Diferencias entre el agotamiento y el aburrimiento laboral

6 min | Hays | Artículo | Bienestar Conciliación de la vida laboral y personal General

 

El estrés laboral y su contribución a la mala salud mental se ha convertido en un tema cada vez más importante para las organizaciones. Muchas empresas han tomado conciencia de los peligros del agotamiento de sus empleados y de las mejores formas de abordarlo. Un problema menos conocido que puede causar problemas similares al agotamiento es el aburrimiento.

En este blog analizaremos las diferencias entre el agotamiento y el aburrimiento, y las formas de abordarlos.

 

¿Qué es el agotamiento?

El agotamiento (también llamado burnout) en el trabajo se produce cuando nos sentimos exhaustos debido al estrés crónico. Si pasa desapercibido, puede afectar negativamente a tu salud mental. El agotamiento no discrimina. Es frecuente en todos los sectores y en todos los niveles de antigüedad.

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento?

El burnout puede manifestarse de diversas formas, entre ellas:

  • Fatiga
  • Duda de ti mismo
  • Falta o pérdida de motivación
  • Disminución de la satisfacción laboral

¿Cuáles son las principales causas del agotamiento?

El agotamiento laboral puede producirse en cualquier persona y en cualquier momento. Algunos factores clave que contribuyen al burnout son:

  • Cargas de trabajo elevadas o en aumento
  • Tener un control mínimo sobre las responsabilidades y tareas
  • Poca o ninguna recompensa o reconocimiento
  • Falta de comunidad entre los compañeros
  • Comunicación deficiente y expectativas poco claras

 

Aburrimiento: ¿en qué se diferencia del agotamiento?

La otra cara del agotamiento es el aburrimiento, que se produce cuando la falta de trabajo significativo conduce a resultados similares.

¿Qué es el aburrimiento?

El aburrimiento (o boreaout) se produce cuando los empleados o las personas se sienten poco estimulados o poco motivados, lo que en la mayoría de los casos puede provocar fatiga, insatisfacción o baja autoestima.

¿Cuáles son las principales causas del aburrimiento?

El boreout puede considerarse a menudo lo contrario del burnout. Las principales causas son:

  • Tareas monótonas
  • Trabajo poco estimulante
  • Sobrecualificación para un puesto
  • Falta de responsabilidad
  • Competencias demasiado básicas

 

Cómo combatir el agotamiento y el aburrimiento en el trabajo

El agotamiento y el aburrimiento pueden considerarse opuestos, pero las formas de combatirlos son muy similares.

Cuida de ti

Hay que dar prioridad al autocuidado mediante el descanso, la nutrición y el ejercicio. Como ya se comentó en un blog anterior de Hays, evita el presentismo. Trabajar estando enfermo no te hace ningún favor, pero no eres el único que lo ha hecho. Según el CIPD, el 46% de los empleados del Reino Unido han trabajado estando demasiado indispuestos para cumplir con sus obligaciones, mientras que el 81% de los empresarios observaron presentismo en sus trabajadores remotos.

Comunica tus límites

Fija unos límites claros y comunícalos a tu jefe. A muchos de nosotros nos cuesta plantear a nuestros jefes el agotamiento o el aburrimiento por miedo a una reacción negativa, pero es importante darte cuenta de que reprimirlo no ayuda. Y recuerda que no estás solo. Según el Financial Times, el 50% de los estadounidenses afirma haber sufrido agotamiento, mientras que el 46% de los trabajadores australianos se sintió agotado en 2022. En cuanto al aburrimiento, casi la mitad de los estadounidenses se aburren en el trabajo, según una investigación de Colorado State University Global. Habla con tu jefe para ver si puede aligerarte la carga o aumentártela, según tu situación.

Gestiona tu tiempo

Aprende a decir que no si la carga de trabajo se está volviendo insoportable o, a la inversa, habla con tu jefe sobre la posibilidad de asumir más responsabilidades si sientes que el aburrimiento se está apoderando de ti. Recuerda que, con la explosión de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, muchas tareas monótonas también pueden eliminarse.

Considera tus opciones

En caso de que estos consejos no solucionen tu problema, quizá sea el momento de buscar un nuevo reto. Sentir satisfacción en el trabajo puede llevarnos a cumplir nuestras ambiciones profesionales, mientras que la falta de ella sólo creará barreras a tu éxito. Si tu lugar de trabajo no fomenta una cultura en la que el bienestar sea una prioridad, puede que sea hora de buscar un empleador que sí lo haga.

 

Agotamiento vs aburrimiento: aspectos a tener en cuenta

Aunque el agotamiento y el aburrimiento pueden conducir fácilmente a los mismos resultados - mala salud mental e insatisfacción en el trabajo, por nombrar algunos - son el resultado de dos fenómenos opuestos. Mientras que el aumento de la carga de trabajo y el estrés pueden conducir al agotamiento, lo contrario, la falta de trabajo y responsabilidades significativas, puede aumentar la probabilidad de aburrimiento.

Recuerda tener en cuenta los síntomas de ambos y plantear tus preocupaciones a tu jefe si crees que el agotamiento o el aburrimiento se están convirtiendo en un problema para ti.

articleId- 67048871, groupId- 20151