3 Alternativas a ChatGPT para ayudarte en el trabajo

7 min | Hays | Artículo | Technology General General

Profesionales en un ordenador

 

ChatGPT arrasó en todo el mundo cuando se lanzó a finales de 2022, convirtiéndose rápidamente en la herramienta de IA más popular tanto para el trabajo como para el ocio. Desde entonces, sin embargo, otros proveedores han mejorado su juego, y estamos viendo una serie de nuevos competidores en el mercado que están desafiando a ChatGPT.

En esta entrada del blog, examinaremos tres modelos de chatbot que pueden servir como alternativas gratuitas a ChatGPT, evaluando los pros y los contras de cada uno. Tanto si eres un usuario particular como una empresa, sigue leyendo para obtener más información.

 

Tres alternativas gratuitas a ChatGPT que te ayudarán el trabajo

1) Bard

Más conocido como la alternativa de Google a ChatGPT, Bard tuvo un comienzo difícil tras su lanzamiento. No obstante, como comentamos en nuestro último video, descartarlo tan pronto sería un error.

Sin duda ha mejorado mucho desde entonces. Para empezar, la información que utiliza está más actualizada que la de la versión gratuita de ChatGPT, que es la que muchos de nosotros utilizaríamos. Es cierto que, en algunas ocasiones, sigue careciendo de precisión, pero en cualquier gran modelo lingüístico (LLM) encontrarás una advertencia similar: el resultado no debe tomarse como un evangelio.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Bard y ChatGPT? Uno de los puntos clave de venta del chatbot de Google es su capacidad para escribir y depurar código. A través de algunas pruebas básicas, podemos confirmar que es bastante bueno, aunque no necesariamente una mejora de ChatGPT.

Lo que sí nos gusta es que podemos compartir la solución a través de un hipervínculo, o exportarla a Colab o Replit si es lo que estás utilizando. A diferencia de ChatGPT 3.5, la herramienta de IA generativa de Google también puede analizar e identificar los sujetos de las imágenes. También hay una nueva función de voz, similar a la que encontrarás en la herramienta Translate de Google, que podría ser útil para algunos usuarios.

Dadas las características que he descrito anteriormente, el chatbot de Google tiene muchas ventajas sobre ChatGPT. Sin duda es más adecuado para el trabajo colaborativo y, dada la inversión, espero que mejore en términos de precisión y relevancia.

 

2) Claude

Como alternativa a ChatGPT, Claude de Anthropic ha estado en mi radar durante algún tiempo, y el reciente lanzamiento de Claude 2 es un desarrollo emocionante.

Una de las principales ventajas es la capacidad de Claude para extraer información de los archivos cargados. Por ejemplo, le pedimos que dijera cuál era el principal reto de contratación para los reclutadores de ciberseguridad basándome en un informe de Hays ("Informe Global de Ciberseguridad 2023"), y, he aquí que encontró la información correcta. Luego, adjuntamos la última Guía del Mercado Laboral 2023 y le preguntamos cuáles son los puestos mejor pagados en cada sector. La respuesta no sólo fue correcta, sino que Claude también detalló cómo aumentarían nuestros salarios comparado con nuestros ingresos actuales.

Sin embargo, el éxito con los archivos CSV fue diferente. Le costó sumar los valores de una columna cuando la tabla no estaba en la parte superior de la página, pero fue capaz de identificar las cifras en una tabla más sencilla, así como sumar las columnas y filas. En cualquier caso, esta herramienta pide regularmente al usuario que dé su opinión, cosa que pudimos hacer cuando dio una respuesta incorrecta.

En general, te ahorrará tiempo a la hora de resumir documentos y buscar en informes. Ofrece las mismas funciones que ChatGPT en cuanto a generación de ideas, aunque parte de la información que encontró en Internet estaba desactualizada, así que hay que tener cuidado.

 

3) Pi

¿Cuál es la mejor manera de describir Pi? ¡Preguntémosle!

"Puedo proporcionar información sobre una amplia gama de temas, desde la historia y la ciencia hasta la cultura pop y la actualidad. Puedo ayudar a tomar decisiones, ofreciendo pros y contras y perspectivas alternativas. Puedo ofrecer apoyo emocional escuchando con atención y sin juzgar. Y puedo ofrecer recomendaciones y sugerencias, basadas en el contexto de nuestra conversación".

Tanto si eliges pensar en Pi como un asistente personal o un compañero de trabajo, su propósito es proporcionar apoyo. Su tono de voz es más cálido e informal que el de otros modelos con los que nos hemos encontrado, lo que se agradece cuando ayuda a priorizar tu carga de trabajo o a plantearte las cosas de otra manera. Es sin duda un oyente activo, lo que algunas personas pueden preferir cuando quieren compartir algo.

Por otro lado, nos echó una mano con una redacción que se nos había vuelto complicada, y en ese momento nos dio la información que necesitábamos para escribir un par de párrafos. No recurriríamos a Pi para escribir contenidos como lo hacemos con ChatGPT o sus alternativas, pero nos gustó su enfoque.

¿Será Pi para todo el mundo? No, pero tiene muchos usos y es sin duda un que hay que probar en diversos escenarios. Es excepcional como aplicación conversacional y pone el listón muy alto para los asistentes virtuales que están por llegar.

 

Reflexiones finales sobre las alternativas a ChatGPT

Si estás buscando una alternativa gratuita a ChatGPT, te recomendamos explorar cada uno de estos modelos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, así que se trata de encontrar el que mejor te funcione en función de tus necesidades, que incluso podrían cambiar de una tarea a otra. Hay que tener en cuenta que estos modelos están dando sus primeros pasos y que no es realista esperar la perfección todavía. No obstante, seguro que te ayudarán en tu trabajo diario.

Si quieres ideas sobre cómo utilizar la IA generativa para ser más productivo en tu trabajo, lee este artículo de Travis O'Rourke.

articleId- 60331324, groupId- 20151