Construir tu estrategia de personal con hubs tecnológicos

8 min | Hays | Artículo | Technology

Woman working on a computer

 

Mientras se libra la batalla mundial por el talento tecnológico, confiar en las estrategias de contratación tradicionales y en los mismos grupos de talento de confianza podría significar que estás perdiendo talento crítico para tu empresa. Con una demanda sin precedentes de habilidades tecnológicas, especialmente en campos emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), es probable que compitas con miles de organizaciones que buscan contratar a la misma pequeña red de talento local.

Dar forma a tu estrategia de personal digital requiere un enfoque holístico que incluya empleados fijos, la contratación de trabajadores eventuales y la externalización de proyectos para asegurarte de que tienes acceso a la más amplia gama de competencias necesarias para cumplir tus objetivos. Como parte de ese proceso, puede que tengas que considerar la deslocalización de tu plantilla, pero saber por dónde empezar esta búsqueda de talento es todo un reto.

Para empezar, hemos identificado una serie de hubs tecnológicos de todo el mundo que te permitirán conseguir recursos de calidad a un coste inferior al que puedes acceder localmente.

 

¿Qué es un hub tecnológico?

Los centros tecnológicos se caracterizan por una alta concentración de empresas tecnológicas, start-ups e instituciones de investigación en una zona geográfica concreta. Atraen a una mano de obra cualificada y diversa, que incluye ingenieros, desarrolladores, científicos de datos y otros profesionales de la tecnología.

Algunas pueden tener una especialización digital concreta, como IA, Ciberseguridad, Biotecnología o FinTech. Lo que todas tienen en común es una red de personas altamente cualificadas, mentes creativas y arriesgadas, todas ellas deseosas de dar forma al futuro.

La combinación única de cultura, inversión e infraestructura de cada hub fomenta un entorno en el que pueden florecer las ideas innovadoras y el talento.

 

¿Cuáles son las ventajas de un hub tecnológico?

Una de las mayores ventajas de utilizar un hub tecnológico es la oportunidad de aprovechar una red diversa de talento global, accediendo a una gama más amplia de habilidades y experiencia que la que está fácilmente disponible a un coste asequible en tu país actual.

Los polos tecnológicos también fomentan la colaboración y la inversión entre profesionales de la tecnología, empresarios, investigadores e incluso gobiernos, lo que conduce al desarrollo de nuevos productos, servicios e innovaciones que tienen un impacto a largo plazo en el mundo laboral.

 

Hubs tecnológicos emergentes que vale la pena considerar

Bengaluru

Conocida a menudo como el Silicon Valley de la India, Bengaluru se centra en el desarrollo de software y servicios informáticos, así como en la investigación y el desarrollo. Muchas grandes empresas tecnológicas, como Google, IBM e Infosys, ya tienen oficinas allí.

 

Rumanía

Rumanía es conocida por ofrecer soluciones de desarrollo de software subcontratado. Hogar de una mano de obra eficiente y altamente cualificada, estos trabajadores suelen completar los proyectos a buen ritmo debido a su nivel de experiencia. Europa del Este en general es un buen punto caliente para el nearshoring, con Hungría también reconocida por su excelencia en ciencia de datos.

 

Berlín

Berlín se ha convertido en uno de los hubs tecnológicos más dinámicos de Europa, famoso por su vibrante cultura de creación de empresas y su ambiente creativo. Sus puntos fuertes son el desarrollo de software, la tecnología financiera y el comercio electrónico.

 

México

En Norteamérica, Ciudad de México ocupa un lugar destacado en cuanto a talento tecnológico y financiación, y está especializada en desarrolladores y profesionales de TI cualificados. También es un lugar estratégico para las operaciones en Latinoamérica y Norteamérica, por su proximidad a ambos lugares.

 

Malasia

En Asia, aunque Singapur ha surgido como un importante hub tecnológico, centrado en la Blockchain y la Biotecnología, es un lugar de mano de obra muy cara. Malasia es una alternativa más barata que ofrece la misma calidad de servicios.

 

Portugal

Popular no sólo en el ámbito de la tecnología, sino también en el de los servicios compartidos, la comunidad portuguesa, con un alto nivel de educación y sólidos conocimientos de inglés, es una opción atractiva. Destacado por su entorno de trabajo cooperativo, el talento portugués está acostumbrado a compartir conocimientos y a establecer sólidas relaciones laborales. Y con su bajo coste de la vida, ofrece un buen arbitraje de costes salariales.

 

¿Cuáles son los riesgos de utilizar proveedores subcontratados en un hub tecnológico?

Al deslocalizar elementos de la plantilla, las organizaciones deben ser conscientes de las implicaciones legales y fiscales, así como del impacto de las diferencias culturales de operar a través de las fronteras.

Existen serias consideraciones fiscales si contratas recursos fuera de tu país. Según el alcance y el enfoque de los trabajadores deslocalizados, podrías tener que pagar una factura importante si sus pautas de trabajo y preferencias de contratación los consideran "empleados" a los ojos de la ley. Por ejemplo, exigir a los trabajadores eventuales que trabajen in situ utilizando el equipo y los suministros de la empresa, u ofrecer primas por la finalización satisfactoria del proyecto.

Otra consideración importante es la validación. Si contratas a alguien de otro país para hacer un trabajo, ¿cómo compruebas que es quien dice ser y que no tiene malas intenciones?

También hay que tener en cuenta que la deslocalización a determinados lugares tiene sus pros y sus contras, en función de los matices culturales. Por ejemplo, los trabajadores tecnológicos de países en los que la cultura del lugar de trabajo es más formal y jerárquica son más propensos a seguir instrucciones, sin señalar posibles problemas ni cuestionar el briefing si algo parece mal. Si el proyecto requiere pensamiento crítico o creativo, puede merecer la pena considerar otras geografías.

 

Conseguir el equilibrio adecuado con tu estrategia de personal digital

Aunque nos hemos centrado en las oportunidades de captar talento de redes externas, es importante no descuidar el talento tecnológico que ya tienes a tu disposición. Las organizaciones deben revisar las competencias necesarias para prestar sus servicios y considerar la posibilidad de colmar las lagunas de competencias invirtiendo en la mejora de las cualificaciones de su plantilla actual.

Se trata de conseguir el equilibrio adecuado, echando la red cada vez más lejos, para complementar los canales de mano de obra que ya has cultivado y desarrollado.

Hays es tu socio para la gestión total de la plantilla y podemos asesorarte sobre contratación, formación y subcontratación. Ponte en contacto para hablar con uno de nuestros expertos y descubrir cómo podemos ayudarte.

 

articleId- 65949387, groupId- 20151