Blogs

¿Te preocupa presentar tu dimisión?

Susie Timlin, Directora de Operaciones en Inversiones del Gobierno del Reino Unido

 
Enhorabuena, si estás leyendo este blog, te han ofrecido un nuevo y prometedor puesto en otro lugar. Esta oportunidad le dará un mejor paquete de beneficios, más responsabilidad y es realmente un reflejo de tu dedicación durante estos años. Así que, ¿por qué sientes que es tan agridulce?
 
Probablemente porque ahora te enfrentas al hecho de que tendrás que hacer el temido acto de presentar tu renuncia. Por tu mente pasan varias preocupaciones. ¿Cómo se lo planteo a mi jefe? ¿Qué pasa si parezco desleal? ¿Estoy destruyendo mis conexiones? Mi objetivo en este artículo es identificar algunas de estas preocupaciones y explicar por qué no deberían arruinar este momento tan emocionante.
 

Preocupación #1: ¿Cómo lo planteo?

En cuanto te hayan ofrecido el trabajo por escrito, le hayas dicho al reclutador que aceptas con gusto y, lo que es más importante, hayas firmado tu nuevo contrato, es el momento de programar una reunión privada con tu jefe para presentarle tu renuncia. Programa esta reunión lo antes posible para que no te quede pendiente, y mientras tanto, ten en cuenta los siguientes puntos.
 

Preocupación #2: ¿Qué debo escribir en mi carta de dimisión?

Sigue los siguientes puntos, recordando que quieres marcharte con una nota positiva:
  • Informa a tu jefe de tu decisión. No hace falta que seas demasiado directo, sobre todo si estás realmente triste por marcharte. Por ejemplo, puedes decir algo así como: " Me temo que he decidido marcharme, aunque lo hecho con pesar".
  • Confirma cuándo te gustaría que fuera tu último día de trabajo
  • Diga que está dispuesto a ayudar en el reemplazo o en la formación de tu sustituto.
  • Acaba con una señal de gratitud y buenos deseos.

Por ejemplo, "Me gustaría agradecerle su apoyo y formación durante el tiempo que he estado aquí, y le deseo a usted y al equipo mucho éxito en el futuro".

Si lo consideras oportuno, puedes explicar con más detalle los motivos de su marcha, pero no es necesario. Tendrás la oportunidad de hacerlo durante la reunión en la que presentes tu renuncia. Esto nos lleva al siguiente punto.
 

Preocupación #3: ¿Qué debo decir durante la reunión?

No te preocupes demasiado por la reunión en sí. Nueve de cada diez veces, solo será incomoda si tú te enfrentas a ella con incomodidad. Recuerda que tu jefe es un profesional con experiencia, que ya se habrá encontrado en esta situación, por tanto, es poco probable que la reunión le resulte incómoda.
 
Es más que probable que tu jefe te pregunte a dónde te vas a ir, y puede que te pregunte por qué. Si es así, recuerda que quieres irte en buenos términos y habla de las razones por las que esta oportunidad es demasiado buena para rechazarla, en lugar de por qué no quieres seguir trabajando en la empresa.
 
Por supuesto, si hay algún problema grave que quieras plantear por el bien de los futuros empleados, no dudes en reservar un tiempo con RRHH o aprovecha la entrevista de salida para hacerlo de forma anónima. Esta reunión debería consistir simplemente en confirmar tu dimisión, informar a tu jefe sobre este nuevo papel y agradecerle en persona todo el apoyo que te ha dado para llegar a esta etapa de tu carrera.
 

Preocupación #4: ¿Y si mi jefe se molesta?

Si eres un miembro valioso del personal y tu jefe y tú tenéis una buena relación, puede que les resulte difícil enmascarar sus emociones. En esta situación, está bien ser empático y expresar también tu tristeza por la marcha. No obstante, recuerda mantener la cabeza fría y no perder de vista lo que es mejor para tu carrera. Tu jefe seguirá adelante, es simplemente una reacción humana natural ante una mala noticia. Por decirlo claramente, lo superará.
 

Preocupación #5: ¿Cómo reacciono ante una contraoferta?

Por supuesto, si a tu jefe le gustas tanto, y los recursos lo permiten, es posible que te haga una contraoferta en forma de ascenso, aumento de sueldo o ambas cosas. Entonces, ¿cómo puedes reaccionar?
 
Hagas lo que hagas, no aceptes nada al momento. Tómate el tiempo necesario para sopesar tus opciones y, desde luego, no tomes tu decisión basándote únicamente en el dinero. Piensa en tus objetivos profesionales a largo plazo y en tu desarrollo personal. ¿Puede tu empresa actual satisfacer realmente tus ambiciones? Si es así, ¿por qué no lo han hecho todavía? ¿Puede su nueva oportunidad ofrecer algo que su empresa actual no puede ofrecer, ya sea un cambio completo de sector, función o tamaño de la empresa? A lo largo de tu carrera, es importante que salgas de tu zona de confort y adquieras una mezcla ecléctica de experiencias. Ya lo sabes. Por eso buscaste otro empleo.
 
Sé que en estos momentos de transición, un entorno de trabajo conocido es un refugio seguro y resulta bastante tentador en estos momentos, pero no dejes que tu miedo a lo desconocido haga que esa contraoferta parezca mejor de lo que realmente es. Ya sabes lo que dicen: si no te arriesgas, no ganas.
 

Preocupación #6: ¿Soy un traidor?

Sigue los siguientes puntos, recordando que quieres marcharte con una nota positiva.
  •  Informa a tu jefe de tu decisión. No hace falta que seas demasiado directo, sobre todo si estás realmente triste por marcharte. Por ejemplo, puedes decir algo así como: " Me temo que he decidido marcharme, aunque lo hecho con pesar".
  • Confirma cuándo te gustaría que fuera tu último día de trabajo
  • Diga que está dispuesto a ayudar en el reemplazo o en la formación de tu sustituto.
  • Acaba con una señal de gratitud y buenos deseos. Por ejemplo, "Me gustaría agradecerle su apoyo y formación durante el tiempo que he estado aquí, y le deseo a usted y al equipo mucho éxito en el futuro".
Si lo consideras oportuno, puedes explicar con más detalle los motivos de su marcha, pero no es necesario. Tendrás la oportunidad de hacerlo durante la reunión en la que presentes tu renuncia. Esto nos lleva al siguiente punto.
 

Preocupación #7: ¿Estoy destruyendo mis conexiones?

Es muy poco probable que rompas tus lazos profesionales si sigues mis consejos anteriores y mantienes tu profesionalidad a partir de este momento. No dejes que tu rendimiento baje aunque te vayas, y cuando la gente se te acerque para preguntarte por qué te vas, no hables mal de la empresa. En tu último día, agradece sinceramente a tus jefes y compañeros por haber hecho que tu tiempo en la empresa sea tan especial.
 
 
Esperamos que este blog te haya ayudado a determinar exactamente por qué estás preocupado por presentar tu renuncia, y por qué estos temores deberían quedar eclipsados por el horizonte más amplio de lo que necesitas lograr en tu carrera. Recuerda que cuando se trata de tus objetivos profesionales más amplios, tienes que ser estratégico y ponerte a ti mismo en primer lugar. Cualquier buen jefe lo sabrá y debería apoyarte en este nuevo y emocionante paso hacia tu progreso. Una vez que lo veas así, no tendrás que preocuparte por presentar tu renuncia.
 
Si te ha resultado útil este blog, puede que también te guste el siguiente:

Sobre la autora

Susie Timlin es Directora de Operaciones (COO) en UK Government Investments (UKGI). El propósito de UKGI es ser el centro de excelencia del gobierno británico en materia de finanzas corporativas y gobierno corporativo, trabajando en todo el gobierno en algunas de sus tareas comerciales más interesantes y complejas.
 
En su función de directora de operaciones, Susie trabaja para garantizar que la empresa cuente con una gestión operativa eficaz, un diseño organizativo óptimo y que UKGI sea capaz de contratar, desarrollar, gestionar y remunerar a su personal de la mejor manera posible.
 
Antes de unirse a UKGI, Susie Timlin fue Directora Global de Recursos Humanos en Hays Talent Solutions.
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas