7 lagunas frecuentes en el CV y cómo explicarlas en una entrevista

11 min | Marc Burrage | Artículo | Desarrollo profesional CV & Cartas de presentación Reubicación General

 

Hay muchas razones por las que puedes tener lagunas en tu CV. Puede que hayas pasado tiempo alejado del trabajo para cuidar de tus hijos, que hayas estado estudiando, viajando, cuidando de un familiar o buscando trabajo. Las lagunas profesionales también pueden deberse, por supuesto, a un despido.

La mayoría de las personas tienen algún tipo de interrupción en su trayectoria profesional y, como explicaba nuestro Director General, Alistair Cox, es probable que estas interrupciones sean cada vez más frecuentes. ¿Por qué? Porque la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que a muchos no les queda más remedio que seguir trabajando durante más tiempo, quizá hasta bien entrados los 70 y los 80 años. Es probable que esta tendencia provoque un mayor número de trayectorias profesionales no lineales y, por tanto, más lagunas en nuestros currículums.

Pero, ¿Cómo explicar esas lagunas a un entrevistador de forma que realmente te vendas como candidato?

Cómo explicar las lagunas de tu CV

Antes de examinar siete de las lagunas más comunes en el CV y cómo explicarlas durante una entrevista de trabajo, quería empezar compartiendo algunos principios generales que deberías recordar:

  • Estructura bien tu respuesta. Empieza explicando brevemente por qué estuviste desempleado durante ese tiempo, luego pasa a explicar lo que hiciste y, por último, haz hincapié en por qué crees que esta es la oportunidad adecuada para ti.
  • Cuando expliques cómo has pasado el tiempo fuera del trabajo, es importante que demuestres que has hecho algo productivo y proactivo. Por ejemplo, si has estado haciendo consultoría, estudiando o haciendo voluntariado, o incluso manteniéndote al día de las noticias del sector, debes mencionarlo, así como los conocimientos que has adquirido.
  • Centra tu respuesta en cómo has aprovechado el tiempo y por qué crees que este es el puesto adecuado para ti, en lugar de entrar en detalles sobre el motivo del vacío.
  • Sea cual sea el motivo, sé abierto y sincero en tu respuesta, sin entrar en detalles innecesarios.
  • Utiliza un lenguaje positivo y no te disculpes por haberte tomado un descanso o haber tenido una laguna laboral.

Siete de las razones más comunes de las lagunas en el CV y cómo explicarlas en una entrevista

Aunque los motivos de las lagunas en el CV son muy variados, a continuación te expongo algunos de los más comunes, así como algunos ejemplos de respuestas que podrías dar:

1. Tuve que ausentarme por enfermedad

  • No hace falta que des detalles concretos de la enfermedad.
  • Explica cómo has aprovechado el tiempo: ¿Has adquirido nuevas competencias, por ejemplo, o te has mantenido al día de las novedades y tendencias del sector, o has hecho voluntariado en la comunidad?
  • Demuestra que estás preparado para volver al trabajo, haciendo hincapié en por qué cree que el puesto al que optas es adecuado para ti.

Ejemplo de respuesta: "Me sentía incapaz de continuar en mi puesto anterior debido a una dolencia recurrente. Sin embargo, ya he recuperado la salud y me siento preparado para asumir este puesto. Es un puesto que aprovecha mis habilidades actuales, encaja con mis valores y me da la oportunidad de aportar un valor real cada día."

2. Estaba cuidando a un familiar

  • Una vez más, no es necesario entrar en detalles sobre la enfermedad o tus responsabilidades como cuidador.
  • Deja claro que el familiar ya se ha recuperado o que cuentas con más apoyo asistencial.
  • Explica que estás preparado para reincorporarte al trabajo y por qué este puesto te entusiasma.

Ejemplo de respuesta: "Tuve que dejar mi puesto anterior para cuidar a un familiar. Lo he hecho durante el último año. Desde entonces, mis hermanos y yo hemos contratado a un cuidador a tiempo completo, así que he vuelto a buscar trabajo. Estoy buscando un puesto en una empresa innovadora que me permita aprovechar mis aptitudes actuales como líder de equipo, y esta oportunidad me pareció estupenda."

3. Uno de mis puestos anteriores fue despedido

  • Explica brevemente que tu puesto anterior fue despedido y por qué, por ejemplo, debido a recortes presupuestarios o a una reestructuración.
  • Intenta dar algunos ejemplos de buenos resultados o logros en tu trabajo anterior.
  • Dedica más tiempo a explicar cómo has aprovechado tu tiempo fuera del trabajo y por qué crees que el puesto que solicitas es adecuado para ti.

Ejemplo de respuesta: "Mi anterior empresa tuvo que hacer una serie de recortes presupuestarios, como consecuencia de los cuales, mi puesto fue despedido. Sin embargo, estoy orgulloso de lo que conseguí en mi anterior puesto. He aprovechado el tiempo que he pasado fuera del trabajo para pensar realmente en lo que quiero de mi próximo puesto y también me he mantenido al día de las últimas novedades del sector. Este puesto me ha llamado especialmente la atención porque quiero encontrar una oportunidad en la que pueda desarrollar mis habilidades actuales, gestionar un equipo y ayudar realmente a impulsar el negocio."

4. Me fui de viaje

  • Concéntrate en la razón o razones por las que decidiste viajar, haciendo hincapié en tu búsqueda de desarrollo personal, un mayor conocimiento cultural y la obtención de nuevas perspectivas.
  • Deja claro que ahora estás listo para volver al trabajo
  • Explica por qué esta oportunidad te entusiasma especialmente

Ejemplo de respuesta: "Me tomé seis meses para conocer otras culturas y adquirir nuevas perspectivas viajando a Tailandia y Vietnam. No sólo conseguí ambas cosas durante mi viaje, sino que también aprendí muchas lecciones de vida de valor incalculable. Ahora estoy listo para centrarme de lleno en la siguiente etapa de mi carrera como ejecutivo de marketing digital. Me impresiona el compromiso de esta agencia con el desarrollo personal y profesional, un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de sus empleados y la adopción continua de los últimos avances en su campo."

5. He estado buscando trabajo

  • Explica cómo has estado buscando un nuevo trabajo de forma proactiva
  • Deja claro que has aprovechado el tiempo para pensar realmente en lo que quieres de un nuevo puesto y de un nuevo empleador.
  • Demuestra cómo has aprovechado el tiempo para actualizarte y estar al día de las tendencias del sector.
  • Explica por qué crees que este puesto es adecuado para ti: buscas el puesto adecuado, no cualquiera.

Ejemplo de respuesta: "En cuanto terminó mi trabajo temporal hace seis meses, empecé a buscar inmediatamente un nuevo empleo y estoy buscando un puesto que me permita seguir avanzando en mi carrera, desarrollar mis capacidades y marcar la diferencia. Aunque he tenido varias entrevistas, aún no he encontrado el puesto adecuado. Estoy especialmente interesado en las oportunidades que me proporcionaría este puesto, como X, Y, Z."

6. Me tomé tiempo para cuidar de mis hijos

  • Explica que te has tomado un tiempo para dar prioridad a tu familia y cuidar de tus hijos.
  • Explica por qué te sientes preparado para volver al trabajo y qué te hace ilusión.
  • Explica por qué crees que este puesto es adecuado para ti.

Ejemplo de respuesta: "Hace poco fui padre y tuve que dar prioridad a mi familia y a criar a mi hijo pequeño tras dejar mi último trabajo. Ahora estoy preparado para reincorporarme al mundo laboral y asumir mi próximo gran reto, aprovechando al máximo mi crecimiento personal y profesional."

7. Volví a la educación

  • Explica por qué decidiste volver a estudiar: por ejemplo, las competencias específicas que querías adquirir o la cualificación que deseabas obtener.
  • Destaca que te dedicas al desarrollo personal y que crees que tus aptitudes serían útiles en este puesto

Ejemplo de respuesta: "Me di cuenta de que tenía un déficit de competencias, así que decidí volver a estudiar para preparar mi futuro profesional y mejorar mis cualificaciones. Ahora que he terminado el curso, he estado buscando un nuevo puesto en el que pueda utilizar estas nuevas competencias. Cuando encontré este puesto, pensé que podría encajar bien y que podría aportar valor y experiencia real".

Recuerda que no es ninguna vergüenza tener lagunas en tu CV. Las lagunas en tu carrera no son algo que debas ocultar a un entrevistador o que sientas que tienes que eludir. Así que, cuando un entrevistador te pregunte por las lagunas de tu CV, responde con sinceridad y confianza, dando ejemplos concretos de cómo has aprovechado tu tiempo fuera del trabajo y, lo que es más importante, por qué te entusiasma tanto el puesto al que optas.

 Sobre el autor

Marc Burrage fue nombrado Director Regional de Hays Asia en 2022.

Marc se incorporó a Hays a principios de 2012 como Director Regional para Hong Kong. En 2014 se le pidió que dirigiera el negocio de Hays Talent Solutions en Asia, antes de ser nombrado Director General de Hays Japón en 2015. En este puesto, Marc fue responsable de las operaciones diarias y el crecimiento del negocio japonés en todas las especialidades, suministrando soluciones permanentes, de búsqueda de ejecutivos, temporales, por contrato y onsite. En septiembre de 2019, Marc fue nombrado Director General de Hays Polonia.

Marc cuenta con una amplia experiencia sectorial y funcional, con un historial probado de éxito continuado y ha dirigido y hecho crecer negocios en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Asia. Antes de trabajar en el sector de la selección de personal, Marc ocupó varios puestos de gestión de ventas y marketing en el sector de la automoción. Tiene una amplia experiencia en transformación empresarial y gestión del cambio, y es experto en crear, desarrollar y dirigir equipos multidisciplinares. Marc fue miembro de la junta directiva del Leadership Institute de Nueva Zelanda y estudió estrategia en la Ashridge International Business School.

articleId- 66394320, groupId- 20151