La mitad de las empresas en madrid prevén subir el salario a sus empleados en 2024

• Elevada tasa de rotación: el 81% de los profesionales de la región cambió de empresa en el último año, según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays
  • Ciencia e investigación, Ingeniería e IT concentran la mayor demanda de perfiles cualificados. Una tendencia que se ve intensificada en áreas específicas como IA o Análisis de Datos
  • La escasez de personal cualificado ya es una realidad establecida, según afirman la mitad de las empresas de la comunidad autónoma (47%); y la dificultad para encontrar profesionales cualificados ya afecta al 78% de ellas

Madrid, 26 de marzo de 2024 – La Comunidad de Madrid fue la región española que más empleo creó en 2023, liderando el incremento de afiliados a la Seguridad Social con más de 135.033: un aumento del 3,8% que supera la media nacional del 2,7%. Con un cierre de ejercicio que sobrepasó los 3.6 millones de afiliados y una tasa de desempleo del 9.72%, la región se posicionó como un motor económico en el panorama nacional. Para el año en curso, los expertos de HAYS, líder mundial en soluciones de selección de personal y contratación, sugieren que esta tendencia podría mantenerse.

El contexto económico actual se caracteriza por el constante cambio, donde factores como la estabilidad política, la inversión empresarial y la evolución post-pandemia han sido siempre y seguirán siendo cruciales. Ahora bien, dada la vitalidad del sector servicios y la continua atracción de inversiones extranjeras, es altamente probable que Madrid continúe siendo un polo de crecimiento laboral este año”, comenta Sílvia Pina, directora de Perm & Temp Recruitment de Hays España, subrayando el dinamismo de un mercado con una tasa de rotación significativa.

Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS, el 81% de los empleados encuestados en Madrid cambió de empresa en el último año, evidenciando una previsión de cambios laborales a corto plazo. Principalmente, el 41% lo hizo por considerar su salario insuficiente, mientras que un 37% lo hizo debido a la falta de oportunidades de desarrollo profesional. "Para 2024, es probable que esta dinámica persista, especialmente en sectores altamente competitivos en la búsqueda de talento cualificado, como IT, Life Sciences y Finanzas. La búsqueda de compensaciones competitivas y oportunidades de desarrollo profesional seguirán impulsando esta movilidad laboral", augura la directora de HAYS.

Expectativas elevadas de aumento salarial

Durante 2023, el 38% de las empresas incrementó los salarios de los empleados en más de un 2.5%, y el 47% tiene previsto hacerlo en 2024, según la Guía HAYS. Esta previsión de incremento en los salarios por parte de las empresas viene del reconocimiento de la necesidad de ajustar los ingresos de los empleados al contexto económico, y que casi la mitad de las empresas planeen aumentos para 2024 sugiere que el ajuste aún está aún en curso.

La gran diferencia entre la capacidad de las empresas a la hora de aumentar salarios reside en la base de la que parte su sector. Atención al cliente, Digital y Office support parten de un salario base más bien contenido, con lo que su capacidad para satisfacer las expectativas de sus empleados por un aumento salarial es más alta. En contrapartida, sectores como Banca, Energías renovables y Retail son sectores con menos margen en este sentido, con lo que no se espera que puedan subir los salarios en la misma medida”, explica Sílvia Pina.

Por su parte, aunque la mayoría de los profesionales se muestra satisfecha con su salario (52%), muchos sienten que no se ajusta a su contribución laboral (50%), lo que se refleja en el 54% de profesionales que afirman sentirse desmotivados. En esta línea, también comentan que un aumento salarial o un mayor reconocimiento por parte de la empresa serían las principales palancas para recuperar esa motivación perdida. Según los expertos de HAYS, las empresas aún tienen la oportunidad de abordar esta situación, dado que el 68% de los profesionales se declaran satisfechos con su trabajo, y un 54% se siente orgulloso de formar parte de su empresa actual.

El relativo peso de los planes de desarrollo profesional

Si bien es una realidad que, en Madrid, el 60% de los empleados no percibe posibilidades de progresar profesionalmente en sus empresas actuales, el 32% de los mismos planea cambiar de organización por esta razón. Todo indica una insatisfacción palpable y un deseo de buscar nuevas oportunidades que les brinden un mayor desarrollo profesional. Se tarta de una situación que resalta la necesidad de que las empresas revisen y mejoren sus políticas de desarrollo y promoción interna para retener talento y fomentar la satisfacción laboral.

Pero eso no es todo: “Aunque la mayoría de los profesionales valora el desarrollo profesional, la realidad laboral a menudo impone compromisos financieros y personales que pueden influir en las decisiones de aceptar una oferta de trabajo. Es posible que muchos profesionales estén dispuestos a comprometer cierto nivel de desarrollo profesional, si la oferta compensa en otros aspectos”, reflexiona Pina.

Apuesta por formatos híbridos de presencialidad y baja resistencia al back to office

A día de hoy, el 59% de las empresas ofrece un modelo de trabajo híbrido, a pesar de que el 85% afirma que el modelo híbrido con total flexibilidad o con estructura fijada sería el más productivo y beneficioso. Es sólo un 7% de ellas las que opinan que modelo presencial es la mejor opción para su empresa, la mitad porcentual en comparación a otras ciudades. “La densidad urbana, el tráfico en Madrid e, incluso, la alta inversión realizada en herrmaientas e infraestructuras digitales, son las razones por las que en Madrid puede apostarse más alto por el modelo híbrido de trabajo, a diferencia de otras regiones en España. Además, la presencia de empresas multinacionales y startups con culturas laborales más orientadas hacia la innovación y la flexibilidad también pueden haber influido. Al final, son estos factores los que permiten una mayor autonomía y equilibrio entre la vida laboral y personal”, argumenta Pina.

En contraste, los trabajadores madrileños tienen una baja resistencia al back to office con respecto a otros mercados laborales del país: el 34% de los profesionales buscaría trabajo en otra empresa si su empresa los obligara a volver a la oficina a tiempo, pero el 51% aceptaría un nuevo trabajo que fuera únicamente presencial en la oficina, eso sí en función de la oferta. En esta línea, entre los aspectos que considerarían para aceptar un puesto totalmente presencial se encuentran: un salario más elevado (49%) y flexibilidad horaria (29%).

Se buscan perfiles cualificados

La escasez de personal cualificado ya es una realidad establecida, según afirman la mitad de las empresas de la comunidad autónoma (47%); y la dificultad para encontrar profesionales cualificados ya afecta al 78% de ellas. En esta línea, los sectores más afectados son: Ciencia e investigación, Ingeniería e IT. Según los expertos de HAYS, esta demanda se intensifica aún más en áreas como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos, la ciberseguridad y la investigación médica, donde la competencia por el talento es especialmente alta.

En paralelo, el 80% de las organizaciones considera que su personal tiene las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos, a la vez que el 87% de los profesionales se siente capaz de desempeñar sus funciones. Con ello, se destaca la confianza mutua entre empresas y profesionales en cuanto a las capacidades laborales, y se sugiere así un sólido fundamento para el crecimiento y la productividad en el panorama laboral de Madrid.

-final-

Puedes descargar la nota de prensa completa aquí.

APPLE TREE

Alba Ruano – alr@appletree.agency – 662 555 226