Habilidades interpersonales: ¿Por qué son tan importantes?

9 min | Hays | Artículo | Espacio de trabajo Buscar trabajo

Al solicitar un nuevo puesto, es importante confirmar que posees todas las competencias demandadas y de que tu CV se ajusta a la vacante. Pero, ¿tus habilidades interpersonales tienen el mismo nivel de exigencia? 

A medida que la IA y el trabajo híbrido siguen cambiando nuestra forma de trabajar, las empresas se centran en la importancia de las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional.

En una entrevista reciente, el vicepresidente de LinkedIn, Aneesh Raman, predijo que en 2024 «las habilidades de las personas estarán en el centro del crecimiento profesional individual» y continúa, «y la colaboración entre personas va a estar más en el centro para el crecimiento de la empresa.» 

Los puestos directivos tampoco están exentos de esta evolución. Raman explica: «Para los líderes, hay que empezar por comunicar de forma clara, compasiva y empática con sus equipos».

En este blog te compartimos como el desarrollo de estas habilidades que pueden ayudarte a prosperar tanto en el trabajo como en tu vida personal. 

 

¿A qué nos referimos con habilidades interpersonales?

El diccionario Merriam-Webster define «don de gentes» como: «La capacidad de trabajar o hablar con otras personas de forma eficaz y cordial».

Estas habilidades son vitales para que una compañía siga avanzando, independientemente de cuál sea función o del departamento en el que trabaje. 

La comunicación escrita y verbal, la empatía y la capacidad de escucha son algunas de las habilidades interpersonales más buscadas en el mundo empresarial. Sin embargo, todas ellas están conectadas. Por ejemplo, no se puede empatizar con alguien si no se le escucha. Del mismo modo, una buena capacidad de comunicación puede ayudar a generar confianza y es un aspecto clave para trabajar bien en equipo. 

Algunos ejemplos de habilidades interpersonales valiosas son:

  • Comunicación: La capacidad de comunicar con eficacia significa que se entiende lo que uno quiere decir y que sus compañeros lo comprenden. Si eres un buen comunicador, es más probable que también se te den bien los contactos.
  • Empatía: Ser capaz de reconocer y comprender las emociones de los miembros de un equipo requiere práctica y experiencia. La empatía exige estar dispuesto a escuchar, comprender el punto de vista de alguien y tener confianza para responder de la manera adecuada. La empatía tiene mucho valor para establecer relaciones y generar confianza. 
  • Confianza: Puede que no sea fácil para todo el mundo, pero es una habilidad en la que merece la pena trabajar. Si confías en tus propias capacidades, puedes influir positivamente y motivar a las personas que trabajan a tu alrededor. La confianza también se refleja en el lenguaje corporal, por ejemplo, manteniendo el contacto visual al hablar con los compañeros. 
  • Responsabilidad: Demostrarlo significa ser dueño de tu trabajo, reconocer que puede haber errores y tomar medidas para seguir adelante. Este enfoque te será útil para tu carrera profesional a largo plazo. 
  • Honestidad: Ser honesto y transparente generará confianza, tanto si eres miembro de un equipo como si ocupas un cargo directivo. La deshonestidad en el lugar de trabajo puede crear un ambiente tóxico que puede ser perjudicial para el bienestar de los equipos.
  • Paciencia: Ser paciente es esencial para evitar sucumbir al estrés del trabajo. Si mejoras la paciencia, en especial lmente en situaciones de alto rendimiento, estarás en mejores condiciones de identificar las causas de estrés. En lugar de actuar con impulsividad, concéntrate en introducir mejoras. 

Por qué las habilidades interpersonales son tan importantes:

Para que un equipo se una para alcanzar objetivos comunes, es importante que todos los implicados sepan comunicarse bien y tratarse con respeto. 

Hay muchas más razones por las que estas habilidades son tan importantes en el lugar de trabajo:

  • Crear oportunidades: Tener confianza y estar abierto a trabajar con la gente que te rodea te expondrá a nuevas experiencias y oportunidades. 
  • Mantener la calma: Luchar por comunicar tus sentimientos en situaciones difíciles puede ser estresante y frustrante. Perfeccionar las habilidades para superar estas situaciones le ayudará a adquirir la confianza necesaria para enfrentarse a cualquier situación que le plantee su puesto. 
  • Resolver conflictos: Aunque las diferencias de opinión no siempre son malas, un conflicto continuo en el lugar de trabajo puede dañar la moral y la productividad. Un buen don de gentes te ayudará a ver las cosas desde distintos puntos de vista, lo que te permitirá suavizar la situación y reducir las probabilidades de que se produzcan desacuerdos duraderos. 
  • Evitar malentendidos: Una comunicación clara puede simplificar las instrucciones y las ideas, evitando al mismo tiempo los malentendidos. La claridad de las instrucciones y los debates puede mejorar la eficacia en la consecución de los objetivos del equipo. 
  • Fomentar la tolerancia: Comprender las diferencias entre tipos de personalidad y orígenes te ayudará a llevarte bien más personas.

Cómo desarrollar tus habilidades personales en tu espacio de trabajo

Apúntate a un curso de formación

Si necesitas orientación sobre cómo empezar a mejorar tus habilidades interpersonales, puedes inscribirte a un curso o clase de formación como primer paso positivo. Es posible que en tu lugar de trabajo ya dispongas de herramientas de desarrollo o de un presupuesto para seguir aprendiendo y mejorar tu rendimiento.  

Aprende a escuchar

Aprender a escuchar implica algo más que estar atento o mantener una expresión facial adecuada. Para escuchar bien, hay que concentrarse en lo que dice la otra persona y no pensar en la respuesta hasta que haya terminado de hablar. 

Hacer cumplidos sinceros

Halagar a alguien por una habilidad o un logro desencadena sentimientos de reconocimiento y valor. Cuando te esfuerzas por destacar el buen trabajo de tus compañeros, contribuyes a reforzar la moral y animas a hacer más de lo mismo

Mantener una actitud mental positiva 

Una actitud mental positiva no significa que tengas que ser extrovertido o estar visiblemente feliz todo el tiempo. Simplemente céntrate en mostrar pasión por lo que haces. Si piensas de forma positiva, podrás resolver los problemas mediante acciones decisivas y constructivas en lugar de obsesionarte con las debilidades o los defectos. 

Ser proactivo

Ser proactivo demuestra que tienes confianza en la toma de decisiones. Demuestras que puedes anticiparte a cualquier problema futuro y adoptar medidas para resolverlo con antelación. Un miembro proactivo del equipo acogerá con agrado el cambio e identificará oportunidades para introducir mejoras en la organización. 

 

Técnicas para mejorar tus habilidades interpersonales

Dedicar unos minutos a reflexionar sobre uno mismo puede ayudarte a mejorar tu don de gentes. Dedicar unos minutos a pensar en tus sentimientos y en cómo puedes manejar tus emociones puede ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo y a tus habilidades. 

También puedes adoptar un enfoque proactivo para ser más consciente de cómo interactúas con los demás. Calm, la aplicación líder en bienestar para la salud mental, sugiere las siguientes técnicas:

  • Busca la opinión de compañeros o amigos de confianza sobre tu estilo de comunicación. 
  • Practica la escucha activa, en la que te centras por completo en el interlocutor, comprendes su mensaje y respondes de forma reflexiva. 
  • Practica la empatía teniendo en cuenta los puntos de vista y sentimientos de los demás. 
  • Participa en actividades de grupo centrados en la comunicación y el trabajo en equipo.

 

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