Blogs

La guía para lograr una buena selección de candidatos

 

Estás tratando de conseguir los mejores talentos para tu vacante, pero ya hay muchas oportunidades de tu competencia para profesionales con las habilidades que tu estás demandando. Entonces, ¿cómo destacar entre la multitud?

Céntrate en establecer una relación duradera desde el principio que te ayudará a atraer, y luego a conservar, a los mejores talentos. Puedes descargarte nuestra guía para llevar a cabo un buen proceso de selección aquí

Tu hoja de ruta hacia el éxito

El viaje a través del proceso de solicitud, con hitos claros y cuidadosamente planificados, es clave para conseguir la persona adecuada. Compartimos nuestros consejos para una selección y contratación completa, en la que la experiencia del candidato es fundamental en cada paso.

Utiliza estos consejos junto con guía descargable para medir tu situación actual y las áreas que necesita mejorar.

No prepararse, prepararse para fracasar

Ya conoces los aspectos básicos, pero una base sólida te hará empezar con buen pie. Los documentos preparatorios, junto con una comunicación clara y transparente, facilitan el camino a sus candidatos y te permitirán llegar a tu destino rápidamente.

Consejo

  • Cuando anuncies tu empresa, el primer paso para una experiencia positiva del candidato es que se ajuste a las expectativas del empleado ideal. El segundo paso es la transparencia sobre el salario, ahorrando tiempo tanto a ti como a tus candidatos al ser claro sobre lo que está ofreciendo desde el principio. Utiliza nuestra Guía del Mercado Laboral y la Calculadora Salarial para conocer los salarios más comunes, más altos y más bajos para su puesto vacante.
  • La creación de un flujo de trabajo para las comunicaciones que necesitas enviar, incluidos los plazos, te ayudará a programar lo que debe enviarse y cuándo. ¿Se te ocurre algo más frustrante que solicitar un trabajo y recibir solo silencio?
  • ¿Prevés una cascada de solicitudes? Un formulario estructurado facilita la evaluación de las soft skills. Para los puestos que se centran más en las hard skills, proporcionar una plantilla de CV facilitará el filtrado por ojo. Esto también evita que los posibles candidatos tengan problemas de formato en el documento, lo que podría hacer que se perdiera a la persona adecuada.

Buscar en los lugares adecuados

Para encontrar a los mejores talentos hay que cultivar activamente las oportunidades. En pocas palabras, es importante saber dónde están los candidatos abiertos a trabajar. Sin embargo, saber cómo atraer a las personas que no están buscando actualmente es la forma de descubrir el mejor talento.

Consejo

  • LinkedIn y los portales de empleo son el pan de cada día para anunciar tu vacante. Pero, ¿ha entrado en otros foros sociales donde la gente discute y debate las oportunidades? Unirse a grupos y comunidades relacionados con su sector, el puesto específico o el lugar en el que está contratando abrirá nuevas vías para su búsqueda. Dedicar tiempo a entablar relaciones en los hábitats adecuados demuestra que su organización está comprometida con la búsqueda y retención de talentos, y no sólo con la cobertura de puestos.
  • ¿No estás generando el número de respuestas que esperabas? No te apresures a tomar una decisión precipitada, simplemente redefine las condiciones de empleo. Si puedes ofrecer más flexibilidad en cuanto a tipos de contrato o acuerdos de trabajo -permanente, temporal, remoto, híbrido, autónomo, basado en proyectos y contratación- tendrás una red más amplia para la siguiente ronda.

Mostrar el valor nominal

¿Sus marcos de progresión, beneficios, oportunidades de aprendizaje, apoyo al bienestar e iniciativas de sostenibilidad se ajustan a lo que desea su empleado ideal? Su propuesta de valor para el empleado -la cultura de su organización, las ventajas que obtendrá trabajando para usted y el apoyo que ofrece- dirá a la gente todo lo que necesita saber.

Consejo

  • Es esencial que señales claramente tus valores a lo largo del viaje, desde el puesto de trabajo inicial hasta las entrevistas finales. Conocer a fondo su propuesta de valor para el empleado le preparará para cualquier pregunta sobre el trabajo en su organización y destacará la experiencia única que ofrece. Distíngete y atraerás a las personas que encajan.
  • El aprendizaje y el desarrollo son una parte vital de la carrera profesional y la necesidad de nuevas habilidades no se limita a un solo sector: es un imperativo para todos, en todas partes. Comunica tus iniciativas de desarrollo en la descripción del puesto y prepara ejemplos de progresión profesional a través de la mejora de las competencias para sus entrevistas. Todos los candidatos sabrán que te tomas en serio la creación de carreras profesionales desde el primer día.

El potencial de grupo puede aumentar con el personal correcta

La persona adecuada puede transformar su organización, sea cual sea su formación, experiencia y educación. Garantizar que los procesos de su viaje son inclusivos y libres de prejuicios no solo es lo correcto, sino que ampliará su grupo potencial de candidatos.

Consejo

  • El uso de una política de CV ciego -en la que no se requiere información personal identificable, como el nombre, el sexo y la edad- es una forma sencilla y eficaz de eliminar el sesgo inconsciente de su proceso de selección inicial.
  • Comunica claramente tus políticas y estrategias de igualdad, diversidad e inclusión en la descripción del puesto de trabajo, a lo largo de las entrevistas y en toda la documentación que envíe. Demostrar tu compromiso con la diversidad le dará más posibilidades de encontrar a los mejores y de fidelizarlos a largo plazo.

Preparado para dar los siguientes pasos

Ahora que es consciente de todo lo que tiene que tener en cuenta, es el momento de hacer un inventario de lo que tiene y de lo que necesita conseguir. Descarga la lista de comprobación para trazar tu ruta hacia el éxito en la selección de personal.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas