Blogs

7 formas de aumentar la capacidad de adaptación al cambio de tu equipo

Escrito por Nick Deligiannis, Director General de Hays Austria y Nueva Zelanda

 
En fechas de transición como año nuevo, es común que las empresas hagan balance del año y se preocupen por lo que les deparará en para su nuevo año fiscal. Al echar la vista atrás, muchos líderes empresariales se darán cuenta de que estos últimos años han estado marcados por el cambio y la capacidad de adaptarse en un entorno altamente dinámico y lleno de nuevos retos.
 
La realidad es el mercado seguirá experimentado transformaciones ante los avances tecnológicos, las nuevas formas de trabajo y las tendencias emergentes de cada sector. Por ello, es clave formar equipos que tengan una alta habilidad de adaptación al cambio y a continuación te daremos algunos consejos para lograrlo:

1. Modela la adaptabilidad

Tal como dijo Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver". Esta famosa cita ha servido durante mucho tiempo de inspiración para el cambio positivo, y lo cierto es que si quieres que tu equipo sea más adaptable, en primer lugar tendrás que mostrar tú mismo este comportamiento.
 
Para ello, sé receptivo a nuevas ideas y conceptos. Responde positivamente al cambio y genera planes de acción de forma rápida y efectiva. Considera los retos como oportunidades para encontrar soluciones nuevas e inesperadas. No pierdas la calma ante lo desconocido y enfréntate a ello con calma. Sé curioso y haz preguntas difíciles. Ten siempre una actitud de "sí se puede", aunque eso signifique ajustar tu forma de trabajar o tu rutina para responder mejor a las nuevas circunstancias. Aprende nuevas habilidades y recupérate rápidamente cuando las cosas vayan mal.
 
En definitiva, lidera demostrando y ejemplificando ante tu equipo cómo es la adaptabilidad en el lugar de trabajo.
 

2. Establece un objetivo común claro

En una época de cambios rápidos y complejos, puede ser difícil mantener claras las prioridades clave, sobre todo cuando esas prioridades también cambian. Pero para obtener los resultados requeridos, tu equipo debe saber, en primer lugar, cuál es la visión y la meta hacia la cual trabajan.
 
Prepara a tu equipo comunicándole claramente los objetivos y lo que esperas de ellos. Define qué significa el éxito. A continuación, asegúrate de que tu equipo está alineado con estas expectativas y las mantiene en el centro. En consecuencia, todas las ideas, soluciones y resultados deben alinearse con estas expectativas.
 
Al establecer un objetivo común y definir claramente las expectativas, tu equipo podrá adaptar los planes y las soluciones, logrando los resultados deseados incluso cuando se produzcan nuevos cambios en el futuro.
 

3. Fomenta la diversidad de pensamiento

Los equipos diversos aportan diferentes perspectivas a la mesa. Cuando se buscan nuevas formas de resolver retos, se debe evitar el pensamiento de grupo. Tu plantilla tiene que estar formada por personas con diversos antecedentes, experiencias, personalidades y mentalidades, y estar abierta a las opiniones de los demás y, lo más crucial es, escucharlas activamente.
 
Es importante que fomentes que tu equipo no juzgue las aportaciones ajenas y preste atención cuando se propongan nuevas soluciones, dedicando tiempo a comprender y encontrar valor en cada idea. Esta diversidad de pensamiento permitirá que puedan explorar colectivamente ideas que de otro modo no se habrían propuesto o considerado.
 

4. Adopta la innovación

En tiempos de cambios importantes, no tiene sentido seguir haciendo lo mismo de siempre. Es el momento de la innovación, la creatividad y la flexibilidad. Por tanto, ayuda a tu equipo a comprender los problemas que hay que abordar y luego dales poder para que trabajen en la búsqueda de soluciones. Deja claro que el fracaso forma parte de este proceso, y es normal. Lo importante es que las personas de tu equipo sigan experimentando y aportando nuevas ideas para resolver los problemas a los que se enfrentan.
 
Uno de los mayores obstáculos a la innovación se produce cuando el personal teme que otros miembros de su equipo critiquen sus ideas. Pero fomentando la diversidad de pensamiento, como hemos señalado antes, crearás un entorno en el que la gente se sienta cómoda ofreciendo sus sugerencias sin temor a reproches.
 
Otra es un largo proceso de aprobación interna. Si varias personas necesitan o quieren dar su opinión revisando cada solución propuesta, es menos probable que la gente sugiera ideas, mientras que las sugerencias que finalmente se aprueben no se pondrán en práctica a tiempo.
 

5. Colabora

Los miembros del equipo pueden ayudarse mutuamente a adaptar e innovar colaborando de forma regular y productiva. Animarlos a reunirse para trabajar en equipo fomenta la transparencia, ofrece una oportunidad para compartir nuevos conocimientos, hacer preguntas y ayudarse mutuamente.
 
Además, la colaboración a menudo da lugar a nuevas ideas que a una persona no se le habrían ocurrido de forma aislada. De modo que el equipo se convierte en más receptivo al cambio.
 

6. Experimenta

En áreas no críticas para el negocio, puedes dar a tu equipo libertad para experimentar y aprender de sus resultados. Busca pequeños problemas para los que tu equipo pueda probar nuevas fórmulas.Pídeles que propongan una solución, la apliquen, midan los resultados y luego vuelvan a evaluar para ver si son necesarios más cambios.
 
Elimina el miedo de este proceso dejando claro que cualquier fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Esto da a tu personal la oportunidad de proponer y probar ideas, que luego perfeccionan y mejoran. Les permite aprender conocimientos valiosos que les ayudarán a fundamentar ideas futuras.
 

7. Fomenta la mejora de las competencias

Los empleados que salen regularmente de su zona de confort aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades o trabajando en proyectos que requieren un esfuerzo adicional tienen más probabilidades de desenvolverse bien en situaciones de incertidumbre. Su curiosidad les lleva a responder regularmente a las nuevas tendencias aprendiendo y adaptando sus habilidades, su pensamiento y sus procesos.
 
En tiempos de cambio, estas personas buscarán las herramientas necesarias para adaptarse. Por tanto, animar a tu equipo a actualizarse regularmente no sólo les permite mantenerse como profesionales competitivos, sino que también les ayuda a adaptarse rápidamente gracias a una mentalidad de crecimiento.
 
Crear un equipo capaz de aceptar y adaptarse rápidamente a las prioridades cambiantes puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo laboral actual. Si pones en práctica estas sugerencias, podrás crear un equipo capaz de pivotar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa para ayudar a tu organización a sobrevivir y prosperar, independientemente de lo que surja en las próximas semanas, meses y años.

Sobre el autor

Nick Deligiannis empezó a trabajar en Hays en 1993 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos de consultoría y gestión en la empresa, incluido el de Director responsable del funcionamiento de Hays en Victoria, Sur de Australia, Tasmania y en el Territorio del Norte.
 
En 2004 Nick fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Hays, y en 2012 Director General para Australia y Nueva Zelanda. Antes de incorporarse a Hays, trabajó en gestión de recursos humanos y marketing, y tiene formación en Psicología.
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas