Cómo responder las 5 preguntas clave durante tu entrevista

7 min | Chris Dottie MBE, Director General Regional del sur de Europa en Hays | Artículo | Buscar trabajo Consejos para entrevistas General

 

Durante tu entrevista de trabajo, es comprensible tomar al pie de la letra algunas preguntas aparentemente sencillas. ¿Cuál es el resultado? O bien eres demasiado sincero con el entrevistador, o te centras demasiado en desarrollar la respuesta, o venderte.

En todos los casos, corres el riesgo de dar una impresión equivocada al entrevistador. Por ello, es importante detenerse y preguntarse: ¿qué busca el entrevistador? ¿Qué quieren decir al preguntarte por tu personalidad, tus motivaciones y tus fracasos?

Estas son las cinco preguntas habituales en las entrevistas de trabajo que te ayudarán a entender qué es lo que el entrevistador quiere que digas y cómo puedes dar la mejor respuesta posible.

¿Qué intenta averiguar el entrevistador con estas cinco preguntas?

1) "Háblame de ti"

¿Qué quiere averiguar el entrevistador?

Esta será probablemente la primera pregunta y determinará cómo te ve el entrevistador durante el resto de la conversación. El objetivo es descubrir por qué te atrae esta oportunidad, de qué manera tu formación y tu carrera profesional te han preparado para el puesto y si tienes las aptitudes necesarias.

Cómo responder

Puede parecer fácil hablar largo y tendido sobre uno mismo, y ahí está el reto: mantener la respuesta dentro del tema. No se pueden dar respuestas de una sola palabra, pero tampoco extenderse demasiado. Planifica una respuesta con una estructura clara que abarque los siguientes puntos:

  1. Tu formación académica y profesional
  2. Las competencias y conocimientos clave que posees y que están directamente relacionados con la oportunidad
  3. Qué buscas en tu próximo trabajo y por qué te interesa la posición

2) "¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?"

¿Qué quiere averiguar el entrevistador?

Si aún no has hablado de tus motivaciones en tu respuesta a la pregunta anterior, es posible que tu entrevistador quiera saber más. Pero cuidado: aunque la pregunta esté formulada de este modo, no caigas en la trampa de hablar mal de tus actuales empleadores. Si habla negativamente de su empresa actual o pasada, podría dar la impresión de que hablará negativamente de su futuro lugar de trabajo.

Tu entrevistador no quiere oír que sólo quieres ese trabajo porque estás insatisfecho. Dale un giro positivo, demuestra que eres proactivo en tu carrera. Les interesa saber si realmente quieres este puesto por lo que ofrece y si encajas en el equipo y la organización.

Cómo responder

En lugar de ser negativo, concéntrate en las oportunidades que te brinda este puesto, como el desarrollo de nuevas habilidades o la exposición a determinados sectores. Asegúrate de haber investigado previamente la empresa y menciona algo que te haya resultado atractivo.


 

3) "Cuéntame alguna vez que hayas fracasado"

¿Qué quiere averiguar el entrevistador?

El entrevistador quiere estar seguro de que aprendes de los errores y de que, cuando inevitablemente cometas un error en este puesto, serás capaz de volver a hacerlo.

Cómo responder

No es el momento de contar esa anécdota sobre una vez que salvaste el día. Parecerá que no tienes conciencia de ti mismo, sobre todo si no aceptas la responsabilidad del problema inicial. Del mismo modo, no pongas excusas.

Explica lo que pasó, cómo identificaste lo que salió mal y qué aprendiste para futuras experiencias. Si más tarde te encuentras con una situación similar, dile al entrevistador qué hiciste de forma diferente: esto demostrará que aprendiste de la situación anterior.

4) "¿Cómo te describirían tus amigos?"

¿Qué quiere averiguar el entrevistador?

La incorporación de un nuevo empleado no consiste sólo en encontrar a alguien que pueda cumplir las responsabilidades del puesto. ¿Se llevará bien con el resto del equipo? ¿Se adaptará bien al lugar de trabajo? ¿Cómo interactuará con otras partes interesadas?

Cómo responder

Un primer paso sencillo: comparte la descripción del puesto con tus amigos o familiares y pregúntales cuáles de tus atributos son relevantes. Podrían ofrecerte una nueva perspectiva sobre lo que aportarías al puesto y al equipo.

Intente no utilizar nada genérico que no signifique nada para el entrevistador. Por ejemplo, en lugar de "divertido" o "inteligente", prueba con "sociable" o "perspicaz". También es una oportunidad para mencionar tu inteligencia emocional.

5) "¿Estás en otros procesos de selección?"

¿Qué quiere averiguar el entrevistador?

Esta suele ser una de las últimas preguntas que te hace el entrevistador, y no porque quiera saber si eres un buen candidato. Quieren saber si realmente quieres ese puesto y cuánto tiempo tienen para ofrecerte el trabajo.

Cómo responder

En este caso, la sinceridad es la mejor política, pero no reveles toda la información. Asegúrate de que el entrevistador no tenga ninguna duda de que ese puesto es el que prefieres (vale, puede que no siempre sea cierto). Si estás entrevistándote con otras empresas o ya has recibido una oferta de trabajo, díselo al entrevistador, pero no compartas ningún nombre.

Próximos pasos para superar con éxito una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista próximamente? ¿O quizás acabas de empezar a buscar trabajo? Descárgate hoy mismo nuestra guía gratuita de entrevistas para obtener consejos detallados sobre:

  • Cómo prepararte para las distintas preguntas
  • Qué preguntas hacer al entrevistador
  • Qué puede hacer durante la entrevista para mejorar tus posibilidades de éxito
  • Por qué tus acciones importan después de la entrevista

 Sobre el autor

Nacido en Liverpool, Chris se unió a Hays en 1996, trabajando en el Reino Unido y Portugal antes de llegar a España en 2002. Es Director General del grupo Hays en España, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Es licenciado en Negocios Internacionales y Lenguas Modernas por la Universidad de Aston, incluyendo un año de estudio en l'École Superieur de Sciences Commerciales d'Angers y desde entonces ha completado cursos de Educación Ejecutiva en Ashridge Business School e IMD. Es un comentarista público habitual sobre el mundo del trabajo y el comercio internacional.

Durante los últimos cuatro años, Chris ha sido presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y actualmente es director no ejecutivo del Consejo de las Cámaras de Comercio Británicas. Chris fue galardonado con un MBE por los servicios prestados a las empresas británicas en la Lista de Honores de Año Nuevo en 2020.

articleId- 62985604, groupId- 20151