Blogs

¿Es un buen momento para cambiar de trabajo?

Escrito por Gaelle Blake, Directora de Contrataciones Permanentes, Hays Reino Unido e Irlanda

 
Saber cuándo cambiar de trabajo puede ser una decisión difícil, especialmente entre los titulares de una crisis del coste de la vida y el ruido de los medios de comunicación sobre la economía.
 
Sin embargo, la realidad es que un 83% de las empresas afirma que tiene dificultades para encontrar perfiles cualificados, un 12% más que el año anterior, según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays. Además resulta destacable que en un 32% de los casos se debe a que son perfiles muy demandado en el mercado. Las empresas de la mayoría de los sectores, como la tecnología, la construcción, la biotecnología y la ingeniería, están luchando contra la escasez de personal cualificado y no pueden atraer a la cantidad de personas que necesitan para crecer.
 
Si estás indeciso sobre la posibilidad de cambiar de trabajo, o ni siquiera te lo has planteado, a continuación te presentamos algunos factores favorables hacía la toma de esta decisión:
 

1. Muchas oportunidades y menos competencia

Un 71% de las empresas afirma que busca contratar más profesionales, un incremento del 10% respecto al año pasado. Esto significa que puedes ser más selectivo con para quien quieres trabajar. Además, hay muchas más opciones en cuanto a la forma de trabajar en esos trabajos, ya que muchas empresas ofrecen trabajo híbrido, horarios flexibles e incluso puestos totalmente remotos.
 
Tener menos competencia también significa que tienes un mayor margen de negociación sobre tus condiciones laborales. En caso de que hayas superado el proceso de selección y veas una carta de oferta de trabajo en el horizonte, puedes llegar a un acuerdo sobre tu salario, formación o beneficios sociales con tu futura empresa.
 

2. Es probable que recibas un aumento de sueldo

A medida que las empresas luchan por cubrir puestos, muchas reaccionan ofreciendo aumentos salariales por encima de la media para atraer talento. Es habitual encontrar aumentos salariales superiores al 10% cuando se pasa de un trabajo a otro, y en algunos sectores se ofrecen primas de contratación o beneficios adicionales para fidelizar a sus profesionales. Si no recibes el aumento de sueldo que quieres de tu empresa, es un buen momento para buscar en otro lugar.
 

3. Ya estás "renunciando silenciosamente".

Puede que hayas oído hablar del nuevo fenómeno del " la renuncia silenciosa", en el que la persona empleada hace lo mínimo que requiere su función o se desvincula totalmente de su trabajo. Si te sientes así en tu trabajo, a menudo no hay vuelta atrás y, de hecho, es una clara señal de que tienes que avanzar. Tómate el tiempo necesario para ver qué oportunidades hay en el mercado laboral, esto podría ayudarte a reavivar la pasión por tu carrera y encaminarte a encontrar un puesto mucho más adecuado para ti.
 
De hecho, ahora es un buen momento para la autorreflexión profesional si acabas de volver de las vacaciones y tienes ese temor tan familiar a la vuelta al trabajo. Aquí tienes un par de preguntas que puedes utilizar si no te has parado a pensar en lo que quieres de tu trabajo recientemente:
  • ¿Me siento realizado en mi función actual?
  • ¿Estoy aprendiendo y creciendo?
  • ¿Mi sueldo refleja mis responsabilidades?
  • ¿Hay oportunidades de progresar en mi carrera en mi empresa actual?
  • ¿El equilibrio entre mi vida laboral y la personal es el que quiero?
  • ¿Preferiría un cargo o un compañía que se ajustara mejor a mis valores?
Una vez que hayas tenido la oportunidad de reflexionar si estás preparado para buscar un nuevo trabajo, entra en nuestra web y descubre a las oportunidades laborales que tenemos o regístrate para que uno de nuestros expertos te asesore.
 

Acerca de la autora

Gaelle se incorporó a Hays en 1999, y en su paso por la empresa ha dirigido equipos dedicados a prestar servicios de contratación para una amplia gama de sectores y profesiones.

En 2018, Gaelle comenzó a ejercer su actual función como Directora de Contratación Permanente de Hays en el Reino Unido e Irlanda, donde trabaja con 800 consultores de Contratación Permanente. Ayuda a las empresas a captar el talento que necesitan para alcanzar sus objetivos, y a los profesionales a encontrar las posiciones que necesitan para avanzar en sus carreras.

En julio de 2020, Gaelle también fue nombrada Directora de Reino Unido e Irlanda de Hays Construcción y Propiedad, dirigiendo a los más de 300 consultores de selección de personal del mayor reclutador especializado en Construcción y Propiedad del Reino Unido.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas