Blogs

Cómo conseguir tu primer empleo verde en 10 sencillos pasos

Escrito por Paul Gosling, Director Nacional de Selección de Personal en el ámbito de la Sostenibilidad, Hays

 
Con la mayor concienciación de la sociedad sobre la actual crisis climática, ahora más que nunca se está impulsando un cambio positivo. Aunque el concepto de "trabajo verde" puede sonar abrumador (y tal vez ambiguo) para quienes trabajan actualmente en otras industrias, los trabajos verdes presentan una enorme oportunidad para quienes buscan un mayor propósito medioambiental y social en su vida laboral.
 
En una encuesta reciente que realizamos en LinkedIn se indica que muchas personas están interesadas en desempeñar un trabajo que contribuya a luchar contra el cambio climático, ya que el 81% de los más de 25.000 encuestados expresaron su interés por trabajar en un empleo sostenible. 
 
También, según datos de la Comisión Europea, los empleos verdes representan actualmente el 2,4% del PIB español, con un total de unos 500.000 empleos verdes en el país. El interés hacía la transición a una economía verde no solo es individual sino que también está latente a nivel gubernamental. El Pacto Verde Europeo impulsará, entre otras iniciativas medioambientales, el empleo verde tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.
 
Algunos de los profesionales demandados para estas funciones serán los que actualmente trabajan en ingeniería, construcción e inmobiliaria, debido al enfoque en proyectos a gran escala como la generación de energía renovable y la readaptación ecológica. Pero, ¿qué debes hacer para conseguir tu primer empleo verde?
 

Descubre nuestros 10 mejores consejos:

1. Elige la vía del sector que más te interese

Piensa en los temas que más te interesan, ya sean relacionados con la gestión medioambiental, la economía circular, los arquitectura sostenibles o la sostenibilidad corporativa, y lo más probable es que haya un puesto centrado en esta área. Investiga las oportunidades actuales en la economía verde en general que coincidan con tus puntos fuertes e intereses.

2. Amplía tu percepción de lo que es un trabajo verde
 
La sostenibilidad es mucho más que plantar árboles y reciclar. Las organizaciones pueden promover el cambio medioambiental mediante la aplicación de una gran variedad de estrategias y políticas. Es posible contribuir al desarrollo sostenible de una empresa sin ser un experto en medio ambiente, ya que no hay una trayectoria profesional establecida en materia de sostenibilidad.
 
3. Investiga las organizaciones que encabezan el cambio sostenible
 
En la búsqueda de tu primer trabajo verde, es importante que investigues qué organizaciones están a la cabeza de la sostenibilidad corporativa y son proactivas a la hora de abordar cuestiones como los residuos plásticos. Cada vez más, los candidatos a un puesto de trabajo están interesados en trabajar para organizaciones que han demostrado tener credenciales en materia de sostenibilidad, y esto es aún más importante si estás buscando un empleo verde.
 
4. Cuidado con el greenwashing en las comunicaciones corporativas
 
Aunque es positivo ver que más empresas se comprometen con la sostenibilidad ante la crisis climática, también hay quienes están dispuestos a exagerar sus esfuerzos medioambientales en las comunicaciones corporativas. El término "greenwashing" se refiere a las empresas que se presentan como concienciadas con el medio ambiente, sin avalar sus afirmaciones con acciones reales.
 
Una organización que engaña al público sobre su compromiso con la sostenibilidad no es precisamente la más adecuada para tu primer trabajo verde. Ten cuidado con los comunicados ambiguos y el uso de las expresiones de moda en los sitios web de las empresas, que no están respaldados por ejemplos de acciones relevantes.
 
5. Busca oportunidades para desarrollar habilidades verdes en tu organización actual
 
Puede que no tengas que buscar tan lejos para encontrar tu primer empleo verde. Infórmate sobre las oportunidades dentro de tu organización para desarrollar tus habilidades en el campo de la ecología y participar en iniciativas de sostenibilidad. Incluso si tu empresa no está contratando a un profesional para este rol en este momento, al demostrar tu interés por la sostenibilidad te pones en la mejor posición para cuando haya una vacante disponible.
 
6. Tómate un tiempo para pensar qué habilidades tienes y quieres desarrollar
 
No dejes que la falta de experiencia en la economía verde te impida solicitar tu primer empleo verde. Hay muchas habilidades transferibles que has desarrollado en puestos anteriores, como la creatividad, el pensamiento analítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la gestión de riesgos y las habilidades de comunicación, que serán cruciales para conseguir un puesto en la economía sostenible y añadirán valor a tu futura organización.
 
7. Establece una red con otras personas que trabajen en la economía sostenible
 
Nunca subestimes la importancia de una buena red de contactos a la hora de buscar tu primer empleo verde. Conectando con tus contactos existentes y nuevos a través de espacios como Linkedin o asistiendo a eventos del sector, crearás una red de profesionales afines y con una visión de futuro enfocada en la economía sostenible.
 
8. No pierdas las oportunidades de mejorar tus conocimientos
 
La sostenibilidad es un área que evoluciona rápidamente y es esencial estar al día de las últimas investigaciones y cuestiones climáticas si quieres destacar en la entrevista para tu primer trabajo ecológico. Asegúrate de mantenerte al día leyendo regularmente los blogs del sector, y suscribiéndote a las newsletters de consultoras como McKinsey.
 
9. Ganar experiencia práctica a través del voluntariado
 
Si tienes dificultades para conseguir tu primer empleo ecológico por falta de experiencia en el sector, el voluntariado puede ser una forma de adquirir experiencia práctica y desarrollar tus habilidades ecológicas.
 
10. Confía en el proceso y sé paciente en tu búsqueda de empleo
 
Conseguir tu primer trabajo verde no ocurrirá de la noche a la mañana e inevitablemente te llevará tiempo encontrar la oportunidad adecuada que se adapte a tus habilidades e intereses. Intenta no desanimarte si no tienes éxito de inmediato. Como las empresas son cada vez más conscientes del papel central que desempeñará la sostenibilidad en todos los sectores en el futuro, se creará una mayor variedad de puestos verdes.
 

Sobre la autor

Paul es el Director Nacional de Selección de Personal para la Sostenibilidad en Hays y lleva más de 25 años como especialista en selección de personal en el sector del medio ambiente y la sostenibilidad. Empezó a hacer selección de personal en el sector en 1995, después de terminar su licenciatura en Ciencias Ambientales, y ha trabajado con miles de personas y cientos de empresas en los últimos 20 años para apoyar su crecimiento y desarrollo en este sector dinámico y de importancia crítica.

Durante este tiempo, Paul también ha adquirido un amplia experiencia y se le reconoce como un experto en la superación de los singulares retos de contratación a los que se enfrenta el sector del medio ambiente y la sostenibilidad.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas