Como responder a 8 preguntas clave de tus entrevistas 

14 min | Robby Vanuxem | Artículo | Desarrollo profesional Aceptar una oferta de trabajo Consejos para entrevistas General

 

Te han invitado a una entrevista para el trabajo de tus sueños y empiezas a prepararte. Como parte de esa preparación, has pensado en las preguntas más probables, como "¿por qué quieres trabajar aquí?" o "¿qué fue lo primero que te atrajo de este puesto?", y has preparado diligentemente tus respuestas. Pero, ¿Estás preparado para responder a las preguntas más difíciles de la entrevista?

Descubrimos que a muchos candidatos les pilla desprevenidos porque no tienen una respuesta satisfactoria. Entonces, ¿Cuáles son estas preguntas más difíciles? ¿Por qué te las hacen? ¿Y cómo deberías responder?

1. Hábleme de ti

Es probable que esta sea una de las primeras preguntas que te hagan y puede marcar el tono del resto de la entrevista. Debido a su naturaleza vaga, esta pregunta puede provocar una respuesta de todo o nada. O bien el candidato cuenta toda la historia de su vida, o bien se limita a recitar su puesto de trabajo actual y la empresa.

Al hacer esta pregunta, el entrevistador quiere saber realmente cómo has llegado hasta dónde estás, hasta qué punto eres adecuado para el puesto y la empresa, y qué te motiva. Por lo tanto, mi consejo sería que contaras tu historia hasta ahora, pero que te centraras en lo que puedes aportar a esta oportunidad.

Por ejemplo, si eres Director de Marketing de una empresa nacional y te presentas a una entrevista para un puesto en una empresa internacional con mejores oportunidades, podrías seguir la siguiente estructura y dar respuestas como las que se indican a continuación:

Comienza tu respuesta con lo primero que te atrajo de tu profesión

"Al completar un módulo de Dirección de Marketing como parte de mi Licenciatura en Empresariales, me di cuenta de que era un campo en el que destacaba y me apasionaba".

Enlaza esto con un resumen de tu trayectoria profesional (relevante) hasta ahora

"Desde entonces, he aplicado estos conocimientos a una serie de funciones de marketing, a la vez que desarrollaba nuevas habilidades, progresaba en mi carrera y alcanzaba mi puesto actual de director de marketing en x empresa".

Ahora, termina tu historia con el motivo por el que estás aquí

"Ahora quiero ampliar mis conocimientos en un puesto de ámbito global y con muchas posibilidades de seguir progresando, de ahí mi solicitud".

Si te ciñes a la estructura anterior, conseguirás el equilibrio entre contar una historia e ir directamente al grano sobre por qué crees que eres la persona adecuada para el puesto.

2. ¿Puedes contarme alguna ocasión en la que hayas aplicado con éxito una idea innovadora?

No hay que subestimar esta pregunta. Los empresarios son cada vez más conscientes de que, para sobrevivir a los últimos cambios digitales, políticos e industriales, necesitarán una plantilla de "personas con ideas" innovadoras que sepan anticiparse. Nuestro CEO y LinkedIn Influencer, Alistair Cox, explica la importancia que concede a la necesidad de contratar personal con una mentalidad innovadora en uno de sus blogs recientes, y destaca cómo "en Hays, permitimos a nuestro personal actuar 'como un propietario', animando a los empleados a introducir sus propias ideas".

Por lo tanto, intenta pensar en alguna ocasión en la que no sólo se te haya ocurrido una buena idea, sino que, además, se te haya ocurrido una idea de actualidad, con capacidad de respuesta y que haya producido un gran resultado. Sigue la técnica "STAR" a la hora de planificar tu respuesta, para que tu idea no se pierda en la narración.

S para plantear la situación

"Yo era Director de Marketing de una pequeña empresa de ciberseguridad. Una mañana leí una noticia sobre una nueva ley de protección de datos que se iba a aplicar en los próximos meses y que afectaba al sector sanitario. Esta ley exigía que todos los registros sanitarios tuvieran un determinado nivel de cifrado, con sanciones en caso de no hacerlo. La empresa en la que trabajaba vendía un producto líder en el mercado para cifrar archivos al más alto nivel".

T para describir su tarea e implicación

"Vi esta ocasión como una oportunidad para adelantarme a los acontecimientos, y preparé una campaña de marketing que promocionaba este producto en el sector sanitario".

A para contar tu acción (o en este caso, idea)

"Mi prioridad fue conseguir presupuesto e invertir en datos de calidad del sector sanitario para que nuestros teleoperadores pudieran hacer llamadas en frío. También elaboré una plantilla de correo electrónico de seguimiento con un enlace a un seminario web sobre productos a la carta, que los telemarketers podían enviar tras una llamada de marketing."

R para mostrar los resultados

"Como resultado, las visitas al webinar del producto aumentaron un x por ciento esa semana. Mi empresa consiguió x reuniones con x directores de compras de IT para el sector sanitario, y cerró x cantidad de acuerdos antes incluso de que esta nueva ley entrara en vigor."

3. ¿Cómo te aseguras de que tus competencias están actualizadas y son pertinentes?

Esta pregunta tiene un objetivo similar a la anterior. El entrevistador no sólo quiere saber si tienes un gran interés o pasión por el sector, sino también si estás siempre dispuesto a aprender y desarrollarte en tu puesto.

¿Se te ocurre algún programa de formación o tutoría que hayas seguido para desarrollar tus competencias y habilidades? ¿Y algún material educativo interesante? Algunas de las mejores respuestas que he visto en las entrevistas para puestos en Hays mencionan cualquier contenido dirigido por expertos que hayan leído y disfrutado recientemente. También puedes mencionar podcasts, comunicados de prensa y libros.

4. ¿Puedes contarnos alguna ocasión en la que hayas fracasado?

La palabra "fracaso" suele poner a los candidatos a la defensiva, lo cual es comprensible. Sin embargo, lo peor que puedes decir en esta situación es que nunca has fracasado. Recuerda que, al hacerte esta pregunta, el entrevistador no está intentando pillarte. Saben que incluso los candidatos más diligentes y prometedores habrán sufrido algún contratiempo. Quieren saber cómo los superaste y qué aprendiste.

El fracaso no tiene por qué ser gravemente perjudicial. Puedes mencionar una ocasión en la que simplemente no cumpliste un plazo o uno de tus indicadores clave de rendimiento. Cuando respondas a esta pregunta, prepara el terreno, describe claramente en qué te equivocaste, qué aprendiste de ello y qué harías de forma diferente la próxima vez. Por ejemplo:

"Cuando era Director de Marketing en X empresa, me encargaron coordinar el lanzamiento de nuestra primera revista de empresa. La fecha de lanzamiento estaba fijada, pero subestimé el tiempo que llevaría reunir el contenido editorial de los colaboradores de la revista. Por lo tanto, la publicación se lanzó con dos días de retraso. Aunque la revista tuvo una buena acogida, nuestros clientes esperaban recibir su ejemplar antes de lo previsto. De esto aprendí a darme tiempo de sobra cuando trabajo con colaboradores externos y a dar mucho margen a la hora de decidir las fechas de lanzamiento."

 

5. Describe tu trabajo ideal

Esto no es un truco para comprobar que has leído bien la descripción del puesto. El entrevistador te habrá hecho esta pregunta para determinar si realmente serías feliz en ese puesto y, por tanto, tendrías posibilidades de quedarte y progresar dentro de la empresa.

Cuando prepares esta respuesta, piensa en cuáles serían tus principales responsabilidades en tu puesto ideal y cómo aplicarías a ellas tus habilidades clave. Ahora piensa en cómo esto puede relacionarse con el puesto para el que estás realizando la entrevista, y destaca tanto lo que estás buscando, como lo que puedes ofrecer y por qué es una buena opción para ellos. Por ejemplo:

"Mi trabajo ideal sería un puesto de Director de Marketing con varios subordinados directos y una misión global, dentro de una organización sociable y con visión de futuro, en la que haya oportunidades para desarrollarse y trabajar en el extranjero."

6. ¿Cómo te describirían tus amigos?

Se trata de una pregunta muy habitual en las entrevistas y, al formularla, el entrevistador intentará determinar si tu personalidad encaja con el puesto, el equipo y la empresa.

Empecemos por la adecuación de los rasgos de tu personalidad al puesto. ¿Qué tipo de atributos personales serían útiles en este caso? Por ejemplo, puede que te entrevisten para un puesto de ventas y tus amigos te describan como una persona amable y que sabe escuchar. Por lo tanto, sacarías este tema a colación para demostrar tu capacidad de establecer una buena relación con la gente, incluidos clientes potenciales y existentes. Por ejemplo:

"Mis amigos y mi familia me describen como una persona amable y que sabe escuchar. He descubierto que estos atributos pueden traducirse bien en un entorno de ventas, especialmente a la hora de entablar una relación con los clientes y establecer sus necesidades comerciales."

En este sector, también animamos a nuestros clientes a que evalúen la adecuación de su personalidad, porque suele ser la principal razón por la que un nuevo empleado no funciona. Una vez más, te conviene ser sincero. No pienses sólo en rasgos relacionados con la descripción del puesto, piensa realmente en cómo te describirían tus amigos. Esto indicará al entrevistador lo bien que te llevarás con tus posibles colegas.

7. ¿Qué tipo de salario estás buscando?

Tu entrevistador debería conocer el estándar del sector para tu función y nivel de experiencia. Asegúrate que lo sabe y, si no es así, consulta nuestras guías salariales.

Disponer de esta información te permitirá responder a estas pregunta con mucha más convicción y te situará en una posición mucho mejor en caso de que tengas que negociar. Si aún estás en las primeras fases del proceso de entrevista y no crees que quieras negociar todavía, siempre puedes decir que quieres entender mejor la empresa y el puesto antes de comentar el salario.

8. ¿Tiene alguna pregunta que hacerme?

Por último, esta es tu oportunidad de terminar la entrevista con un buen sabor de boca mostrando un interés genuino por el puesto. Algunos candidatos cometen el error de tener preguntas fijas en la cabeza y no están atentos a las respuestas durante la entrevista. Por lo tanto, procederá a formular estas preguntas respondidas al final, y el entrevistador pensará que no estaban escuchando.

Presta atención y ten varias preguntas en la manga. También debes mantener la mente abierta a cualquier pregunta nueva que pueda surgir durante la entrevista, derivada de cualquiera de los temas que trate tu entrevistador.

Al plantear estas preguntas más difíciles, el entrevistador intenta averiguar más cosas sobre ti como persona y como posible candidato, ya sea tu personalidad, tu espíritu innovador o tu capacidad de adaptación. Espero que los consejos anteriores te den una idea de por qué tu entrevistador puede hacerte determinadas preguntas y, lo que es más importante, cómo dar respuestas contundentes, sinceras e informativas que te sitúen por delante de la competencia.

 Sobre el autor

Robby Vanuxem es el Director General de Hays Bélgica.

Robby Vanuxem cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, más de 15 en Hays. Comenzó en el año 2000 en el mundo de los RRHH y fue ascendiendo -desde consultor pasando por Director de Negocio hasta Director Regional- hasta alcanzar el puesto de Director General en 2015.

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