Destaca en el mundo digital: optimiza LinkedIn y tu presencia online
6 min | Hays | Artículo | Desarrollo profesional General

No es ningún secreto que tener un perfil de LinkedIn actualizado y profesional puede ayudarte en tu búsqueda de empleo para llamar la atención de los reclutadores, tanto si estás buscando activamente un nuevo puesto como si simplemente estás abierto a oportunidades.
En el mercado laboral actual, tu presencia digital es tan importante como tu CV, ya que los reclutadores y responsables de contratación suelen ir más allá de tu solicitud para ver cómo te presentas en línea.
Sin embargo, esto no se limita a LinkedIn. Promocionar tus habilidades y experiencia mediante un portafolio en línea ya no es exclusivo de diseñadores gráficos o desarrolladores de software: es una forma eficaz de contar tu historia y explicar cómo puede continuar con un posible empleador durante tu búsqueda de empleo.
Aquí tienes cómo asegurarte de que tu perfil digital te dé la mejor oportunidad de éxito.
Tres maneras de optimizar tu perfil profesional de LinkedIn para la búsqueda de empleo
1. Optimiza tu perfil de LinkedIn
Si utilizas LinkedIn para buscar empleos, necesitas tener un perfil profesional bien preparado. Es la primera impresión que darás a muchas personas que pueden ayudarte a encontrar tu próximo puesto, así que vale la pena el esfuerzo.
- Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn refleje tu CV en cuanto a cargos, fechas y logros.
- Añade una foto profesional, ya que se ha comprobado que hace que tu perfil tenga 14 veces más probabilidades de recibir visitas.
- Escribe un titular y un resumen que destaquen tus fortalezas y aspiraciones; esto debe alinearse con tu declaración personal.
- Conéctate con colegas y otros profesionales de tu sector y participa en contenido relevante para el puesto que deseas.
Hay varias maneras en que las herramientas de IA generativa pueden ayudarte con esto:
- Tu foto de LinkedIn no tiene que ser una toma profesional, pero puedes experimentar con herramientas de IA que permiten crear este efecto a partir de fotos existentes.
- Al igual que con tu declaración personal, considera usar ChatGPT o Copilot para redactar tu resumen de LinkedIn.
- Es importante que tu perfil refleje lo mejor de ti. Prueba herramientas como Resume Worded, que pueden ayudarte a optimizar tu página.
Sin embargo, a menos que vayas a editar y personalizar el contenido, es mejor evitar usar IA para escribir mensajes a otros miembros. Aunque sin duda hace que sea más rápido y fácil conectar, pierdes el toque personal que es importante para construir una red que apoye tus objetivos. Para comprender mejor cómo se desempeña tu perfil de LinkedIn en comparación con otros en tu sector o red, puedes consultar tu puntuación de Social Selling Index aquí.
Por último, aunque pueda ser tentador, no uses la opción “Easy Apply” al enviar solicitudes. Un CV genérico difícilmente se alineará perfectamente con la descripción del puesto. Además, indica falta de esfuerzo, lo que a su vez implica que no estás particularmente interesado en el puesto.
2. Crea un sitio web o portafolio personal
Si trabajas en un campo creativo o técnico, un sitio web personal o portafolio en línea puede mostrar tu trabajo de manera más dinámica que un CV. Plataformas como Wix, Squarespace y GitHub Pages pueden ayudarte a configurarlo.
Ideas incluyen:
- Un blog sobre tu sector o industria, o una pasión extracurricular (especialmente si tu puesto ideal implica redacción o habilidades de comunicación).
- Un portafolio (puede incluir proyectos fuera del trabajo, sobre todo si estás pensando en hacer una transición en tu carrera).
- Una cuenta en redes sociales o canal de YouTube con comentarios sobre algún aspecto de tu profesión. El contenido puede relacionarse con actualizaciones recientes, nuevo software o hardware, noticias de tendencia o tus propios proyectos. Los clips cortos son una forma rápida de demostrar tu conocimiento y pasión (puedes estar detrás de la cámara o usar una voz en off generada por IA si no te sientes cómodo presentando).
Si creas un sitio web, no olvides incluir casos prácticos, testimonios y una copia descargable de tu CV.
3. Audita tus redes sociales
Esto ya deberías saberlo, pero los empleadores potenciales pueden revisar tus cuentas públicas en redes sociales.
Considera hacerlas privadas y asegúrate de que cualquier contenido público te refleje positivamente. Si mantienes tus perfiles visibles, sigue a líderes del sector y comparte información relevante para demostrar tu pasión por tu trabajo.
Haz que tu perfil digital destaque
Los buscadores de empleo de hoy tienen múltiples canales y vías para promocionarse, mientras que las herramientas de IA facilitan más que nunca la creación de tu perfil digital. Para destacar entre otros candidatos, es momento de asegurarte de que estás mostrando tu talento.
Una vez que hayas hecho esto y redactado tu CV, es hora de pasar al envío de tu solicitud. Haz clic aquí para obtener orientación sobre cómo preparar tus referencias.
O bien, vuelve a nuestra serie completa sobre cómo escribir el CV perfecto.