Ahorro estratégico: mantener la calidad optimizando los costes

11 min | Ruth Munday | Artículo | Departamento & Organización Cambio & transformación empresarial Perspectivas sectoriales

 

Cinco estrategias de personal para reducir los costes, no la calidad

En 2023, el control de los costes se convirtió en una prioridad fundamental para los directores generales. Dado que las perspectivas económicas no se estabilizarán pronto, la optimización de los costes seguirá siendo el centro de atención en 2024.

Los encuestados en una encuesta reciente de nuestra audiencia de Enterprise Solutions hicieron eco de esta opinión: el 43% de los directores generales y líderes de Personas y Talento consideraban que la incertidumbre económica era el "mayor reto" al que se enfrentaba su organización el año que viene. Y una encuesta reciente de EY indicaba que el 98% de los directores generales de todo el mundo se preparan para una recesión económica. Más de la mitad creen que podría ser más larga y grave que la crisis financiera mundial de 2007-08.

Estas incertidumbres conducen a medidas inevitables de control de costes, ya que las organizaciones intentan alinear los presupuestos con un crecimiento más lento de los ingresos. Se congelan las inversiones de capital y los salarios. Se recortan los presupuestos de contratación y formación. Pero cuando se trata de mantener los resultados previstos de recortar costes, muchas organizaciones tienen un mal historial. Según la consultora Gartner, sólo el 43% de las empresas consiguen realmente las reducciones de costes que se proponen en el primer año. Sólo el 11% puede mantener la reducción de costes durante un periodo de tres años.

¿Te enfrentas a decisiones presupuestarias difíciles? Aquí tienes cinco estrategias de mano de obra que debes considerar primero. Te permitirán recortar costes sin reducir la calidad, y sin poner en riesgo la salud a largo plazo de tu empresa.

 

Estrategia 1. Subcontratar a expertos

Muchas funciones de "back-office", como TI, marketing, nóminas, administración general e incluso logística, son ideales para la externalización, para cualquier tipo de empresa. Y en el mundo hiperconectado de hoy en día, incluso es posible externalizar algunas tareas de atención al público, como el servicio de atención al cliente.

Cuando subcontratas, la gestión de estas funciones tiende a quedarse en la empresa. Una de las ventajas más evidentes es el coste. No sólo los costes directos, como los salarios, sino también el ahorro en espacio de oficina, tecnología y otros gastos generales. Además de reducir los gastos generales y hacer que tu empresa sea más ágil, la externalización también te permite aumentar la calidad y la eficacia:

  • Tendrás acceso a personal especializado y, si es necesario, incluso a un servicio las 24 horas del día.
  • Las empresas de subcontratación suelen tener la tecnología más avanzada, personal con conocimientos actualizados y equipos mucho más grandes.
  • Los equipos de tu empresa consiguen tiempo para centrarse en tareas de mayor valor, como la captación de clientes potenciales, el desarrollo de productos o servicios y la formación.

 

Estrategia 2. Aprovechar la mano de obra eventual

Los trabajadores eventuales ofrecen una inyección de talento que permite a tu organización ejecutar proyectos o responder a picos de demanda repentinos e inesperados. También son excelentes para proporcionar habilidades especializadas, cubrir lagunas de habilidades críticas e incluso desbloquear nuevas perspectivas sobre los retos de tu organización.

A diferencia de los trabajadores temporales estándar (que suelen requerir cierta formación en el puesto de trabajo), los trabajadores eventuales suelen estar altamente cualificados y formados para la función específica que necesitas. Y lo que es más, se les puede contratar por cualquier periodo de tiempo, desde sólo unos días hasta la finalización del proyecto.

Aunque un trabajador eventual puede cobrar una tarifa más alta que el equivalente prorrateado de un empleado, tu organización puede conseguir importantes reducciones de costes, incluido el ahorro en prestaciones legales y otros costes administrativos asociados a las nóminas. No incurrirás en gastos de incorporación cuando sean contratados, ni pagarás indemnizaciones cuando se vayan.

 

Estrategia 3. Aumenta tu plantilla con tecnología

La tecnología lleva dando forma -y remodelando- el mundo del trabajo desde la primera Revolución Industrial.Lo nuevo es el ritmo exponencial al que avanzan las tecnologías y su capacidad para hacer irreconocibles las actuales formas de trabajar.

Para las organizaciones que buscan agilizar procesos y reducir costes, aumentar las capacidades humanas con la automatización resulta enormemente atractivo. Revisa las tareas que realizan tus trabajadores: no se trata de sustituir a personas o puestos de trabajo, sino de automatizar tareas individuales repetitivas, de gran volumen o potencialmente peligrosas para liberar a tus trabajadores y que puedan centrarse en elementos de su función que requieren capacidades innatamente humanas, como el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

Incluso antes de que COVID-19 acelerara la automatización, McKinsey informó de que "las tecnologías actualmente demostradas podrían automatizar el 45% de las actividades por las que se paga a las personas",[3] y que "el 60% de todas las ocupaciones podrían ver automatizadas el 30% o más de las actividades que las componen, de nuevo con las tecnologías disponibles en la actualidad".

La incesante marcha de la tecnología no sólo cambiará inexorablemente cómo se hace el trabajo, sino también a las personas que tu organización necesita para hacerlo. Ya está creando nuevos puestos especializados para establecer programas operativos, construir infraestructuras y aprovechar la innovación. Podemos ayudarte a encontrar los trabajadores cualificados que necesitas para triunfar.

 

Estrategia 4. Mejora tus capacidades de datos

Sea cual sea el estado de la economía, los dirigentes deben asegurarse de que las decisiones que tomen hoy crearán el entorno en el que su organización -y su personal- puedan prosperar mañana. Esto significa pasar con cautela de limitarse a mantener las luces encendidas a planificar estratégicamente el futuro, incluida la contratación.

Aplicar el análisis de datos a tu proceso de contratación abre una rica veta de información valiosa que te ayudará a tomar decisiones estratégicas más rápido y mejor.Utilizando una combinación de datos y análisis predictivo, obtienes acceso a información en tiempo real que puede ayudarte a identificar talentos, comparar salarios y encontrar a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

Tenemos experiencia en trabajar con equipos de talento y adquisiciones para comprender mejor los mercados en los que operan. Nuestros servicios te permiten hacer un seguimiento de la calidad de tus proveedores, identificar qué fuentes tienen la mejor tasa de ocupación, supervisar los centros de talento emergentes y asegurarte de que conoces tus carencias de cualificaciones y cómo subsanarlas.

 

Estrategia 5: Crear una plantilla global

Las organizaciones siempre han intentado controlar los costes laborales y, en muchos sentidos, el arbitraje laboral (o deslocalización) no es nuevo. Ahora, factores como la reducción de los aranceles nacionales fomentan la competencia y, en apariencia, la conectividad creada por las nuevas tecnologías hace que desplazar el trabajo fuera de las instalaciones centralizadas sea más fácil y eficaz.

La ventaja de forjar asociaciones con nuevos proveedores o de contratar mano de obra para realizar elementos de tu producción o servicio en otros países es doble: menores costes y acceso a la disponibilidad de la mano de obra que necesitas.

Pero la deslocalización puede estar plagada de dificultades. Además del reto que supone controlar los proyectos a distancia (como el control de calidad), existen diferencias de cultura, idioma, modelos empresariales y política. Con centros de aprovisionamiento estratégicamente situados, ofrecemos el conocimiento local y la diversidad de personas que serán fundamentales para tu éxito.

 

Ya no se trata de "talento a cualquier precio"

Remóntate unos años atrás: a la volátil e impredecible tarea que supuso redefinir e implantar tu estrategia de personal durante una crisis sanitaria mundial. Había una necesidad crítica de simplemente conseguir capacidad en el negocio, independientemente del coste, independientemente del tipo de contrato.

Ahora, tras un periodo de relativa estabilidad económica, muchos directores generales dicen que la optimización de costes es más importante que la atracción de talento. Se trata de un cambio significativo, y es la primera vez que lo supera en el transcurso de los últimos cinco años. El acceso al talento y la atracción de las competencias adecuadas para tu organización siguen siendo una prioridad clave, pero ya no a cualquier precio.

Esto afectará al modo en que las organizaciones realizan su trabajo: tendrás que replantearte estrategias en torno a los contratos, la ubicación y el aumento tecnológico. Además, los incentivos tradicionales que las organizaciones han utilizado desde tiempos inmemoriales -salarios y primas- deben reconsiderarse ahora debido a las presiones sobre los costes a las que están sometidas las empresas.

Se trata de talento de buena calidad, al precio adecuado. Tendrás que ser creativo a la hora de lograr este equilibrio. En medio de la actual incertidumbre económica, el cambio de "talento a cualquier precio" a "el precio también es importante" significa que los datos y los conocimientos del mercado son aún más críticos para informar tu estrategia de talento, para que no estés aprovechando tus costes de forma equivocada.

La conclusión es que el ahorro de costes financieros es clave, pero la gestión del talento también lo es.

 Sobre el autor

Ruth Munday

Jefa Global de Desarrollo de Clientes Nuestro último informe

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