Blogs

¿"Carta de Oferta Prematura" o "Proceso de Selección Eterno"?

Cómo agilizar los procesos de selección

 

En los últimos años y más precisamente con la aparición de COVID-19 en 2020 se han acelerado los procesos de transformación en las compañías. Hoy en día vemos puesto el enfoque hacia la sostenibilidad, la diversidad y la incorporación de herramientas que permiten explorar nuevas formas de trabajo, entre los más significantes. Estos, sin dudas, son denominador común que llevan a potenciar las compañías y en muchas ocasiones, se tiende hacia la homogenización ya que varias compañías adoptan medidas similares. Sin embargo, en materia de selección de profesionales, cada cultura sigue manteniendo su estándar sin haber, en muchas ocasiones, evolucionado en esta materia.

En la búsqueda de soluciones para facilitar a las empresas la correcta implementación de estos procesos de transformación, en Hays nos especializamos en unir a los protagonistas del escenario actual del mercado laboral, ayudando a los profesionales a encontrar la compañía adecuada para su desarrollo profesional, y apoyando a las compañías en la incorporación del mejor talento para afrontar los nuevos desafíos que permiten el continuo crecimiento de la economía.

Para poder realizar esta labor, tenemos en cuenta que existen, generalmente, dos escenarios a la hora de un proceso de reclutamiento de profesionales:

  • El primero se refiere a “La Carta de Oferta Prematuraen donde con solo una entrevista por videoconferencia se decide sobre la incorporación de un profesional (indistintamente su categoría y profesión). En este escenario nos encontramos con que aquellos profesionales que se encuentran sin trabajo se ven beneficiados por que quieren volver a insertarse rápidamente, y, aquellos que se encuentran trabajando no tienen la posibilidad de analizar si es realmente lo que buscan como próximo paso.

  • Este tipo de situaciones deriva en diferentes riesgos:
    • Profesionales que no se adaptan a la cultura de la compañía
    • Profesionales que se incorporan inseguros y al primer cambio se vayan
    • Profesionales que rechazan la carta de oferta ofrecida por el posible nuevo empleador
    • Profesionales que utilizan esto para buscar mejoras en sus condiciones actuales

  • El segundo, se refiere a “Proceso de Selección Eternoen el cual, hay muchas instancias antes de decidir finalmente quién se incorporará. Son procesos que se caracterizan por tener un número elevado de entrevistas (con Recursos Humanos, el reporte directo de la posición, la posición regional, un gerente de otra área, casa matriz, nuevamente Recursos Humanos…). Al igual que en el escenario anterior, nos encontramos con profesionales que se encuentran sin trabajo y quieren volver a insertarse rápidamente y, aquellos que se encuentran trabajando.

  • De nuevo, este escenario también tiene sus riesgos:
    • Profesionales que deciden no avanzar por haber encontrado otra oportunidad
    • Profesionales que se desgastan con el proceso y pierden el interés
    • Profesionales que frente a la lentitud desarrollen dudas sobre proceso y en sí mismos
    • Profesionales que aprovechan la situación para buscar mejoras en sus condiciones actuales

La principal ventaja de apoyarse en un Socio Estratégico como HAYS en estos escenarios es rediseñar de manera conjunta el proceso de selección alcanzado de esta forma tiempos de incorporación más eficientes para el profesional y para la compañía, y evitando caer en estos dos escenarios que sin dudas, generan un desgaste a nivel corporativo e individual.

Además, contar con los servicios de un partner permite profundizar en las motivaciones de los profesionales, preguntando y monitorizando sobre el tipo de proyectos que los completan profesionalmente, asegurando así una “Relación a largo plazo” entre el profesional y la compañía.

Recomendación para Empresas

Un proceso de selección acertado, generalmente, más allá de la posición, no debería de llevar más de tres semanas. Dependiendo de la posición, algunos tendrán menos instancias que otros. Aquí, recomendamos para posiciones de Jefatura o Gerenciales, la unificación de las entrevistas, es decir, en el caso de que una etapa sea con RRRHH y otra con el Jefe directo de la posición, gestionarla en conjunto para tener una visión más completa de manera más eficiente.

Recomendación para Profesionales

El estar cerca de una Consultora de Reclutamiento especializado te permite descubrir o conocer lo que te motiva realmente a nivel laboral y que tipo de proyecto hará que continúes o te reinsertes de manera exitosa en tu carrera profesional. No olvides que si participas en un proceso de selección, asumes un compromiso, por ello debes estar seguro. ¡Y recuerda siempre solicitar feedback a tu recruiter personal para seguir mejorando!

Recomendación para Reclutadores

En un proceso de selección, como unificador de protagonistas, el rol es clave para gestionar las distintas etapas del proceso y dar feedback recurrente tanto a la compañía como al profesional para encontrar otras ofertas que se alineen con la persona que nos deposita su confianza en nosotros y ayudarle a que conozca sus aspectos a mejorar.

Si eres profesional, no dudes en compartirnos tu perfil aquí

Si eres compañía y quieres asesorarte sobre este tema, contacta con nosotros.

 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas