Cómo responder: ¿Por qué deberíamos contratarte?

11 min | Marc Burrage | Artículo | Buscar trabajo Consejos para entrevistas General

 

Dado que suele ser una de las primeras preguntas que se formulan en una entrevista de trabajo, la forma en que respondas a "¿Por qué debería contratarte?" podría ayudarte a establecer un tono positivo para el resto de la reunión, al tiempo que atraes al entrevistador hacia lo que tienes que decir desde el principio. Por lo tanto, es importante comprender que la forma en que respondas a esta pregunta tendrá una enorme influencia en la medida en que sea capaz de posicionarte como la mejor persona para el trabajo a los ojos del entrevistador.

En este blog compartiré mis consejos sobre cómo preparar una respuesta concisa, nítida e impactante a esta pregunta antes de la entrevista. Al fin y al cabo, si sueltas una respuesta incoherente y desestructurada, corres el riesgo de que el entrevistador desconecte desde el principio.

Es hora de perfeccionar tu discurso

Como ya he mencionado en la introducción, debes intentar ver esta pregunta como una oportunidad para venderte de verdad, centrando la atención del entrevistador en todas las razones por las que eres la persona adecuada para este puesto. Una buena forma de hacerlo es incorporar a tu respuesta los principios de un “elevator speech” eficaz.

En el contexto de una entrevista de trabajo, es un breve resumen de quién eres, tu formación y tu experiencia. Deberías ser capaz de transmitirlo en el mismo tiempo que se tarda en subir en un ascensor, así que procura que dure entre 30 y 60 segundos.

Preparar con antelación una respuesta del tipo "elevator speech” puede ser muy valioso para asegurarte de que eres capaz de explicar claramente, con confianza y convicción, por qué eres la persona más adecuada para el puesto.

Aprovecha el "poder de tres" para persuadir y convencer a tu entrevistador

Una buena fórmula para responder con eficacia a esta pregunta de la entrevista es enumerar tres razones de peso y convincentes por las que la empresa debería contratarte. Por supuesto, el empleador querrá escuchar más de tres razones que demuestren tu idoneidad para el puesto, pero resumir tres puntos clave sólidos e impactantes al principio de la reunión deja la puerta abierta para que te explayes más a lo largo de la entrevista y también puede suscitar preguntas de seguimiento por parte del entrevistador.

Se ha demostrado que el "poder de tres" en la comunicación es extremadamente eficaz para captar la atención del público y atraer toda su atención:

Persuadir e influir en el entrevistador: Curiosamente, las investigaciones han señalado en el pasado el “poder de tres” en la persuasión y la influencia. De hecho, un estudio realizado en 2013 por dos profesores de marketing y ciencias del comportamiento descubrió que, en anuncios, discursos de campaña y otros mensajes destinados a manipular la opinión, el uso de tres puntos distintos resultaba especialmente persuasivo. Sin embargo, el uso de cuatro o más afirmaciones tendía a hacer que el público se mostrara escéptico, anulando una impresión inicialmente positiva.

Mejorar el recuerdo del entrevistador: Otras investigaciones indican que el "poder de tres" también es valioso para ayudar a tu audiencia a recordar y retener la información que has compartido con ellos. Los científicos han descubierto que el número de elementos que podemos recordar en la memoria a corto plazo se aproxima a tres o cuatro, no más. Como afirma este artículo de Forbes: "Si tu oyente sólo recordará unas tres cosas de tu conversación, presentación o correo electrónico, ¿por qué abrumarle con veintidós mensajes clave? Las listas más largas son complejas, confusas y enrevesadas".

También hay muchos ejemplos de figuras públicas que utilizan el "poder de tres" con gran efecto. El ex presidente de EE.UU. Barack Obama, por ejemplo, se ha caracterizado por hablar a menudo en grupos de tres, y su discurso de aceptación de la presidencia en 2008, "Yes We Can", incluyó al menos una docena de triples. Otros ejemplos históricos famosos del "poder de tres" son el resumen que hizo el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair de sus prioridades de gobierno: "Educación, educación, educación", y la declaración de Abraham Lincoln: "Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Utiliza el "poder de tres" para crear tu “elevator speech” en la entrevista

Ahora que ya sabemos lo que es un “elevator speech” y las ventajas de aprovechar el "poder de tres" a la hora de responder a la pregunta de la entrevista "¿Por qué debería contratarle? Veamos ahora cómo puedes preparar tu respuesta de antemano:

Piensa en lo que te atrajo del puesto: ¿Qué te llamó la atención del puesto y/o de la organización? Es importante dejar clara tu sincera pasión por el puesto y la empresa, incluyendo cómo la oportunidad se alinea con tu pasión, ambiciones profesionales y objetivos. Explicar por qué te interesa tanto el puesto o la empresa suele ser un buen punto de partida para responder a esta pregunta.

Identifica las tres habilidades/experiencias que vas a mencionar: Escribe todo lo que te gustaría que el responsable de contratación supiera sobre tus habilidades, experiencias y logros que sean relevantes para este puesto. Esta lista debe incluir las “habilidades duras” mencionadas en la descripción del puesto, como la programación informática o el dominio de idiomas, así como las transferibles o "habilidades blandas", como la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo. A continuación, empieza a tachar todo lo que hayas mencionado que no sea fundamental para tu propuesta principal. De este modo, en lugar de detallar todas las habilidades y experiencias que tienes (y probablemente perder la atención del entrevistador), acabarás con tres puntos clave (tu "poder de tres") que seguro que intrigarán y atraerán al entrevistador.

Se informativo, pero conciso: No te arriesgues a desanimar al entrevistador con una respuesta demasiado larga y mal estructurada. Cada palabra, frase y razón que utilices en tu respuesta debe tener un propósito. Por eso, una vez más, ceñirte a tres puntos clave puede ser tan eficaz.

Adapta el discurso a ellos y no a ti: Concéntrate en lo que puedes ofrecer a la empresa. Por ejemplo, explica cómo tus cualidades únicas podrían ayudar al responsable de contratación a resolver el problema para el que existe este puesto.

Ensaya, pero también mantén cierta espontaneidad: Por supuesto, tendrás que preparar tu respuesta lo suficiente como para poder explicar con seguridad por qué el entrevistador debería contratarte. Sin embargo, asegúrate de no ensayar demasiado tu respuesta hasta el punto de parecer un robot cuando la expongas. Al fin y al cabo, lo que quieres es dar la impresión de ser humano en tu forma de comunicarte con el entrevistador.

Un ejemplo de respuesta estilo 'elevator pitch' para adaptar a tu próxima entrevista

Aquí tienes un buen ejemplo de respuesta que puedes modificar para tu próxima entrevista. He numerado las tres partes de esta respuesta como ejemplo de cómo incorporar el "poder de tres" a tu respuesta.

"Me ha impresionado el enfoque pionero e innovador que XXX ha adoptado a lo largo de los años. Por eso, cuando me encontré con el anuncio de este puesto, despertó mi interés: no sólo coincide con mis objetivos profesionales, sino que la perspectiva de trabajar con una organización líder en el mercado me entusiasma.

“Creo que hay tres razones fundamentales por las que deberían contratarme. (1) En primer lugar, creo que puedo aportar las capacidades de gestión de equipos y coaching que se piden en la descripción del puesto. Tengo un historial demostrado de gestión, capacitación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, y es algo que me gusta hacer. (2) En segundo lugar, puedo aportar a su organización una gran perspicacia comercial, que ofrece resultados probados. Un ejemplo de ello es el hecho de que mi equipo ayudó a impulsar un aumento del 25% en las ventas en sólo dos años, a través del reposicionamiento estratégico de uno de nuestros productos clave. (3) Y en tercer lugar, me considero experto en pensamiento innovador y creativo, que ayuda a proteger a su organización del cambio y la disrupción que inevitablemente están a la vuelta de la esquina".

No te dejes intimidar por la idea de que te pregunten: "¿Por qué debería contratarte?". En lugar de eso, ¡prepárate! Piensa en esta pregunta como la oportunidad perfecta para despertar el interés del responsable de contratación por las habilidades y experiencias únicas que puedes aportar al puesto, asegurándote de que te recuerden por todas las razones correctas.

 Sobre el autor

Marc Burrage fue nombrado Director Regional de Hays Asia en 2022.

Marc se incorporó a Hays a principios de 2012 como Director Regional para Hong Kong. En 2014 se le pidió que dirigiera el negocio de Hays Talent Solutions en Asia, antes de ser nombrado Director General de Hays Japón en 2015. En este puesto, Marc fue responsable de las operaciones diarias y el crecimiento del negocio japonés en todas las especialidades, suministrando soluciones permanentes, de búsqueda de ejecutivos, temporales, por contrato y onsite. En septiembre de 2019, Marc fue nombrado Director General de Hays Polonia.

Marc cuenta con una amplia experiencia sectorial y funcional, con un historial probado de éxito continuado y ha dirigido y hecho crecer negocios en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Asia. Antes de trabajar en el sector de la selección de personal, Marc ocupó varios puestos de gestión de ventas y marketing en el sector de la automoción. Tiene una amplia experiencia en transformación empresarial y gestión del cambio, y es experto en crear, desarrollar y dirigir equipos multidisciplinares. Marc fue miembro de la junta directiva del Leadership Institute de Nueva Zelanda y estudió estrategia en la Ashridge International Business School.

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