7 Consejos para transmitir seguridad en el trabajo

5 min | Susie Timlin | Artículo | Liderazgo General Desarrollo profesional General

 

Proyecta confianza en todo momento, incluso cuando no la sientas, y te sorprenderá la positividad que creas a tu alrededor.

¿Te estás preparando para una entrevista, una presentación o una reunión con un cliente importante? La confianza será un factor decisivo para que todo salga bien en el mercado de trabajo en España.

A lo largo de los años hemos entrevistado a muchos candidatos con currículums impresionantes pero que, en la entrevista, mostraban falta de confianza. Esto puede afectar tus oportunidades laborales. Sólo por esta razón me ha costado contratar a alguno de ellos.

Según nuestra Guía del Mercado Laboral 2024, las personas seguras de sí mismas prosperan más fácilmente en sus carreras profesionales. Son buenos comunicadores y se sienten cómodos afrontando los problemas sin rodeos. Además, inspiran confianza a otros compañeros, lo que crea un ambiente dinámico y entusiasta en el mercado laboral.

La confianza es una elección

La confianza en uno mismo es una mentalidad que viene de dentro y que todos podemos alcanzar en el mercado laboral. Con esto en mente, elige tener confianza en ti mismo siguiendo estos siete pasos:

1. Finge tener confianza

Si no te consideras una persona muy segura de ti misma, te darás cuenta de que fingir que tienes confianza es como tenerla de verdad. Esto se debe a que la confianza es una elección. Fingir que tienes confianza en ti mismo hará que la gente te considere una persona segura. Muy pronto les creerás y te encontrarás actuando con confianza todo el tiempo.

2. Habla con claridad

La mayoría de nosotros pensamos que tener confianza en uno mismo depende de lo que digamos. Pero no es así, sino que depende de lo que escuche la otra persona en el mercado laboral. Por eso es tan importante una comunicación clara:

  • Habla a un ritmo constante y comprensible.
  • Practica la respiración rítmica y acompasada al discurso.
  • No subestimes lo que estás diciendo utilizando palabras como "sólo", "como" y "tal vez".
  • Mantén el contacto visual en todo momento y recuerda sonreír.

3. Usa el humor

Piensa en las personas más divertidas que conoces. ¿Es cierto que también son las más seguras de sí mismas en el mercado laboral? Esto se debe a que ser gracioso implica asumir riesgos. El humor, como la confianza, es contagioso, así que difúndelo todo lo que puedas.

4. Encuentra un mentor

Elige un mentor que te recuerde constantemente dónde quieres estar y qué tienes que hacer para conseguirlo en el mercado laboral. Tenerlo es útil porque te recuerda que debes ser ambicioso en todo momento. Elige a alguien que pueda ayudarte a crecer identificando y alimentando tus puntos fuertes, además de introducirte en una red de apoyo más amplia.

5. Vístete acorde

Si te sientes cómodo, es más probable que te sientas seguro de ti mismo en el mercado laboral. Por supuesto, un atuendo elegante es importante a la hora de asistir a una entrevista o hacer una presentación, pero igual de importante es sentirse cómodo.

Si no te sientes cómodo con la ropa que llevas, es probable que te muestres inquieto, lo que puede interpretarse como inquietud o falta de interés.

6. Prepárate

Estar listo a conciencia antes de una reunión o presentación importante te ayudará a calmar los nervios, a mentalizarte y, en definitiva, a tener más confianza en tu discurso. Si no te preparas para una entrevista, reunión o presentación, problablemante te estarás preparando para fracasar.

7. Piensa en positivo

Sucumbir a los pensamientos negativos es una debilidad que la mayoría de nosotros sufrimos de vez en cuando en el mercado laboral. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cuando un pensamiento negativo entre en tu cabeza, esfuérzate por desterrarlo inmediatamente. Refuerza la confianza y los buenos sentimientos centrándote sólo en lo positivo y verás cómo crece tu autoestima.

En definitiva, cuando los pongas en práctica estos siete pasos te ayudarán a causar una buena impresión a todas las personas que conozcas en el mercado laboral. La gente se sentirá atraída por tu confianza y pronto verás cómo tienes más éxito en el trabajo.

También, siempre puedes acudir a nuestro estudio sobre el mercado laboral en España, con la que podrás informarte de las últimas tendencias de mercado, junto a las demandas y necesidades de las empresas.

 Sobre el autor

Susie Timlin es Directora de Operaciones de UK Government Investments (UKGI). El propósito de UKGI es ser el centro de excelencia del gobierno británico en finanzas corporativas y gobierno corporativo, trabajando en todo el gobierno en algunas de sus tareas comerciales más interesantes y complejas.

En su función de Directora de Operaciones, Susie trabaja para garantizar que la empresa cuente con una gestión operativa eficaz, un diseño organizativo óptimo y que UKGI pueda contratar, desarrollar, gestionar y remunerar a su personal de la mejor manera posible.

Antes de incorporarse a UKGI, Susie fue Directora Global de Personas y Cultura en Hays Talent Solutions.

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