Cómo responder: ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
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Tener un buen CV te ha asegurado tener tu siguiente entrevista de trabajo, pero ahora la persona encargada de las contrataciones quiere comprobar si lo que dices es cierto. Y es aquí, cuando surgen las preguntas sobre tus competencias y puntos fuertes.
¿En qué se diferencian las preguntas sobre competencias del resto de preguntas?
Las preguntas generales se han diseñado para obtener una impresión global de ti y de cómo encajarías en una organización, por ejemplo:«¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?».«¿qué crees que puedes aportar a la empresa?». Debes prepararte para este tipo de preguntas y practicar tus respuestas antes de la entrevista.
Por otro lado, las preguntas sobre competencias están diseñadas para comprobar habilidades concretas, por ejemplo:«Háblame de alguna ocasión en la que hayas trabajado bien en equipo» o «Cuéntame un caso en el que hayas resuelto un problema en el trabajo».
Estas preguntas no están pensadas para ponerte la zancadilla o librarse de ti. El entrevistador quiere estar seguro de que estás a la altura de lo que exige ese puesto de trabajo. Esto es algo que os interesa a los dos; después de todo, tú tampoco quieres sentirte abrumado en un puesto por encima de tus capacidades. Por lo tanto, cuando te estés preparando para hablar sobre tus competencias, es importante que respondas de forma honesta y ajustada a la realidad.
¿Cuáles son las competencias que debes demostrar?
A continuación puedes ver las competencias más valoradas por los reclutadores.La importancia de cada una de ellas varía respecto al nivel de experiencia y el tipo de trabajo, y puede ser que el entrevistador se centre en algunas cualidades más que en otras.
Por ejemplo, si te están entrevistando para un puesto de Director de oficina, el entrevistador querrá saber si te organizas bien y si eres capaz de realizar múltiples tareas de administración, de modo que hará preguntas relacionadas con tus habilidades organizativas.
Por tu parte, deberías tomar la iniciativa y usar tu experiencia en el puesto para evaluar qué habilidades son las más importantes. Recuerda que cada una de ellas será necesaria en mayor o menor medida para casi todos los trabajos, por lo que debes ser capaz de demostrar que las tienes todas.
1. Habilidades técnicas específicas
Empieza por identificar las principales habilidades que se necesitan para el puesto. Estas deberán ser habilidades que requieren algún grado de formación y aprendizaje, por ejemplo, Microsoft Excel o planificación de eventos. Te pedirán que des algún ejemplo de ocasiones en las que hayas usado estas habilidades, como el siguiente:
«¿Puedes decirme para qué has usado Microsoft Excel en tu trabajo anterior?»
Por lo tanto, sería buena idea destacar las habilidades técnicas clave que requiere este trabajo y preparar algún ejemplo de alguna ocasión en la que hayas demostrado estas habilidades a lo largo de tu carrera profesional. Si tienes una amplia experiencia en este campo, habla de ejemplos más recientes.
2. Ser un jugador de equipo
Vamos ahora con las habilidades más generales, como tu capacidad de trabajar en equipo. Tanto si se trata de un equipo grande como pequeño, el entrevistador querrá asegurarse de que puedes establecer una sólida relación de trabajo con los demás, ya que esto es algo esencial para la productividad y para conseguir los objetivos de la empresa.
Pueden hacerte preguntas como la siguiente para comprobar si trabajas bien en equipo: «Descríbeme una ocasión en la que tú y tu equipo hayáis trabajado juntos para conseguir un buen resultado»
Piensa en todas las ocasiones en las que hayas trabajado con otra gente para alcanzar un objetivo común. Ten preparados un par de ejemplos y céntrate en cómo habéis colaborado y en las habilidades que aportabais cada uno.
3. Comunicación
Tanto si se trata de colaborar con tus compañeros y proveedores como de establecer una relación con los clientes y los interlocutores internos, la habilidad para comunicarse de forma clara y efectiva con una gran variedad de personas distintas es esencial para cualquier trabajo.El encargado de contrataciones te preguntará cosas como:
«¿Podrías contarme algún caso en el que hayas establecido una sólida relación profesional con alguien?»
Cuando respondas, asegúrate de mencionar cómo mantienes una relación abierta y comunicativa con esa persona usando tanto tu habilidad para escuchar como tu capacidad para expresarte con claridad.
4. Toma de decisiones
En casi todos los puestos, incluso los más básicos, se necesita demostrar que puedes tomar decisiones bien fundamentadas siguiendo tu propio juicio y basándote en tus conocimientos. Teniendo esto en cuenta, te puedes encontrar con preguntas como la siguiente:
«¿Puedes darme un ejemplo de la última vez que tomaste una decisión que tuvo un resultado positivo?»
Cuando hables del ejemplo que hayas elegido, asegúrate de explicar cómo llegaste a esa decisión, incluyendo cuestiones como plazos, presupuestos y prioridad de la tarea. También deberías hablar de los resultados.
5. Organización
Encontrar a alguien capaz de estar al tanto de todo y organizar sus propias tareas será otra de las claves para el reclutador.Así que cabe esperar que te planteen alguna versión de la siguiente pregunta:
«¿Cómo organizas tus tareas de forma eficaz?»
Cada uno tiene su propia forma de llevar al día su trabajo y sus responsabilidades, asegurándose de cumplir los plazos y objetivos fijados. Quizás tengas una lista de tareas organizada por orden de prioridad, que vas revisando a lo largo del día y ordenándola de nuevo cuando es necesario. En cualquier caso, debes estar preparado para hablar sobre cómo te organizas y controlas tu volumen de trabajo.
6. Solución de problemas
Hay un dicho antiguo que dice que los jefes quieren personas que les den soluciones, no problemas. Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Los empleados que se crecen ante los retos y piensan en formas innovadoras de resolver un problema son los que lograrán conseguir buenos resultados tanto para ellos como para sus empresas.
Por ese motivo, tu entrevistador puede hacerte preguntas como ésta: «¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo?»
Haz memoria y prepárate para hablar de esa experiencia de forma positiva, haciendo hincapié en cómo resolviste el problema usando una forma de pensar original y una actitud de resolución de problemas.
Cada puesto de trabajo es un mundo, pero las seis competencias incluidas en esta lista son una constante para cualquier reclutador.Por lo tanto es importante que prepares historias verdaderas y claras que reflejen estas cualidades y que las practiques. Seguir estos consejos, en combinación con todas las demás cosas que hayas preparado para la ocasión, te permitirá realizar la entrevista con mayor éxito.