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Soft skills para el 2022

Descubre cuáles son las principales soft skills en la nueva era laboral

 
 
 
Los dos últimos años han sido especialmente complicados, ya que los empresarios han tenido que tomar decisiones importantes sobre su plantilla. Sin embargo, muchos cambios ya estaban en marcha mucho antes de la pandemia y se mantendrán durante el 2022 y los años posteriores. En la nueva era del trabajo, los empresarios tendrán que seguir ayudando a sus equipos a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los cambios actuales.
 
Conoce las principales aptitudes interpersonales que los empresarios necesitan, basándonos en nuestro profundo conocimiento del mercado laboral y en los datos de las encuestas realizadas a empresarios de todos los sectores en Europa. Averigua cómo se aplican a ti y cómo puedes desarrollar y promover estas habilidades durante tu búsqueda de empleo y a medida que avanzas en tu carrera profesional.
 

TOP SOFT SKILLS

 
Las habilidades sociales se pueden transferir de forma universal y son útiles para todos los profesionales, independientemente del cargo que ocupen. Las soft skills te ayudan a avanzar en tu carrera profesional y facilitan el acceso a nuevos puestos en los que no tengas tanta experiencia técnica o especializada.
 
Estas son las principales competencias que piden las empresas tanto ahora como en un futuro próximo:
 

Habilidades comunicativas e interpersonales

 
La mayoría de los empresarios buscan personas con habilidades comunicativas e interpersonales; es una de las primeras en su lista de deseos, ya que es vital para dirigir un equipo con éxito. Dado que el trabajo híbrido es ahora la norma y no la excepción, es cada vez más importante demostrar cómo se transfieren tus habilidades comunicativas a esta nueva forma de trabajo.
 

¿Cómo puedo mejorar?

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para mejorar tu comunicación, desde practicar el lenguaje corporal hasta aprender a negociar o hacer críticas. Echa un vistazo a los cursos de microaprendizaje que ofrecemos gratuitamente en My Learning, nuestro portal de formación online disponible en inglés, francés y español, que abarca muchos temas, entre ellos las habilidades comunicativas.

 

Capacidad para adaptarse al cambio

 
Otra de las soft skills más buscadas es la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. La pandemia aceleró los cambios que ya estaban en marcha, y que continuarán de ahora en adelante. Las empresas y los empresarios quieren saber que sus empleados están dispuestos y son capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos procesos y sistemas y trabajar para mejorarlos.
 

¿Cómo puedo mejorar?

Ser capaz de adaptarse al cambio puede ser tan sencillo como meterse de lleno en él y demostrar entusiasmo y comunicación con los nuevos sistemas o procesos. Expresa interés por trabajar en nuevos proyectos y por formarte en los nuevos sistemas o tecnologías. Para un enfoque más metódico de la gestión del cambio, echa un vistazo a nuestros cursos gratuitos.

 

Resolución de problemas

 
Todos nos hemos enfrentado a retos nuevos en los dos últimos años, así que no es sorprendente que, de cara al futuro, los empresarios estén interesados en profesionales con una gran capacidad para resolver problemas. Cuando solicites un puesto de trabajo o realices una entrevista, asegúrate de dar algunos ejemplos de problemas a los que te hayas enfrentado en el pasado y cómo has trabajado para superarlos.
 

¿Cómo puedo mejorar?

Para evaluar tus aptitudes, pide a tu superior o a tus compañeros que valoren tus puntos fuertes y débiles. Si tienes una entrevista de trabajo, consulta también nuestros consejos sobre cómo responder a esta pregunta tan temida sobre los puntos fuertes y débiles. Recuerda que la resolución de conflictos se basa en el uso de la intuición, el razonamiento lateral de los problemas y la comunicación de las posibles soluciones a tu equipo.

 

Flexibilidad y adaptabilidad

 
Al igual que la capacidad de adoptar el cambio, la flexibilidad y la adaptabilidad son rasgos clave para cualquier profesional que trabaje en una época que se caracteriza por los cambios rápidos y constantes. Se adquieren nuevas tecnologías, se amplían las funciones y las responsabilidades. Los posibles empresarios necesitan personal capaz de adaptarse a situaciones variadas y de gestionar requisitos cambiantes y calendarios acelerados.
 
¿Cómo puedo mejorar?
 
La flexibilidad y la adaptabilidad pueden parecer más bien rasgos de la personalidad, pero en gran parte se trata de actitud, cuidado personal y preparación. Sé innovador, involúcrate con nuevos proyectos o sistemas, expresa tu interés por ampliar tu función y averigua cómo puedes ayudar con proyectos más amplios. Puede parecer contradictorio, pero planificar y organizar tu día te ayudará a gestionar cualquier carga de trabajo adicional que asumas. Empieza con métodos sencillos pero eficaces, como la técnica Pomodoro.
 

Habilidades de gestión de personas

Para cualquier puesto directivo o de gestión, la coordinación de personas es imprescindible, y hoy en día, los líderes deben ser capaces de demostrar sus competencias de gestión de personas con respecto a los grupos Una cosa es gestionar a alguien cara a cara, pero si quieres destacar en tus solicitudes, deja claro que tus habilidades se extienden a la gestión de equipos remotos.
 
¿Cómo puedo mejorar?
 
Intenta encontrar un mentor con más experiencia en liderazgo que pueda ayudarte a superar los retos del trabajo de dirección. Además, la formación es un buen método para mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personas. Echa un vistazo a nuestra formación gratuita en Excelencia Profesional a Distancia, que incluye la gestión de equipos a través del cambio.
 
Independientemente de las habilidades interpersonales que desarrolle, cuidar tu salud mental y tu bienestar es esencial para ayudarte a mantenerte fuerte bajo presión y a navegar por el dinámico pero siempre cambiante mundo del trabajo.
 

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