‘La Gran Renuncia’: ¿Por qué tantos profesionales quieren dejar su trabajo?

8 min | Alistair Cox | Artículo | Info CEO Buscar trabajo Dimisión Info CEO RSE RSC Bienestar People & Culture Compromiso de los empleados

Alt - Hombre trabajando desde el sofá

 

Hasta aquí han llegado. Ya han tenido suficiente. Basta ya de llamadas de Teams interminables. Basta ya de posponer su desarrollo de su carrera. Basta ya de sentirse desamparados, con una carga de trabajo inasumible e ignorados por sus managers.

Si los informes están en lo cierto, un número récord de profesionales en todo el mundo ha dicho “ya basta” y está pensando en dejar su trabajo de forma voluntaria.

 

7 razones por que muchos profesionales se están planteando renunciar voluntariamente a sus puestos

Según el informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, el 41% de los profesionales probablemente considerará dejar su trabajo el próximo año. Efectivamente, se trata un porcentaje muy alto.

El fenómeno ha sido bautizado como “La Gran Renuncia” por el psicólogo organizacional Dr. Anthony Klotz, y por una buena razón. Al igual que con otras "Grandes" que hemos testimoniado a lo largo de la historia, como "La Gran Recesión" o "La Gran Depresión", por ejemplo, el impacto de este fenómeno podría ser historia.

Pensemos en todo lo que esto implica. Si estás al frente de una empresa, es posible que casi la mitad de toda tu plantilla, ahora mismo, se esté planteando dejar su puesto. ¿Dónde deja esto todos tus planes de crecimiento? ¿Tus clientes? ¿Tu cuenta de resultados? Justo cuando empezabas a ver la luz al final del túnel tras la pandemia de Covid-19 para poder resucitar a tu negocio, tus mayores activos se están yendo.

Antes de profundizar en las razones que explican esta fuga de talento sin precedentes, es importante destacar que ciertos grupos sociodemográficos están más dispuestos que otros a renunciar a sus puestos, tal y como se explica en el artículo de The Guardian titulado Socioeconomic differences will shape who is quitting and why (Las diferencias socioeconómicas determinarán quién está dejando su trabajo y por qué).

  • Obreros: en el artículo, Sandra Sucher, profesora de la Harvard Business School y escritora del libro “The Power of Trust” (El poder de la confianza), señala que los trabajadores con salarios bajos están especialmente dispuestos a cambiar de trabajo cuando encuentran ofertas mínimamente mejores. Además, como se explica en otro artículo de la BBC, “Muchos trabajadores del sector servicios están cogiendo puestos básicos – en almacenes u oficinas, por ejemplo – donde en realidad tienen salarios más bajos, pero les ofrecen más beneficios, desarrollo de carrera y compasión. Dado que muchas de estas compañías en general buscan contratar, muchos han descubierto que es fácil encontrar otro trabajo y hacer la transición.”
  • Generación Z: el informe de Microsoft determina que el 54% de los trabajadores de la Generación Z puede que estén considerando entregar su baja voluntaria, y remarca el hecho de que "(…) la Generación Z relata que tiene dificultades para sentirse comprometida y entusiasmada en el trabajo, hasta el punto de no hablar en reuniones o evitar aportar nuevas ideas.”
  • Trabajadores y managers a mitad de carrera: una investigación de la consultora de analítica social Visier, descubrió que el segmento de profesionales entre 30 y 45 años tuvo altos índices de renuncia entre agosto de 2019 y agosto de 2020, cosa que indica que los trabajadores más asentados en sus carreras es más probable que consideren cambiar de trabajo. Además, a diciembre de 2020, las bajas voluntarios entre managers fueron un 12% más altas que el año anterior.

Entonces, ¿qué se esconde detrás de esta previsión de éxodo masivo de talento? ¿Qué está haciendo que la gente quiera dejar sus trabajos en tal medida?

 

1. Ya se sienten seguros para buscar un nuevo empleo

Según Klotz, aquellas personas que planeaban dejar sus trabajos antes de la pandemia pero decidieron posponerlo debido a la inestabilidad causada por el covid-19, ahora están reanudando sus búsquedas de empleo con un entusiasmo redescubierto. De este modo, el montón de bajas voluntarias que se había acumulado durante los últimos 18 meses se está empezando a despejar ahora.

Esto no es de extrañar. Con el aumento de las tasas de vacunación a nivel mundial y la apertura progresiva de las economías, estamos viendo un cambio radical en el mercado laboral y la confianza regresa en casi todas partes del mundo. Neil Carberry, director ejecutivo de la Recruitment and Employment Confederation (REC - Confederación de Reclutamiento y Empleo), con sede en el Reino Unido, compartía la misma observación cuando dijo: "El mercado laboral está mejorando al ritmo más alto que jamás hemos visto, pero aún es un momento impredecible".

De hecho, nuestra última Guía del Mercado Laboral revelaba que el 63% de las empresas están contratando actualmente. Hay más oportunidades de las que ha habido en mucho tiempo, por lo que muchos sienten que ahora es el momento adecuado para finalmente plantearse un cambio. Pero, ¿qué más está en juego?

 

2. Han tenido el tiempo y el espacio para reflexionar tanto sobre su vida personal como profesional

Las personas que no estaban considerando buscar un nuevo empleo antes de la pandemia, es muy probable que lo estén haciendo ahora. Según una de nuestras encuestas más recientes a través de LinkedIn, el 74% dijo que la pandemia les había hecho plantearse sus decisiones profesionales del pasado.

Lapandemia ha traído consigo muchos sentimientos de desamparo. Como dice Klotz, todos nos hemos visto obligados a enfrentar la muerte de una manera que no habíamos experimentado antes. Esto nos ha regalado el tiempo y el espacio para pensar en nuestras vidas laborales, algo que nunca habíamos tenido el lujo de hacer.

Muchas personas han llegado a la conclusión de que la vida es demasiado corta para trabajar en algo que no les gusta. Además, creen que la empresa no se preocupa por sus empleados. Esto se explica en el podcast "Hello Monday" de LinkedIn.

 

 

3. No quieren volver a la oficina... Nunca

Trabajar desde casa durante 18 meses les ha proporcionado control, libertad y un horario de jornada completa. Algunos simplemente prefieren no regresar a la oficina.

Muchos se están mudando o planeando mudarse para estar cerca de sus familiares o para alcanzar su sueño. Esto, combinado con la idea de volver a la oficina, ha sido un gran motivador para tomar la decisión de trasladarse. Esto se refleja en el informe de Microsoft, que determina que el 46% de las personas es probable que se muden porque ahora pueden teletrabajar.

Pero, ¿volver a la oficina, al menos de forma parcial, será tan malo como muchos se han convencido que sería? Otros, sentimos que hemos redescubierto un sentido de conexión con las personas que nos han faltado durante más de un año, tras simplemente ir a la oficina un par de días a la semana.

En mi opinión, nuestros hogares y oficinas tienen un papel importante para vivir una vida laboral satisfactoria. Comprendo que no todos piensen lo mismo.

 

4. Síndrome de burnout

Hemos visto los titulares - el síndrome de burnout hoy por hoy es real y se ha extendido muchísimo. Según el informe de Microsoft:

  • El 37% de los empleados a nivel mundial cree que sus empresas les están pidiendo demasiado en un momento como este
  • Uno de cada cinco piensa que a su empresa no le importa la conciliación entre la vida personal y profesional
  • El 54% siente que tiene una carga excesiva de trabajo y el 39% se siente agotado
  • El usuario medio de Microsoft Teams envía un 42% más de chats fuera de horario de oficina, y el 50% de las personas responden a los chats de Teams en cinco minutos 

Microsoft sostiene que "(…) las estadísticas demuestran lo intensa que es la jornada laboral, y que las expectativas de rendimiento hacia los trabajadores durante este período han aumentado significativamente". Yo estoy de acuerdo. Y no es de extrañar que tantas personas estén reconsiderando sus opciones laborales.

La tecnología ha sido la herramienta clave para que todos podamos continuar haciendo nuestro trabajo y evitar el colapse de nuestras economías y sociedades en los últimos 18 meses. Es difícil de imaginar haber tenido que hacer frente a una pandemia global hace solo unos años sin Teams o Zoom, sin Internet rápido, sin teléfonos móviles, sin compras online, banca digital, entrega a domicilio, Netflix… y todo lo demás que presente hoy en nuestras vidas.

Si esto hubiera sucedido hace 20 años, no estoy seguro de cómo hubiésemos podido seguir trabajando, por lo que la tecnología ha sido la gran salvadora. Pero la tecnología también ha difuminado el límite entre vida personal y profesional y el nivel de burnout y agotamiento es insostenible.

 

5. Quieren sentirse en el "campo de juego" en su desarrollo de carrera

Todo el mundo quiere sentir que está avanzando, que están en proceso de crecimiento y consiguiendo éxitos personales. La necesidad de sentir una cierta sensación de progreso es innatamente humana, pero es un sentimiento que muchos no experimentan desde hace tiempo.

Muchos profesionales han pausado sus planes de desarrollo personal. Han estado ocupados manteniendo a flote las empresas para las que trabajan. Además, formarse y mejorar sus habilidades ha saltado fuera de plano, una preocupación secundaria que puede esperar hasta mañana, el próximo mes o incluso el próximo año.

Esa mentalidad está empezando a cambiar, y muchos vuelven a querer entrar al “campo de juego". Los trabajadores con un alto rendimiento profesional, según un informe de Axios, son los que más se preocupan por su desarrollo en su trabajo, con un 75% de los profesionales que opina que la pandemia les ha hecho cuestionar sus habilidades.

Por desgracia, muchos sienten que para avanzar hacia la siguiente casilla y lograr sus objetivos, no tienen más remedio que cambiar de trabajo. Personalmente, creo que es un escenario completamente evitable que las empresas deberían empezar a abordar de frente.

 

6. Su motivación depende de motivos financieros

Para aquellos que han continuado trabajando durante la pandemia, sus ahorros probablemente hayan aumentado. Sin los costes de transporte, las cervezas después del trabajo, las comidas fuera o los desayunos, la mayoría ha logrado ahorrar dinero. Este colchón financiero ha comportado que muchos sientas más seguridad para hacer un cambio laboral, o incluso a dejar un trabajo sin tener otra opción. Para muchos, esta libertad financiera les ha dado más espacio para tomar las decisiones profesionales adecuadas.

En segundo lugar, gracias a webs como Glassdoor salary.com, los profesionales ahora cuentan con más transparencia que nunca para saber exactamente qué salario que pueden obtener con sus habilidades y experiencia concreta.

 

7. Se han dado cuenta de que, en realidad, no les gusta su trabajo

Sin las – buenas – distracciones y la camaradería que conlleva trabajar en una oficina, muchas personas se han visto obligadas por primera vez a hacer su trabajo desde casa. Y, sin ninguna de las interacciones ni distracciones anteriores, muchos se han dado cuenta de que en realidad no disfrutan del trabajo que hacen, especialmente cuando no tienen todas las otras cosas secundarias en su día a día. Se han visto con la realidad de frente.

Además, a pesar de las constantes llamadas y chats en Teams, muchos se sienten desconectados de sus equipos, sus managers y sus organizaciones. Han perdido ese sentimiento de conexión genuino y, como resultado, ha habido un gran aumento en emprendedores que deciden desmarcarse y crear sus propias empresas.

Según el National Bureau of Economic Statistics (Oficina Nacional de Estadísticas Económicas), el ritmo de registros empresariales en Estados Unidos desde mediados de 2020 ha sido el más alto registrado y, a lo largo de la pandemia, ha habido un aumento de trabajos secundarios. Estos también se reflejan en la informe de Microsoft, que determina que el 46% de las profesionales se están planteando hacer un giro profesional importante.

 Sobre el autor

Alistair Cox es el CEO de Hays a nivel mundial desde septiembre de 2007. Ingeniero aeronáutico de formación (University of Salford, Reino Unido, 1982), Alistair empezó su carrera en British Aerospace en la división de aviones militares.

articleId- 53500122, groupId- 20151