Día mundial de la Salud Mental: Más de la mitad de los profesionales tienen dificultades para desconectar del trabajo

Los sectores de Energía y Life Sciences registran los niveles más altos de satisfacción laboral, mientras que Banca y Office Support muestran los niveles más bajos, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays España

Barcelona, 10 de octubre de 2023 – Cada vez más, las empresas intensifican su interés y foco en la salud mental de sus empleados, proporcionándoles herramientas y recursos destinados a mejorar su bienestar. Sin embargo, a pesar de estos avances, el 53% de los profesionales afirman encontrar dificultades para desconectar del trabajo, tal y como constata la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS España. Este fenómeno resalta la importancia de continuar implementando estrategias efectivas para garantizar así el bienestar integral de los empleados. Así, la Guía de HAYS también establece que los sectores con mayor nivel de satisfacción son el de la Energía (77%) y Life Sciences (74%).

Fernando Calvo, Director de People & Culture de HAYS en el Sur de Europa, explica que “durante los últimos años y fruto de los avances en herramientas digitales y a la instauración del teletrabajo, hemos experimentado cierta fusión entre el ámbito laboral y personal, pero a la vez una mayor flexibilidad en el tiempo de trabajo. Esto ha permitido que, siempre que el tipo de rol lo permita, los profesionales puedan gestionar asuntos personales durante su jornada laboral. Sin embargo, es una moneda de doble cara, pues esta interacción es bidireccional y también implica que en sus momentos personales pueden recibir, leer y contestar emails o atender distintas cuestiones laborales”.

La Guía del Mercado Laboral indica que el 45% de los profesionales afirma sufrir burnout, agotamiento o fatiga a causa de su situación laboral. En ese sentido, Fernando Calvo pone sobre la mesa la relevancia de que las empresas “proporcionen herramientas que permitan a sus empleados gestionar situaciones de estrés, agotamiento o dificultad para desconectar”. Por lo tanto, el experto recomienda “abordar el tema, ya que no debería ser un tabú, así como asumirlo y entender que los profesionales rendirán mejor cuando gocen de una buena salud física y mental”.

Fernando Calvo afirma que HAYS España tiene un programa de bienestar emocional para los empleados llamado Hays Feeling que consiste en sesiones individuales de acompañamiento psicológico financiadas por la empresa. “En nuestra compañía tenemos presentes estas necesidades y, de hecho, según el feedback recibido, el 33% de la plantilla hace uso de este programa, lo que destaca la importancia de tales recursos”, prosigue. En consonancia con esto, el experto enfatiza que “debemos proporcionar a los profesionales los recursos necesarios para su desarrollo personal, para que aprendan a focalizarse, a desconectar, a no culpabilizarse, a gestionar la frustración o a manejar la autoexigencia”.

Energía y life sciences: los sectores con mayor índice de satisfacción laboral

La Guía del mercado laboral 2023 revela que el 39% de los profesionales se sienten insatisfechos con su trabajo. Los sectores que presentan mayor satisfacción entre sus empleados son, según el mismo informe, Energía (77%) y Life Sciences (74%). Por otro lado, Banca (50%) y Office Support (62%) son los que presentan un menor nivel de satisfacción entre sus trabajadores.

Tal y como explica Fernando Calvo, “en muchas profesiones, antes disponíamos de un espacio físico para trabajar, pero ahora se disponen de nuevas herramientas, como un portátil o un móvil de empresa, que potencian que se diluyan los límites entre la esfera laboral y la personal.” Por este motivo, el directivo de HAYS afirma que “es fundamental establecer protocolos para la gestión de este tipo de situaciones. Debemos tener claro que el hecho de que alguien pueda enviar un email desde su casa, fuera del horario laboral, porque le va mejor, no significa que el receptor tenga que responder inmediatamente. Puede hacerlo al día siguiente, durante su jornada de trabajo”.

Finalmente, el experto concluye que “lo que los empleados buscan ha ido cambiando. Hace diez años el empleado buscaba beneficios vinculados al estatus: coches de empresa, vestuario, etc... Ahora la situación ha ido cambiando. Los empleados cada vez buscan más entornos en el que poder desarrollarse, crecer profesional y personalmente. En toda esta parte es muy importante la salud mental y, sobre todo, el apoyo que la compañía pueda darte en tu día a día”.

-final-

Puedes descargar la nota de prensa completa aquí.

APPLE TREE

Alba Ruano – alr@appletree.agency – 662 555 226