4 razones por las que el talento permanece en una empresa

9 min | Hays | Artículo | RSC Bienestar Retención de talento Compromiso de los empleados General Desarrollo profesional Bienestar General

Puede que las tendencias actuales del mercado laboral no favorezcan la permanencia a largo plazo en una organización, pero hacerlo tiene algunas grandes ventajas.

 

Perspectivas y antecedentes clave para la retención del talento

Recientemente, en Hays hemos celebrado nuestro 50 aniversario. Cinco décadas haciendo lo mismo y lo que más nos gusta: ayudar a las personas a desarrollar sus carreras profesionales y a las empresas a prosperar con el talento adecuado. Tenemos que decir que este hito ha sido uno de los momentos de mayor orgullo de nuestra carrera corporativa hasta ahora.

Nuestros logros como organización se deben a nuestra gente, tanto la de antes como la de ahora, muchos de los cuales llevan décadas con nosotros. No hay muchas empresas en la actualidad que puedan decir que sus empleados llevan 10, 20, 30 o incluso 40 años con ellas. Y es un poco irónico que una compañía que factura ayudando a la gente a encontrar un nuevo empleo emplee a miles de personas que han trabajado para la misma empresa durante tantos años.

Pero, ¿qué es lo que hace que los empleados permanezcan tanto tiempo en una misma empresa? Escuchamos continuamente que hoy en día la gente quiere trabajar de forma más fluida, por proyectos y con varias empresas. Al fin y al cabo, el trabajo es una parte tan importante de nuestras vidas y ahora tenemos más opciones que nunca. Por eso, para permanecer en una empresa durante tanto tiempo, las oportunidades y la cultura empresarial tienen que ser las adecuadas.

 

Las razones clave por las que los empleados se quedan en una organización

 

1. Tener un propósito

No hay nada más motivador que levantarse por la mañana sabiendo que puedes y vas a marcar la diferencia, por pequeña que sea. La gente permanece en las organizaciones a largo plazo porque trabajar para ellas les hace sentirse bien, consigo mismos y con el mundo que les rodea.

Para mí, personalmente, un gran motor es tener un propósito claro y profundo en lo que hago y en lo que hacemos como organización. He calculado quehemos posicionadoa unas 4 millones de personas en su siguiente empleo. Es una cifra enorme y muy convincente. Cada día, como empresa, transformamos vidas y eso es poderoso.

 

2. No aburrirse

Alguna vez, todos nos hemos sentido aburridos y desmotivados en el trabajo. Pero este descontento empieza a ser realmente problemático cuando la sensación se vuelve constante y se extiende a otras áreas de nuestra vida. Es en ese momento cuando la mayoría de la gente piensa en cambiar de trabajo.

Así pues, otra razón por la que creemos que los empleados tienden a permanecer en una empresa durante mucho tiempo es cuando no se sienten aburridos en el trabajo. Sin embargo, evitar el aburrimiento en el trabajo es cosa de dos. Los empleados que nose permiten aburrirse y sus jefes tampoco se lo permiten son la combinación ganadora.

Una buena empresa debe impulsar constantemente a sus empleados a salir de su zona de confort y alejarse de lo conocido. Del mismo modo, los empleados no deben esperar sentados a que les lleguen las oportunidades, sino buscarlas activamente.

 

3. El equipo

Los compañeros de trabajo: esas personas con las que a menudo pasamos más tiempo que, junto con nuestras propias familias, tienen una enorme influencia en nuestros niveles de felicidad en el trabajo.

Los empleados con muchos años de servicio suelen disfrutar y sentirse realizados con las demás personas con las que trabajan e interactúan cada día. Al fin y al cabo, son estas relaciones las que más influyen en nuestra vida laboral.

Todos conocemos a alguien (probablemente a muchos) dentro de nuestras propias organizaciones de quien hemos aprendido, a quien aspiramos a ser, a quien respetamos, admiramos y con quien nos divertimos pasando el tiempo. Son estos lazos, solidificados a lo largo del tiempo, los que a menudo hacen más difícil abandonar una organización y crean un sentimiento de equipo. Estos lazos también sientan las bases de un gran trabajo en equipo y de una reflexión de futuro, uniendo al equipo en un sentimiento de que "todos estamos juntos en esto".

 

4. Sentido de pertenencia

Este punto también se traduce en cómo nos hace sentir el trabajo. La gente permanece en las organizaciones durante años porque se sienten parte de su historia. Se sienten parte de algo que han ayudado a crear, y están increíblemente orgullosos de ello.

Están implicados emocionalmente y para ellos no es sólo un trabajo: es parte de sus vidas y de su propia historia. Y, al igual que cualquier otra parte de sus vidas, quieren que tenga éxito. Por eso se sienten obligados a participar en el siguiente capítulo, y en el siguiente, y en el siguiente.

 

En estos cuatro puntos, observarás que todos ellos se refieren a cómo nos hace sentir el trabajo, más allá de cosas materiales como el dinero y las prestaciones. Sin duda alguna, esas cosas son más importantes. Ahora bien, para nosotros, en Hays, lo más importante es trabajar para una organización que nos haga sentir bien, realizados, valorados y entusiasmados con el futuro que podemos crear juntos.

 

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