Blogs

Qué hacer si la COVID-19 te ha dejado estancando en tu trabajo

Por Chris Dottie, Director General en Hays España

 
Puede que hayas estado trabajando duro por una promoción justo antes de que estallara la crisis y que estos planes se hayan quedado en stand-by, dejándote una sensación de desánimo. O quizá, estás preocupado porque tu aprendizaje y tu desarrollo están estancados mientras gestionas las implicaciones del “aquí y ahora” que la pandemia ha causado a tu puesto y a tu empresa en general. O simplemente te sientes atrapado en un trabajo que no te gusta, resignándote al hecho de que éste no es un buen momento para buscar algo nuevo.
 
Sentirse estancado en el trabajo puede ser extremadamente frustrante, especialmente en un mercado de trabajo tan difícil como el que tenemos ahora. Las buenas noticias, sin embargo, son que puedes llevar a cabo acciones proactivas que pueden ayudar a que tengas la sensación de que estás dirigiendo tu carrera hacia el lugar correcto, en vez de quedarte parado.

Nueve acciones que llevar a cabo si te sientes estancado en tu trabajo

1. Vuelve a encontrar la confianza en ti mismo

Trabajar en remoto, o de manera híbrida, puede dejarte desprovisto de todos esos refuerzos positivos y esas pequeñas “píldoras de confianza” que normalmente experimentas a lo largo del día (a menudo sin darte cuenta) cuando trabajas en una oficina bulliciosa. Esto puede provocar que dudes de tus cualidades, afectando a tu  ‘ángel’ en el proceso. Puede que el síndrome del impostor empiece a hacer mella, afectando negativamente aún más en la confianza en ti mismo.

Si todo esto te es familiar, para y tómate un momento para reflexionar; seguramente no hayas tenido la oportunidad de hacerlo si has estado trabajando sin parar durante la pandemia. Tómate tu tiempo para pensar en todo lo que has conseguido en tu carrera hasta la fecha y date cuenta de que tu éxito depende de ti y de nadie más. Escribe tus logros y las cosas sobre las que estás orgulloso y piensa en ellas cuando necesites un toque de confianza. Puede que tu creciente falta de confianza en ti mismo y constantes pensamientos negativos simplemente sean lo que te impide dar un impulso a tu carrera y contribuyan a tu sensación de estar atascado. 

Quizá muestras los signos clásicos del síndrome del impostor, tales como atribuir los éxitos de tu carrera a la mera suerte o a “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, en vez de creer en tus propias habilidades, cualidades y trabajo duro. Asegúrate de recordarte a ti mismo/a que no estás solo en esto, especialmente ahora. Aprende a aceptar cumplidos de otros sobre tu rendimiento y tus logros y tómate tiempo para celebrar tus éxitos.

2. Crea tu propia estrategia de carrera

Aunque puede que compartas esto con tu jefe, a menudo el mejor valor de construir tu estrategia de carrera para el próximo año, o los dos o los diez años siguientes, es lo mucho que te motiva el impulsar tu carrera y sacarte del hoyo laboral que estás experimentando.

Describir lo que quieres aprender y dónde lo quieres conseguir puede dar a tu carrera una gran sensación de control sobre tu propio desarrollo puesto que te deja el poder en tus manos. Especialmente en una época en la que el mundo es tan impredecible y en el que muchos sienten una gran falta de control.

Al fin y al cabo, éste es tu desarrollo y tú eres el único que puede realmente reconducirlo. Si te sientes estancado es porque no tienes claro hacia dónde dirigir lo que quieres o qué caminos son una opción para ti en ese momento. Crear tu estrategia personal de desarrollo puede ayudar a clarificar tus pensamientos. Entonces, una vez que tengas un plan, mantente en él y desglósalo en pasos razonables.

Brendan O’Donovan, Group Data Marketing Director at Hays, ha descrito las características principales que tu estrategia de carrera tiene que tener, tales como:  

  • Tu principal objetivo: Esto obviamente varía de persona a persona, pero puede incluir: alcanzar un cierto nivel de seniority, trabajar para una empresa específica, ganar un salario en concreto, tener un impacto específico en la sociedad, conseguir reconocimiento público o un saludable equilibrio vida personal/laboral.
  • Tener un claro conocimiento puesto en contexto: Hazte preguntas sobre tu contexto interno y externo tales como:
Interno:
  - ¿Qué habilidades y cualidades tengo que tener?
  - ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  - ¿Qué tipo de trabajo me ha motivado más durante el año?
  - ¿Cómo he crecido y me he desarrollado profesionalmente durante los últimos cinco años?
  - ¿Qué red profesional tengo (mentores, compañeros, contactos)?
 
Externo:
  - ¿Cuáles son los típicos pasos intermedios de carrera para alcanzar mi objetivo?
  - ¿Quiénes son las personas cuyas carreras quiero que sean mi modelo a seguir?
  - ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades comparadas con las personas con las que compito por la promoción o por el nuevo puesto?
  - ¿Cómo están cambiando las tendencias tecnológicas los diferentes tipos de oportunidades disponibles para mí?
  - ¿Qué tal  es el desempeño en el mercado de mis potenciales empleadores?
 
  • Tu camino hacia el éxito:
    • Una acción o cualidad que tiene todo el mundo que ha conseguido tu objetivo (y que les distingue de los demás que lo han intentado y no lo han conseguido).
    • Hacer algo que nadie con los que compites esté haciendo, pero que será altamente valorado por el empleador que elijas
    • Una nueva área de empleo que esté emergiendo o creciendo, en la que puedas establecerte antes que nadie.
  • Planes y acciones:
    • ¿Qué habilidades necesitas desarrollar? ¿Puedes desarrollarlas en el trabajo o tienes que aprenderlas fuera?
    • ¿Cuáles son tus siguientes pasos de carrera ideales? ¿Hay algún ámbito en el que promocionar en tu empresa actual o tienes que buscar fuera? ¿Es realista conseguirlo en este año? Si no, ¿cómo puedes empezar a tomar esas responsabilidades y proponerte a ti mismo para esas funciones?
    • Imagínate a ti mismo al final del próximo año, hablando con un entrevistador sobre un ejemplo de algo que has hecho durante ese año que te hace ser el candidato idóneo para el puesto perfecto. ¿Cuál es ese proyecto o función? ¿cómo puedes asegurarte que te involucras y que eres capaz de hacer ese ejemplo realidad? ¿Cuáles son los límites que tendrás que superar?

3. Mejora tus habilidades de manera proactiva 

Hay muchas maneras en las que puedes mejorar tus habilidades a tu ritmo, lo cual te ayudará en tu desarrollo profesional y mantendrá el progreso de tu carrera en el buen camino. Si te comprometes a tener una mentalidad de crecimiento y a continuar con tu aprendizaje de por vida, por ejemplo estando al día de las tendencias y desarrollos de tu sector, te ayudará a sentirte que estás avanzando de manera productiva en tu carrera, incluso si la COVID-19 desgraciadamente significa que no vas a poder promocionar tan rápido como quisieras.

Mientras gran parte del mundo continúa confinado y con aperturas parciales para ayudar a frenar la expansión del virus durante los próximos meses, tú tienes muchas opciones para progresar en tus conocimientos incluso sin estar presencialmente en la oficina. Tal como sugiere la Directora de Hays Australia Jane McNeill, puedes aprender un nuevo idioma o dos, formar o mentorizar a alguien, echar un vistazo a webinars o podcasts relevantes y acceder a cualquier formación o recurso de desarrollo que ofrezca tu empleador. La clave es seguir avanzando en tu desarrollo incluso en estos tiempos tan extraños, en vez de dejarlo en stand-by, ya que eso sólo aumentará tu sensación de estar estancado en el trabajo.

Si te interesa avanzar en tu desarrollo, te recomiendo que eches un vistazo a My Learning, nuestro portal de formación online gratuito.

4. Retoma tu pasión por tu profesión

Los retos, interrupciones y estrés que trajo la pandemia pueden haberte dejado con la sensación de haber perdido tu “ángel”, las mariposas en el estómago o la pasión por lo que haces, dejándote sensación de desánimo y estancamiento. Es ahora el momento de recuperar esa pasión. Tómate tiempo para reflexionar y pensar sobre qué es lo que te apasiona sobre tu trabajo. Pero no sólo eso, pregúntate también cuál es tu propósito personal.

Una manera perfecta de recobrar esa viaja pasión es recordare por qué aceptaste tu actual trabajo en su día . Como dije antes, felicítate por todos los avances que has hecho en tu puesto hasta el momento. Asegúrate de que cambias tu rutina diaria de vez en cuando, por ejemplo ofreciéndote voluntario para diferentes tareas, algo de lo que hablaré más adelante en el blog. Aprender una nueva competencia o leer sobre las nuevas tendencias en tu sector te ayudará a recuperar la pasión por lo que haces. 

Si todo esto no funciona, recuerda que no eres la única persona que está luchando por recuperar su pasión por el trabajo ahora mismo. Estos son tiempos raros y difíciles y hay mucha gente más desanimada por la situación de lo que realmente muestran. Pero como la Dra. Maggi Evans explica, sé amable y honesto contigo mismo y da pequeños pasos para ajustar tu flujo de energía, ya que esto te ayudará a sentirte mejor contigo y con tu carrera.

5. Busca personas para inspirarte

Explora lo que los expertos o personas a las que admiras están haciendo con sus carreras y cómo lo han hecho para conseguirlo. Expande tu red de contactos e incluye a aquellos que te inspiran y de los que puedas aprender. Esto te dará motivación, inspiración y conocimientos para avanzar en tu carrera profesional.

Una excelente manera de hacer esto es encontrar un mentor. Un mentor de carrera es un consejero confidencial que te puede ayudar a superar los retos que en la actualidad te limitan a la hora de alcanzar tus muy deseados objetivos de carrera. Aquí hay cuatro pasos claves que te ayudarán a encontrar y a cultivar una relación mentor-aprendiz.

6. Optimiza tu marca personal

Las oportunidades de promoción puede que existan o no en este momento. De cualquier modo, es importante que como muestra de tu responsabilidad en tu carrera profesional, des pasos para optimizar tu marca personal y perfecciones tu presencia online. Esto te posicionará como experto en tu campo, y el solo hecho de hacerlo te dará sensación de control, haciéndote sentir menos estancado.

 

El desarrollo de una marca personal online fuerte es un proceso gradual y de muchas capas, cuyos primeros pasos están englobados en Googlea tu nombre para ver lo que el resto de la gente ve y comprueba cómo los diferentes perfiles en redes sociales son consecuentes con cómo quieres representarte.

Catherine Gutsell, Responsable Global de Contenido y Redes Sociales de Hays, nos muestra en gran detalle cómo puedes pulir tu imagen en redes sociales tales como LinkedIn, Twitter, Facebook y YouTube.

7. Ten una conversación abierta y transparente con tu jefe

Si te sientes estancado en un trabajo sin progresión de carrera a la vista y estás cómodo con la idea de tener una conversación abierta y transparente con tu jefe, hazlo. El rol de tu manager es ayudarte a tener éxito y sólo pueden hacer eso si entienden cuáles son tus objetivos de carrera y qué barreras o bloqueos te estás encontrando.

Cuando sea posible hay que tener este tipo de conversaciones sobre el futuro ya que es algo que te conviene tanto a ti como a tu empleador. Ayuda a evitar que ambos vayáis a ciegas, con diferentes expectativas sobre cómo debe de ser el futuro.

Para asegurarte que puedes planear el camino correcto para tu carrera una vez hayas tenido estas conversaciones, tú mismo pregúntate determinadas cuestiones con antelación . Éstas pueden ser qué es lo que te gusta y lo que no de tu nuevo trabajo, cómo crees que será la progresión de tu puesto en los próximos años y que tipo de trabajo te gustaría tener en un futuro ideal. Esta información puede ayudar a tu manager a entender tu situación y a acordar los siguientes pasos a seguir.

8. Deja de darle vueltas a lo estancado que te sientes

Tu trabajo y tu desarrollo profesional han de ser algo en lo que te has de centrar. Por supuesto, tu carrera merece que pienses detenidamente en ella y ha de ocupar parte de tus pensamientos, hasta cierto punto. Sin embargo, si tus frustraciones te están consumiendo, es momento de que encuentres un equilibrio y te centres en otros aspectos de tu vida. Esto te ayudará a ganar perspectiva y podrás lograr un enfoque efectivo que aliviará esos sentimientos de estancamiento y de no desarrollo. Así que, vuelve a ese hobby que una vez amaste, pasa tiempo con las cosas con las que disfrutas y asegúrate de que descansas lo suficiente, en vez de desesperarte probando tu valía a los demás o estancado en una rutina. 

 

9. Busca un nuevo trabajo

Si has hecho todo lo anterior y sientes que tus objetivos de carrera no cumplen con tu empresa actual o te sigues sintiendo cada vez más estancado, puede ser momento de buscar un nuevo role. Antes de buscar un nuevo puesto, habla con un consultor de selección y tómate tiempo en pensar qué es lo que quieres para tu carrera. También asegúrate de actualizar y optimizar tu CV  y tu perfil de LinkedIn y adecúalo a cada posición donde sea posible.

Sentir que estás estancado en tu carrera profesional es frustrante cuanto menos, incluso sin pandemia de por medio. En la actualidad, a menudo nos podemos sentir como si mucha parte de  la vida “normal” está suspendida y todo puede parecernos aún más agónico. Sin embargo, siguiendo los pasos antes citados, puedes volver a sentir que tomas el control y que sigues los pasos para asegurarte que sigues avanzando en tu vida profesional, saliendo de tu estancamiento y volviendo a redirigir tu camino.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador