro lado, los empleados deben levantar la mano e implicarse en los programas ofrecidos.

Para los empresarios, esto significa que la salud mental y el bienestar de los empleados deben seguir siendo una prioridad absoluta. Actuar para mejorar la salud mental y el bienestar, y fomentar el compromiso de los empleados, debe estar en el centro de todas las decisiones.

Para los empleados, esto significa cooperar con su empresa y tomar medidas para cuidar de su propia salud mental en el lugar de trabajo.

Lee más orientaciones para promover el bienestar en el trabajo

La Guía del Mercado Laboral de Hays ofrece información sobre los factores clave que determinan el mundo laboral, incluida la situación actual de la salud mental y el bienestar de los empleados.

 

 Sobre el autor

Nick Deligiannis, Director General, empezó a trabajar en Hays en 1993. Desde entonces ha desempeñado diversas funciones de consultoría y gestión en toda la empresa. En 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Hays. En 2012 fue nombrado Director General de Australia y Nueva Zelanda.

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