Consejos para orientar tu CV a puestos de ciberseguridad

5 min | Daniel Smith | Artículo | CV & Cartas de presentación General

 

A medida que se acelera la transformación digital, las organizaciones buscan personas capaces de mantener seguros sus datos y sistemas. La ciberseguridad nunca ha sido tan importante como en el clima moderno, y es un requisito que no va a desaparecer a corto plazo. Si tienes las aptitudes adecuadas, la clave para conseguir las oportunidades adecuadas es tener un buen CV o currículum de ciberseguridad.

Si estás interesado en solicitar un puesto en ciberseguridad, aquí tienes algunos consejos para mejorar tu CV de ciberseguridad. Busca aquí nuestros empleos en ciberseguridad.

 

Qué incluir en tu CV de ciberseguridad

Muchos de estos consejos serán relevantes para los solicitantes de empleo en cualquier campo. Sin embargo, no es diferente cuando se solicita un puesto en ciberseguridad, por lo que merece la pena recordarlos:

Diseño

  • Los CV de una página son un mito. Asegúrate de que el tuyo incluya todos los detalles de tus empleos anteriores y actuales y las responsabilidades que conllevan, aunque el contenido se extienda a una segunda página.
  • Si incluyes un resumen profesional (o declaración personal), que sea breve. Ofrece una visión general de alto nivel de tu experiencia en cibernética.

Historial laboral

  • Escribe aquí sobre tus habilidades clave en ciberseguridad, dejando claro qué funciones anteriores te exigían utilizarlas.
  • En viñetas claras y concisas, habla de proyectos anteriores y explica en qué has contribuido personalmente, no todo el equipo o departamento. Utiliza verbos de acción como "logrado", "construido", "entregado", "ejecutado" u "optimizado". 
  • Si tienes experiencia en un puesto de liderazgo, menciona el tamaño del equipo y tus funciones específicas como directivo. De nuevo, utiliza palabras como "dirigió" o "levantó" para causar impacto.

Habilidades/experiencia adicionales

  • Un resumen de habilidades técnicas en ciberseguridad es imprescindible en un CV de ciberseguridad. Incluye sólo las herramientas con las que tengas experiencia práctica y sobre las que te sentirías cómodo respondiendo a preguntas en una entrevista. Si es algo en lo que nunca has trabajado, ¡no lo menciones!
  • Incluye siempre todos los detalles de tu formación y cualquier certificación activa en cibernética. También puedes añadir certificaciones en las que estés trabajando activamente, por ejemplo: "OSCP - Finalización para (fecha)".
  • Enumera los blogs a los que contribuyes y los clubes de los que formas parte, así como las conferencias a las que has asistido o en las que has hablado.

 

Qué hacer si tienes menos experiencia

Por supuesto, algunos de los puntos anteriores no serán aplicables si ocupas un puesto subalterno o buscas tu primer empleo en ciberseguridad. En cambio, he aquí cómo puedes demostrar tu aptitud al lector, aunque no hayas demostrado que tienes conocimientos de ciberseguridad en un puesto anterior:

  • Incluye proyectos cibernéticos personales/escolares en los que hayas trabajado.
  • Menciona las conferencias a las que hayas asistido o las afiliaciones cibernéticas que tengas (ISACA, etc.).
  • Enumera las herramientas con las que has trabajado que sean similares a las que el contratante ha mencionado en las especificaciones del puesto. También es una buena idea escribir sobre cualquier puesto anterior en el que hayas aprendido a utilizar una herramienta sin ningún conocimiento previo. Esto demostrará que también tienes capacidad para desarrollarte en este puesto.

Puedes encontrar más consejos sobre cómo redactar tu CV aquí.

 

Qué evitar al redactar tu CV de ciberseguridad

Aunque antes hemos dicho que el CV de una sola página es un mito, eso no significa que debas añadir cosas porque sí. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Omite frases como "buen comunicador", "trabajador en equipo", etc. En su lugar, demuestra tus habilidades comunicativas al enumerar tus responsabilidades y logros utilizando verbos de acción como "influir", "aconsejar" o "negociar".
  • No incluyas certificaciones inactivas ni títulos parcialmente terminados, a menos que aún estés trabajando en ellos y tengas una fecha prevista de graduación.
  • Ignora cualquier afición o interés personal a menos que sean relevantes para la cibernética o la tecnología en general.

Busca aquí tu próximo trabajo.

 Sobre el autor

Daniel cuenta con más de 15 años de experiencia en selección de personal de IT tanto en el Reino Unido como en EE.UU., siete de ellos con Hays. Actualmente dirige un equipo de 12 reclutadores, centrados específicamente en la colocación de talentos de Ciberseguridad en toda Norteamérica.

articleId- 62987063, groupId- 20151