La revolución de la IA: Prepara tu carrera para el futuro

12 min | Tim Olsen | Artículo |

 

Tanto si sientes curiosidad por el auge de la IA Generativa, como si buscas activamente un empleo en el sector tecnológico, probablemente te preguntes: ¿cómo empiezo a aprender IA? ¿Cómo me introduzco en la IA? Estas son las preguntas adecuadas.

Dado que la IA significa cosas diferentes para cada persona, definamos qué es la IA en este contexto. Es una aplicación que reproduce capacidades humanas como la racionalidad, la percepción y la comprensión del lenguaje natural. Puede aprender de los patrones de los datos y mejorar de forma autónoma sus resultados.

Los recientes avances en IA Generativa, como ChatGPT, han llamado la atención de todo el mundo. Nos han hecho pensar en cómo podría aplicarse en nuestra vida laboral, para bien o para mal. Al fin y al cabo, la tecnología no se limita a las fábricas o los despachos, sino que se ha abierto camino en campos creativos como la fotografía y la redacción publicitaria, rompiendo por completo el mito de que la IA sólo desplazaría los trabajos manuales.

¿En qué punto de la curva de exageración se encuentra la IA? ¿Se estabilizará pronto? Por ahora, el debate sobre su ciclo de vida está tan abierto como la propia tecnología. Es probable que las aplicaciones de tu teléfono ya utilicen algoritmos de IA, lo que la convierte en una parte cotidiana de nuestras vidas.

Aunque su adopción por parte de los particulares ha sido rápida, la adopción corporativa de los grandes modelos lingüísticos (LLM) está en sus primeras etapas. Su impacto en el mercado laboral es limitado por el momento, eso cambiará a medida que las empresas adopten nuevas aplicaciones impulsadas por IA, haciendo que cambie nuestra forma de trabajar.

 Casi un tercio (30%) de las organizaciones del Reino Unido utiliza algún tipo de IA, y el 68% de las grandes empresas la han adoptado. Sorprendentemente, la adopción de la IA es menor en EE.UU., donde sólo el 25% de las empresas la utilizan, y aún menos en Australia, con un 24%. China encabeza el rancking, con un 58% de empresas que utilizan la IA de algún modo, seguida de cerca por la India, con un 57%.

 Las repercusiones reales llegarán cuando las MVA se incorporen a nuestras aplicaciones de trabajo cotidianas, como los CRM y las herramientas de colaboración, donde su uso se hará omnipresente. Se espera que estas tecnologías se integren en plataformas empresariales como Salesforce y Oracle, así que prepárate para un cambio.

Todos los sectores deben prepararse para el cambio ya que la mayoría de nosotros tendremos que reciclarnos de una forma u otra. Los que sean capaces de adaptarse serán los que tengan más éxito.

Por ejemplo, Ikea ha automatizado recientemente el 50% de las llamadas entrantes de sus clientes y ha reciclado a 8.500 empleados del centro de atención telefónica como asesores de diseño de interiores, lo que constituye un excelente ejemplo de mejora de las cualificaciones para desarrollar flujos de ingresos en lugar de limitarse a utilizar la IA como método de ahorro de costes.

De hecho, en los próximos cinco años, la IA creará más puestos de trabajo de los que desplazará, y el retraso en el desarrollo de competencias causará la fricción más significativa en el mercado. Esta revolución es mucho más rápida que cualquier otra de la historia: aumentará la productividad, que se ha estancado en los últimos años.

Las empresas que desean adoptar la IA se enfrentan a varios retos, como la educación, los problemas de confianza, la falta de competencias y los riesgos de parcialidad, seguridad y privacidad. Una buena gobernanza es esencial para gestionar estos retos con eficacia.

 

Prepara tu carrera profesional para la IA

La IA generativa, como la que se utiliza en fotografía y redacción publicitaria, indica que los campos creativos ya no son inmunes. Pero con esta perturbación llegan las oportunidades.

Esto no quiere decir que los puestos de trabajo se estén evaporando, sino que están evolucionando. ¿Recuerdas cuando las calculadoras parecían revolucionarias y sustituirían a todo el sector de la contabilidad? Ahora la importancia reside en la adaptabilidad. He aquí cómo puedes asegurarte un lugar en el futuro impulsado por la IA:

 

Familiarízate con la IA

Los que no lo hagan no serán tan productivos como los que sí, y la brecha se hará evidente. La buena noticia es que la IA es, por naturaleza, de fácil uso y acceso.

Los candidatos deben familiarizarse con las capacidades de las herramientas de IA y aprender a utilizarlas en su trabajo diario y en su vida personal. Existen multitud de recursos acreditados, como Google Cloud Skills Boost y Career Essentials in Generative AI de Microsoft y LinkedIn, que pueden poner en marcha el proceso.

Los candidatos también deberán ser conscientes de sus limitaciones y riesgos. En Goldman Sachs, por ejemplo, los desarrolladores utilizan la IA para escribir hasta el 45% de su código, por lo que necesitarán la IA como habilidad crítica a medida que se convierta en un requisito fundamental para su papel.

La IA se integrará en todos los aspectos de MS Office como Microsoft 365 Copilot, por lo que el uso de la IA se convertirá en otro requisito por defecto, al igual que ahora lo es enviar un correo electrónico.

 

Aprendizaje continuo y habilidades humanas

A medida que la IA evoluciona, los candidatos deben centrarse en el desarrollo continuo de habilidades a través de recursos y cursos en línea. En un panorama en el que las herramientas de IA pueden llegar a ser omnipresentes, las habilidades blandas (o habilidades "humanas", como se las conoce) como el liderazgo, la creatividad y la empatía serán aún más críticas para la diferenciación.

 

Utiliza la IA como una herramienta, no como una muleta

Trata la IA como una herramienta de trabajo útil, del mismo modo que todos hemos utilizado la búsqueda de Google hasta ahora. Puede asumir gran parte del trabajo preliminar, pero hay que prestar atención a la supervisión humana. ¿Utilizar la IA para una lluvia de ideas durante la búsqueda de empleo? Es bueno. ¿Confiar únicamente en la IA para tu CV? No es aconsejable.

El panorama de la tecnología y el trabajo está cambiando. Desde la posibilidad de combinar la inteligencia artificial conversacional con los robots humanoides de Elon Musk hasta los cambios en los puestos de trabajo tradicionales, estamos en una era de rápida evolución. La pregunta no es: "¿Cómo inicio mi carrera en la IA?", sino: "¿Cómo aprovecho la IA para mejorar mi carrera?".

Tanto si estás empezando como si quieres dar un giro en el ámbito tecnológico, recuerda que la combinación de IA y potencial humano es formidable. El futuro es una mezcla de tecnología e intuición humana, y en Hays estamos aquí para guiarte.

 Sobre el autor

Tim Olsen, Director de Automatización Inteligente en Hays Technology ha trabajado en transformación digital durante 20 años desarrollando soluciones para mejorar la experiencia del usuario para clientes de primera línea. Más recientemente, desarrolló el mayor CoE de RPA del Reino Unido y se especializó en ayudar a las organizaciones a superar sus barreras para ampliar la automatización. Es un líder de pensamiento y evangelista de la Automatización Inteligente, por ello lidera la especialidad de Consultoría IA para Hays.

articleId- 68134181, groupId- 20151