El 48% de los profesionales cree que su salario aumentará más de un 5% en 2024, pero solo un 21% de las empresas considera poder hacerlo

• Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays, en 2023 solamente los profesionales del sector Digital (+5%) y Atención al Cliente (+8%) lograron una subida salarial igual o superior al 5%
  • Transparencia salarial, el mecanismo que las compañías deben utilizar para mejorar el nivel de motivación de sus plantillas

Barcelona, 15 de febrero de 2024 – La reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros, que supone un incremento del 5% respecto al SMI establecido en 2023, ha puesto sobre la mesa la importancia de alinar las expectativas salariales de los profesionales con la capacidad de las compañías para aumentar los sueldos. Por lo general, los trabajadores consideran que su economía personal tiene que asumir el aumento generalizado del coste de vida y, por esta razón, reclaman una subida salarial. De hecho, según recoge la Guía del Mercado Laboral 2024 elaborada por HAYS, el 48% de los profesionales cree que su salario aumentará este año por encima de un 5%. Por el contrario, sólo el 21% de las empresas afirma poder afrontar esta subida. Así pues, la realidad de este año se configura desde el desajuste entre las solicitudes de las plantillas y la capacidad real de las empresas a la hora de ofrecer salarios más elevados.

Teniendo en cuenta esta situación, en 2023, sí hubo sectores cuyos profesionales experimentaron incrementos salariales iguales o superiores al 5%. Pero no fueron mayoría. Según la Guía HAYS 2024, el año pasado únicamente los perfiles especializados en atención al cliente y digital obtuvieron una subida salarial de este calibre, del 8% y el 5% respectivamente. Por otro lado, los expertos en áreas como office suport e ingeniería (+4%), RRHH (+3%), tecnologías de la información (+2%), seguros, marketing, logística, life science, legal, finanzas, construcción e inmobiliaria (+1%) lograron subidas de salario más moderadas. Asimismo, los menos beneficiados fueron los trabajadores del sector retail, energías renovables y banca, que no experimentaron ningún tipo de incremento salarial.

En esta línea, Christopher Dottie, Director General Regional de HAYS para el Sur de Europa, comenta que “muy pocos profesionales alcanzaron en 2023 una subida salarial similar a la que se ha establecido con la subida del SMI. Esta situación hace evidente la incapacidad de las compañías a la hora de cumplir con las demandas de los profesionales y aumentar sus salarios al ritmo en que se encarecen necesidades básicas, como la vivienda o los productos de alimentación”.

La transparencia salarial como potenciador de la motivación interna

Si bien es cierto que cuestiones como la preocupación por el bienestar, la conciliación o la oferta de retribución flexible son cuestiones que impactan de forma decisiva en la motivación de las plantillas, el salario sigue siendo un aspecto primordial para los trabajadores. A día de hoy, el 57% de los profesionales admite sentirse desmotivado en su trabajo y un 61% de éstos considera que un aumento salarial serviría para devolverle dicha motivación. En este contexto de mayor sueldo, mayor satisfacción, cabe tener en cuenta que el 47% de las personas que buscan cambiar de empleo alegan su descontecto con el salario como principal motivo de búsqueda.

En esta línea, tal y como recoge la Guía del Mercado Laboral de HAYS, en España uno de cada dos los profesionales afirma sentirse satisfecho con su salario (54%). Es por esta razón por la que los expertos de la compañía remarcan la importancia de buscar mecanismos que ayuden a establecer criterios salariales transparentes, y establezcan una regla clara entre la remuneración ofrecida y el trabajo realizado.

Fijar criterios salariales transparentes permite a las empresas una evaluación del desempeño más justa, lo que repercute de forma directa en las expectativas laboral de los profesionales, así como en su satisfacción profesional”, explica el director. “Esta estrategia es una asignatura pendiente para las empresas españolas ya que apenas 3 de cada 10 profesionales asegura que la organización en la que trabaja es transparente en torno al salario. Sin embargo, cada vez son más las compañías que son conscientes de la importancia de este tema”. Ante este paradigma, el porcentaje de empresas con la intención de establecer una comunicación más clara sobre cómo se definen y aplican las políticas salariales ha pasado de un 20% a un 30% en el último año, según la Guía del Mercado Laboral 2024. Y, para conseguirlo, el 40% de ellas asegura que definir y publicar los criterios para los aumentos salariales es la estrategia clave para hacer frente a esta situación.

La sinceridad, la transparencia y la claridad respecto a los salarios ofrecidos permitirá a los profesionales tener un marco de referencia para evaluar sus opciones de evolución y crecimiento dentro de una compañía” afirma Dottie. En este aspecto, el experto aboga por “fomentar una cultura organizacional saludable basada en valores que generen un buen ambiente de trabajo. Un aspecto que repercute en la implicación, la motivación y el rendimiento de los profesionales”.

-final-

Puedes descargar la nota de prensa completa aquí.

APPLE TREE

Alba Ruano – alr@appletree.agency – 662 555 226